Septiembre 2007
 
Agosto se va con un muy buen sabor, no sólo salieron un par de atractivos juegos al mercado, como Two Worlds y BioShock, sino que estuvo lleno de demos importantes, como el del nombrado BioShock y World in Conflict. También fue un mes repleto de novedades gracias al Game Convention en Leipzig, Alemania, al que muchos ven ahora como el nuevo E3. Sin olvidar muchas confirmaciones a fase Gold, que auguran para Septiembre un buen final para el tercer trimestre del año. Entre las noticias inmediatas para este mes vale destacar el demo de Crysis que estaría anunciado para finales.

Algo que será interesante de analizar al año es la evolución del E3 tras sus drásticos cambios en modalidad, y el sorpresivo cambio de foco que tuvo la industría para con el GC 2007. Este último si bien estuvo creciendo paulatinamente durante los años pasados tuvo en esta oportunidad una concurrencia, tanto de visitantes como expositores, mucho mayor a la de fechas anteriores. Lo cual en gran medida favorece a los desarrolladores y distribuidores europeos y deja a los Norte Americanos y Canadienses con una pequeña desventaja. Pero bueno, las implicaciones reales no serán notorias hasta el próximo año en el que se verá si el E3 retorna, vuelve a sus raíces o directamente se desvanece.

Continuando con el tema del GC tampoco se puede decir que haya estado rebosante de grandes novedades, de las cuales aparentemente muchas no vamos a ver este año. Destaca la presentación de Borderlands, una nueva franquicia de quienes desarrollan la serie Brothers in Arms, también está el anuncio de Painkiller: Overdose aparentemente más de lo mismo. The Club una nueva franquicia FPS de SEGA, multiplataforma.

Un detalle sobre ésta convención que de seguro deja mucho para pensar es el hecho de que una gran parte de los juegos, en particular los de Acción, son multiplataforma para el trinomio PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Con otra buena porción diseñados para los dos primeros y, lo que es peor, con modalidades de juego compatibles, algo así como un multiusuario PC-Xbox 360. Esto con seguro es muy bueno para los negocios y las ventas, pero es pésimo para el diseño de productos realmente novedosos, innovadores y originales. Triste detalle. Aunque habrá que ver que tal resultan Universe at War y Halo Wars para en verdad hablar sobre el asunto.

En cuanto a vídeos no hay muchas cosas de interés, con la excepción de la presentación de la jugabilidad y controles estilo Xbox 360 de Halo Wars, esperemos que para la PC dejen las cosas como siempre.También interesantes son los vídeos de jugabilidad de Universe at War. En este punto vale hablar sobre el tema de la necesidad de colocar marcas, logos y ratings en vídeos de promoción e informativos. Me temo que bordea lo rídiculo ofrecer vídeos en los cuales más de 1/3, la mitad o hasta 2/3 no son material que habla sobre el juego, o lo que sea que se quiere presentar. Peor aún cuando este detalle incrementa el tamaño del archivo en cuestión. Sobre esto último, ¿es realmente necesario/útil ofrecer vídeos de más de 250 MB?, se ven un par de presentaciones que llegan a los 500, 600 y hasta 1.000 MB, ¡por favor! No voy a negar que es muy atractivo ver las cosas en alta resolución pero cuando además hay que aguantar lo previamente citado, la practicidad de esto se torna más que dudosa. Está bien que el ancho de banda cuesta menos que al aire en ciertos lugares, pero no por ello hay que andar respirando a todo pulmón innecesariamente, ¿no?

La lista a continuación destaca aquellos juegos que por lo pronto estarían con salida planeada para Septiembre (según lo encontrado en GameSpy, y destacando sólo los más relevantes e interesantes):

    • Medal of Honor: Airborne (4)
    • The Sims: Bon Voyage (4)
    • Stranglehold (18)
    • World in Conflict (18)
    • Heroes of Might & Magic V: Tribes of the East (25)
    • The Settlers: Rise of an Empire (25)
*Según información disponible en línea y oficial, pero de fuentes alternativas a la lista de GameSpy.

- - -

Como de costumbre J de Juegos se mantendrá al tanto, para mantenerlos al tanto, destacando siempre los mejores juegos del mercado Norte Americano, Europeo y del resto del mundo.

Editor en Jefe/Webmaster J de Juegos, 01 de Septiembre del 2007
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto