Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
Hardware: Tarjeta de Sonido Sound Blaster X-FI XtremeMusic
x Webmaster
 
Poco más de cinco años atrás el término 'sonido integrado' era visto muy mal por los usuarios de PC, en particular por quienes tenían en mente el uso exhaustivo de vídeojuegos y/o la edición de audio en alguna de sus formas. Los motivos para esto eran pocos pero tácitos: casi ningun juego funcionaba con 'sonido integrado' y la calidad del mismo en la mayoria de los casos era de regular a pésima, además que solía afectar el rendimiento general del equipo. Si bien hoy en día el término ya no es visto tan mal, en parte gracias al High Definition Audio de Intel, el uso de tarjetas externas todavía mantiene su nivel y categoría cuando se habla de sonido para entretenimiento en todas sus presentaciones posibles.

Prácticamente desde sus inicios la compañía Creative ha sido un líder en el rubro del audio con su línea de productos Sound Blaster. Hoy es la familia X-FI (Extreme Fidelity) de productos la que se encuentra a la cabeza de su oferta, con la X-FI Fatal1ty y la X-FI Elite Pro como lo mejor de lo mejor. Para quienes no tengan la disponibilidad, o el interés, de gastar un dineral en una tarjeta de sonido, el producto que destaca de la familia es la X-FI XtremeMusic, que está a la par con la X-FI Platinum y la X-FI XtremeGamer pero carece de ciertos accesorios que incrementan su precio final.

Desde el punto de vista tecnológico la familia X-FI ofrece gran cantidad de avances en el área del tratamiento de audio, la serie Fatal1ty incluso integra memoria a la tarjeta, la X-RAM, con el fin de utilizarla a modo de cache de sonidos, lo que acelera parcialmente ciertos procesos (en particular con vídeojuegos). Según información de Internet la arquitectura subyacente favorece al paralelismo y es una renovación total comparada con familias de productos anteriores como la Audigy o la Audigy 2.

La diferencia entre utilizar al HDA de Intel y luego una XtremeMusic, literalmente, salta al oído sin como ni donde darle más vueltas. Una burda analogía es la impresión que se tiene al pasar de ver las cosas en 256 tonos de gris a full color, quizá no todos perciban las cosas tan drásticamente, pero muchos si lo harán, en particular aquellas personas para quienes el sonido es algo más que un conjunto de beeps.

Personalmente encuentro tres aspectos de la familia X-FI en general y la tarjeta XtremeMusic en particular que destacan (los cuales por cierto también son los elegidos por la gran mayoría que gusta de la tarjeta). El primero es la presencia de un cambiador de modos que permite colocar a la tarjeta en un estado predefinido mismo que aprovecha mejor del hardware para cumplir con su trabajo, sea éste los vídeojuegos, el entretenimiento (escuchar música, ver vídeos), o la edición profesional de audio. Si bien es posible mantener al sistema en único modo sin importar lo que se esté haciendo se notan claros, en ocasiones sutiles, cambios entre trabajar en el modo apropiado y no hacerlo, con el detalle que aparentemente los vídeojuegos no detectan --automáticamente-- al EAX como activo a menos que se esté en 'modo de juegos'.

Como segundo aspecto está el sistema de virtualización 3D (CMSS-3D) utilizando ya sea dos parlantes o audifonos, el resultado puede que no sea tan impresionante como contar con un sistema 5.1, 6.1, o 7.1 pero indudablemente es lo siguiente mejor. Lo seguro es que la virtualización es impecable y se percibe desde la 'prueba' en la consola de configuración hasta desde dentro los vídeojuegos.

El tercer y último aspecto que realmente destaca es el nuevo 24-bit Crystalizer; el concepto detrás de éste componente es el de devolver al sonido en sus diferentes formatos, en especial los comprimidos como el MP3, su integridad, por decirlo así. No se trata simplemente de un filtro que incrementa el volúmen, sino de todo un conjunto de circuitos que toman sonido en 16 bits y lo convierten a 24 bits procesando además cada canal de audio disponible para devolver al resultado final la calidad original como si se tratara de sonido recién salido de una grabadora profesional, y todo en tiempo real. Una vez que uno se acostumbra a éste proceso el sonido sin el mismo se siente, o más bien se escucha, vacio, hueco, falto de vida.

Obviamente a los tres aspectos detallados que más destacan acompañan muchos más, tal el caso de los nuevos y mejorados efectos EAX 5.0 (manteniendo compatibilidad con todas las versiones previas), soporte para parlantes digitales, soporte para configuraciones de parlantes 4/4.1, 5.1, 6.1, y 7.1, ecualizador, efectos y filtros de audio, y compatibilidad con Dolby Surround y THX.

Pero no todo es gloria con ésta tarjeta, por extraño que parezca instalar todas las aplicaciones de soporte que acompañan en el CD de instalación (editor de sonido, grabador, karaoke, manipulador de soundfonts, consola, sistemas de configuración THX y Dolby) puede causar el molestoso, bizarro y muy irritante efecto de poner al sistema operativo muy lento y algo inestable. Es de lamentar que en ningun momento el equipo de soporte técnico de Creative da soluciones apropiadas al problema, ni existe un arreglo oficial (patch) que lo repare, ni siquiera los más recientes controladores lo logran. Todo el lío parece estar relacionado con el gran número de archivos de soporte que se instalan al inicio conjuntamente con el sistema. Según lo que se puede encontrar en foros y otros de Internet no hay un contexto único en el cual los síntomas se hacen presentes como para que se lo pueda aislar y ofrecer una solución tajante, lo que no evita que existan un par de naturaleza no oficial (ver abajo). Sin embargo, los síntomas parecen estar ligados a la tarjeta XtremeMusic no así a toda la familia X-FI (según lo que se puede encontrar y es de dominio público).

Problemas con la tarjeta de sonido Sound Blaster X-FI XtremeMusic

Síntomas:

  • El sistema operativo empieza a responder de manera más lenta (Windows XP SP2), lo que se agrava a medida que se tiene al equipo encendido por más tiempo.
  • El sistema operativo (Windows XP SP2) empieza a trabajar erráticamente: deja de arrancar programas, no deja abrir nuevos documentos, se escuchan 'beeps' de error pero no se ve ningún mensaje, se cierran aplicaciones sin aviso.
  • El sistema operativo (Windows XP SP2) tarda en cerrarse mucho más de lo que se puede considerar normal.
Soluciones:

Las siguientes soluciones fueron encontradas en distintos foros en Internet, incluyendo el foro oficial de Creative. No son soluciones finales ni oficiales, no se encuentran confirmadas ni respaldadas por personal de soporte o técnico de Creative, son soluciones a riesgo y consideración personal; algunas de las soluciones requieren de conocimientos en computación (o el Windows XP) avanzados. J de Juegos las presenta como alternativas para arreglar los problemas previamente citados, pero no las puede respaldar de manera oficial, usar a riesgo propio. Cada número es una solución, con preferencia usar sólo una (dependiendo los conocimientos computacionales de cada uno, o el sentido común).

  1. Si se instalo todos los programas extras de Creative que vienen en el CD desintalarlos (desde Panel de Control >> Agregar o Quitar Programas), luego sólo reinstalar lo más básico. Si no se lo hizo entonces desde un principio sólo instalar los más básicos (sólo el controlador y consola de configuración). Aparentemente los errores estarían ligados a la instalación del sistema multimedia y/o el Karaoke.
  2. SOLO PARA PERSONAS CON CONOCIMIENTO AVANZADO DE WINDOWS XP. Acceder a la lista de programas que se ejecutan durante el arranque (puede ser con el msconfig.exe), desactivar todos aquellos relacionados con el X-FI. Si se desea, y tiene tiempo, se puede probar desactivando uno por uno hasta ver sin cual las cosas son normales (empezar con el programa DLLML.exe).
  3. Llevar el equipo a soporte técnico, obviamente según donde o como se haya adquirido el equipo en uso, y relatar los problemas destacando que los mismos se iniciaron con la instalación de la tarjeta de sonido X-FI XtremeMusic.
NOTA. Si algún lector conoce el problema y su razón de ser, y/o soluciones prácticas su mensaje sera bienvenido.
( - de -) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 29/Octubre/2006 ]