Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
Software: Windows Vista
x Webmaster
     
    Windows Vista, llamado así desde el 22 de Julio 2005, es la siguiente iteración del sistema operativo de Microsoft. Descendiente indirecto de Windows XP y elaborado sobre la base de código del Windows Server 2003. Durante su etapa de desarrollo, la más larga para el gigante de la industria, se le conocía bajo el nombre en código Longhorn.

    El equipo encargado se enfoco, básicamente, en tres áreas: usabilidad, presentación y seguridad. Usabilidad porque, seamos sinceros, aún Windows XP presenta una serie de idiosincrasias que lo pueden volver muy irritante para muchos. Presentación porque comparado con otros sistemas operativos, como el de la Mac, el producto de Microsoft siempre tuvo una apariencia simplona, poco sofisticada e incapaz de aprovechar de cualquier hardware gráfico avanzado que tenga el equipo anfitrión. Por último, seguridad, por la inevitable e indiscutible necesidad de que la PC se encuentre mejor y más protegida de los peligros que la acechan en Internet, y/o las redes locales de gran envergadura.

    En lo que respecta a evolución tecnológica el paso que existe entre el XP y el Vista es mucho mayor al que el XP tenía con el Windows 98 o el Windows ME. El Vista incluye toda una nueva infraestructura lógica que llega hasta lo más profundo de su código. Cuenta con un sistema de GUI totalmente renovado (denominado Aero); toda la infraestructura de impresión, sonido y redes fue reconstruida y rediseñada; la de seguridad fue mejorada y extendida, y el sistema de archivos renovado. La plataforma de desarrollo también es nueva (denominada WinFX).

    Cuando se habla de usabilidad cada usuario tiene sus preferencias, y aquello que considera como pros y contras. Entre aquellas que se puede denominar como de interés generalizado se encuentra un nuevo sistema de búsqueda y organización de documentos que permitiría gestionar grandes cantidades de ellos sin llegar al punto de levantar las manos. Esto incluye un nuevo sistema de archivos que trabaja sobre el NTFS (el WinFS), el cual lamentablemente no estará integrado en el producto desde su lanzamiento oficial a inicios del 2007 (para empresas a finales del 2006). Pero señalan que el mismo estará disponible a la brevedad como un patch.

    Una novedad, que me temo traera bastantes problemas, es un nuevo tipo de carpeta denominada Shadow Folder (carpeta sombra), la cual tiene la interesante habilidad de retornar a un estado arbitrario cualquiera anterior. Es decir, se puede borrar, mover, copiar, duplicar cientos de veces y luego decirle 'vuelve a tu estado de hace diez días' y poof; la magia de la tecnología en acción o un nuevo dolor de cabeza. De seguro se han implementado restricciones de uso y creación para evitar poner al sistema operativo patas arriba por presionar la tecla u opción equivocada.

    Visualmente Windows Vista promete ser otra historia, presentando una interface de usuario capaz de detectar el nivel de detalle que puede manejar el equipo anfitrión y aprovecharlo al máximo. Además que ofrece variedad de modos, según las preferencias de cada uno. Mientras esta mejora no implique tener bichitos saltando por toda la pantalla intentando llamar la atención, estaremos bien. Tampoco es que ventanas semi-transparentes, letras con sombreado y antialiasing de la pantalla sea algo muy útil, pero, como todos saben, se ve bien.

    La seguridad será uno de los grandes atractivos de ésta versión, en particular hoy en día en que spyware, adware, malware y otros tantos ware son cosa de todos los días. Una firewall mejorada y herramientas integradas que permiten detectar intrusiones irregulares están entre algunas de las novedades; tal el caso del nuevo Windows Defender un anti-spyware. Si éste último está muy integrado en el sistema, habrá que prepararse para los usuales litigios legales entre Microsoft y cualquier otra compañía que cree que se están aprovechando de su quasi monopolio en sistemas operativos.

    ¿Y para videojuegos qué? Todo apunta a que Windows Vista será la versión más pro-videjuegos del sistema operativo de Microsoft. Lo primero es que vendrá con una versión especial del DirectX 9.0 compatible con la nueva estructura interna, y que al poco tiempo tendremos al DirectX 10 con toda una gama de extensiones y efectos capaces de aprovechar al máximo hardware de última generación, es de esperar que incluya un grupo de instrucciones u operaciones especiales para una gestión ideal de sistemas multiprocesador.

    Vale destacar que la implementación de Direct3D incluida será mucho más exigente que antes, al punto que no detecta las capacidades de la tarjeta de vídeo presente, sino que de antemano requiere de que se cumplan un grupo de condiciones mínimas para que el hardware en cuestión califique como compatible. La idea es asegurar a los desarrolladores --de videojuegos-- que si un equipo ejecuta Windows Vista, y el hardware es el adecuado, entonces con seguridad su producto se verá tal y como lo pensaron.

    La otra 'cosa nueva', que no lo es tanto, es la ubicación del menú de juegos en un primer nivel de la barra de programas. Quizá para muchos lo más interesante aquí resulte ser un nuevo utilitario/herramienta que, en pocas palabras, reconoce las capacidades del hardware del equipo anfitrión. Para ello realiza una serie de análisis estándar como detectar las velocidades de los buses, memorias, presentación de polígonos, aplicación de efectos, etcétera, toda esta información sería guardada en archivos especiales para ser accedida por otras aplicaciones.

    Con lo anterior lo que se quiere lograr es que tras instalar un nuevo videojuego el mismo sepa configurarse de manera ideal sin la intervención del usuario. Lo que no implica que las pantallas de configuración se vuelvan cosa de antaño, espero. Actualmente cada juego debe tener un sistema propio de análisis para revisar el equipo anfitrión y decidir su mejor configuración, la que pocas veces termina siendo la óptima. Con este nuevo conjunto de archivos y utilitarios se pretende estandarizar el proceso y hacerlo más eficiente. Además, si se desea, se puede compartir los archivos para que los desarrolladores tengan una mejor idea del tipo de equipo que sus usuarios potenciales utilizan, y puedan asi optimizar sus productos apropiadamente.

    A lo anterior se suma un nuevo sistema, vía internet, que permitirá descargar datos de todos los juegos instalados en un ordenador. Entre la información descargada se podrá encontrar su clasificación ESRB, una imágen de portada, descripción, etcétera. Esto, conjuntamente con un nuevo sistema de control paterno, permitirá restringir acceso de los niños a juegos que los progenitores o guardianes consideren inapropiados.

    En cuanto a su capacidad de ejecutar software antiguo, la misma existe y es más avanzada que aquella incluida en versiones precedentes, el único detalle sobre el cual todavía no hay datos es si podrá ejecutar apropiadamente juegos de versiones anteriores al DirectX 9.0 o los pertenecientes al mundo del MS-DOS. Tomando como base la característica oficial de que Vista es más amigable con los videojuegos, se puede especular que su compatibilidad es como mínimo equivalente a la del Windows XP, cuando no mejor.

    Muchos suenan a cambios un tanto irrelevantes pero la gran mayoría tiene más implicaciones subyacentes que directamente visibles. También está el hecho de que el código y arquitectura interna de Windows Vista se encuentra optimizado para tecnologías nuevas como los CPU multiprocesador y discos duros de lógica SATA, entre otros. De momento todo apunta a que se trata de una evolución positiva, si bien no necesariamente una radical.

    Otro objetivo menos obvio con Windows Vista fue el de desarrollar un sistema operativo capaz de aprovechar al máximo, y sin extras externos, de las capacidades del nuevo hardware que ya está disponible, al igual que estar más que listo para las nuevas tecnologías que están prontas a salir al mercado. También se extendió su capacidad para lidiar con periféricos que hoy en día son más comúnes, como cámaras digitales y memorias flash.

    En lo que a requisitos de hardware concierne, el argumento base es que cualquier equipo actual que corre Windows XP de manera apropiada, podrá hacerlo también con el Windows Vista. Claro que, como con todo software, conviene leer entre líneas y pensar en equipos que estén por encima, cuando no a la cabeza, de lo que hoy consideramos promedio. Por ejemplo: Pentium IV, al menos 512MB de RAM y una buena tarjeta de aceleración 3D compatible, como mínimo, con DirectX 9.0.

    Bibliografía
     

    • Wikipedia/Inglés - Buscando por Windows Vista.
    • Wikipedia/Español - Buscando por Windows Vista.
( - de -) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 12/Mayo/2006 ]