Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| Acción | | Aventura | | Carreras | | Deportes | | Estrategia | | Juegos de Rol | | Simuladores |
SUPAY: The Lost Souls Corridors
x Webmaster
En Venta @
Handango.com
Buscar por SUPAY
 
Ficha Técnica
Jugabilidad
Acción/Scroller
Plataforma
Móvil/Celular
Sistema/Entorno
J2ME
Desarrollado por
HandSoftware (BO)
Distribuido por
--
Fecha Lanzamiento
1T/2005
 
Pantallas
SUPAY: The Lost Souls Corridors es, sin mayor preámbulo, el primer juego para celular desarrollado en Bolivia. Así de simple, así de directo, pero no así nada más.

Juegos para celular han existido desde el primer modelo que salió al mercado, y no llegaban más allá de clásicos simples como 'Snake' o 'Pac-Man'. Ha medida que se fue mejorando el hardware de estos teléfonos móviles, y se los fue convirtiendo en algo más que sólo un medio de comunicación directa, sin cables e instantánea, ocurrió un fenómeno muy interesante: se los empezó a ver como una nueva plataforma de vídeojuegos, más aún considerando que el actual avance tecnológico les permite soportar y presentar cosas que ni la primera Atari o el primer Nintendo eran capaces.

Una vez el fenómeno fue notado por las desarrolladoras, no falto mucho para que el soporte en hardware y software --para vídeojuegos-- mejore (al extremo que la Nokia N-Gage es directamente una consola portátil). Aunque de momento ambos son muy restringidos y cambian en gran medida de modelo a modelo, de fabricante a fabricante, de ahí que muchos juegos sean exclusivos a tal o cual celular, a tal o cual marca.

De entre el par de plataformas de programación existentes para el desarrollo de software para celulares, una de las más comunes, por ahora, es el J2ME, una versión ultra-simplificada, y algo especial, del Java 2. HandSoftware, la empresa Boliviana que desarrolla SUPAY: The Lost Souls Corridors, decide, por varios motivos --propios y ajenos--, que su juego sea para la citada plataforma, misma que se encuentra disponible en las últimas generaciones de los modelos NOKIA --entre otros.

SUPAY, como todo programa de celular, enfrenta decenas de restricciones y no sólo desde el punto de vista del hardware, o en la disponibilidad de herramientas en software, también lo hace por el lado creativo el cual se topa una y otra vez con paredes infranqueables. Si bien el equipo de desarrollo se encontró con todo esto, supieron superar los obstáculos y llegar a un buen punto medio que permite armonía entre los tres elementos clave: --aprovechamiento de la-- tecnología, jugabilidad y entretenimiento.

Al hablar de juegos para teléfono móvil ciertamente no tenemos porque entrar en detalles respecto a un engine gráfico ultra-sofisticado, ni es necesario preocuparse de detalles tecnológicos como audio en formato Dolby Surround. Como no hay porque, en HandSoftware tampoco se preocupan por ellos, pero queda claro que supieron prestar atención a los detalles pequeños, aquellos que hacen a los grandes juegos.

[Testeo versión BETA Final] Realizada la descarga/instalación del juego al celular sólo queda ejecutarlo, y tras la pantalla de presentación están las opciones: iniciar el juego, continuar, configuración, ayuda, puntajes, historia. Ésta última es sencilla y directa:

Tras los mandos de su pequeña nave de exploración Prime 6, el capitán Adrían Zulca recibe el comunicado de que deberá ir en busca del Angelus2 y su tripulación con quienes se perdió contacto hace tres días en una distorsión dimensional. Siendo la única otra nave presente en la zona, no le queda otra que obedecer y adentrarse en la bizarra distorsión.
SUPAY es un juego arcade-scroller vertical, podemos subir, bajar, e ir a los costados (dependiendo el modelo utilizando el teclado numérico, o un mini-joystick), no hay que preocuparse por disparar debido a que éste proceso es automático, las que si requieren de control manual son las armas especiales que se llega a obtener. De tanto en tanto encontramos mejoras al arma principal, al igual que vida y otros bonos. Habrá que enfrentar a hordas y hordas de enemigos, cuya meta es borrarnos del mapa, a lo largo de varios niveles distintos. Cada cierto número de niveles/sectores hay que enfrentar cara-a-cara a uno de los jefes.

Visualmente el juego de HandSoftware está tan bien como posible. Existe gran variedad de enemigos y ataques, y no carece de efectos visuales y animaciones atractivas e interesantes. Tampoco faltan detalles como la barra de vida, o el contador de puntaje. La dificultad se nota balanceada; al principio no es nada fácil, pero una vez que vamos acostumbrándonos a los controles es posible avanzar más rápido y con mayor eficiencia. Al menos hasta encontrar a un enemigo jefe, los que van ha requerir de un poco más de trabajo y tiempo.

Finalizado el juego es posible ingresar siglas para destacar un puntaje elevado, al igual que enviarlo a través de Internet al sitio Web oficial para un ranking mundial (durante la fase BETA Final, ésta opción todavía presentaba pequeños detalles a depurar). De manera intrínseca el juego mantiene memoria del último nivel alcanzado, de tal manera que una siguiente vez se inicia desde ahí, y no desde cero, siempre y cuando tengamos vidas disponibles.

Todo lo presentado en SUPAY: The Lost Souls Corridors fue desarrollado internamente en HandSoftware, esto incluye el engine (SUPAY Engine), los artes/animaciones/efectos visuales y el audio MIDI (dependiendo el modelo de celular en que se lo juegue existe sonido monofónico o polifónico). La presentación oficial al público está planeada para fechas tempranas de éste 2005. Considerando que ya está en fase BETA Final, lo único que faltaría son retoques y detalles de balance y jugabilidad, en otras palabras, el juego en si está terminado de principio a fin.

---

HandSoftware nace como una empresa de desarrollo de software para teléfono móvil, PDA y PCs de mano/bolsillo. Su ingreso al mundo de los vídeojuegos se da a mediados del 2004, momento en el que también crece debido a la necesidad de contar con un equipo más multidisciplinario. Una de las primeras pruebas, para ver hasta donde se podía llegar con un juego tipo arcade-scroller, acabo como el código base para el engine utilizado en SUPAY. Tras decidir el estilo sólo quedaba ponerse de acuerdo en el contexto, que acabo siendo el de ciencia-ficción, y en el personaje, una nave de exploración.

De momento todo el equipo de desarrollo está enfocado en la puesta apunto de éste su primer juego, luego del cual existen variedad de proyectos, además de nuevos mundos y jugabilidad que desean explorar, entre ellos la de Rol.

Los interesados podrán encontrar en el sitio Web oficial un vídeo (formato AVI, 12 MB) del juego mostrándolo 2 minutos en vivo, en directo y en acción:

HandSoftware.net
Ahora sólo queda esperar.

---

Va ha ser jugable en celulares con soporte para J2ME, como es el caso de los siguientes: Nokia Serie 40 (3100, 3200, 3300  5100, 5140  6100, 6200, 6230, 6560, 6610  6800, 6820  7210, 7250i), Nokia Serie 60 (3600, 3620, 3650, 3660  6600, 7610, 7650), Nokia N-Gage, Nokia N-Gage QD, SonyE K700 y SonyE K700i.

( - de -) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 25/Febrero/2005 ]