Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
Programas Figureti y Otras Alimañas 
x Webmaster
 
Cuando algo falla con un juego de Consola la decisión sobre donde está el problema es bastante simple: o hay error de hardware, o es problema de conexión, o directamente el CD anda mal. Con los juegos de PC las cosas no son ni la mitad de sencillas. Por un lado tenemos al eterno problema de los programas figureti que se cargan por no otra razón que mostrarnos el nombre de la compañía que los produce, y a veces hasta se cargan en el system tray (la zona cerca al reloj con los) como programas residentes. De todos ellos el único que tiene razón de estar ahí es el antivirus, aunque, claro, al momento de jugar habrá que descargarlo porque al revisar los archivos interrumpe al juego, lo pone lento, o sin más rodeos lo cuelga.

El mayor problema con los programas que se cargan al momento de iniciar Windows, dicen hola y luego se descargan es que ¡fragmentan la memoria! y desgraciadamente recuperarla no es uno de los fuertes de éste Sistema Operativo (aunque el rpoceso parece mejor implementado en Windows XP). Además en muchos casos dejan sin descargar un montón de DLLs (librerías dinámicas) que sólo ocupan valiosos recursos. Una memoria fragmentada es para cualquier programa grande, como un juego, señal de que tenemos menos recursos y por ende es necesario utilizar memoria virtual (acceso a disco duro). En muchos casos ni cargan y hay que reiniciar.

Entre los programas figureti más recientes están tooooooda la gama de Mensajeros Instántaneos en la línea del ICQ que tienen la bendita costumbre de cargarse al inicio y que a veces resulta más complicado desactivarlos que hacer correr un juego moderno. Luego tenemos la necesidad de toooodos los programas de tener su propio sistema de calendario y gestión de ejecuciones al estilo del sistema de Tareas Programadas del Windows que viene activado por defecto. Ahora también está de moda que tooooodos tengan una barra de acceso directo en algúna porción de nuestra pantalla (al estilo Microsoft Office Bar), desde la tarjeta de vídeo al módem y la tarjeta de sonido instalan la propia, que, obviamente, por defecto se activa al iniciar el sistema.

¿Cuál es el resultado de todo esto? No menos de un 20% de nuestros recursos desperdiciados en programas que, la verdad sea dicha, ¡no nos sirven! (los signos de exclamación van para los productores de este tipo software). A parte que intentar desactivarlos es toda una hazaña y en muchos casos imposible sin desinstalar el programa o meterse con el Registro del S.O. (actividad no recomendada para principiantes). Esta bien que quieran darnos a entender que estamos con una tarjeta de sonido Creative, o una de vídeo nVidia o ATI pero eso lo sabemos, no queremos que nos lo recuerden cada rato a través de sus mensajes de saludo, pantallas de presentación o sus programitas por todo lado en nuestra pantalla. Bastante trabajo ya es que Windows esté estable para que nos metan todas esas variables extra.

Por suerte, con calma y paciencia es posible desactivarlos todos. Empezando por el de Tareas Programadas (scheduler) de Windows acabando en los Mensajeros Instántaneos y las barras de acceso directo que activan. Pero esta es una tarea que ni tendriamos que hacer. Pequeño gran problema de cosas 'extra' que se instalan al actualizar controladores. El resultado sin embargo puede ser muy interesante, hasta un 19% de recursos recuperados de esos 20%, no hay nada como tener a Windows con un 99% de recursos disponibles, sin todo ese software figureti que uso, la verdad, no tiene.

El no siempre sencillo trabajo de desalimañizar nuestro sistema empieza dándole una mirada a la carpeta de Inicio (o StartUp) y eliminar cualquier acceso directo que no sea útil. Lamentablemente las compañías ya se dieron cuenta de esto y ahora sus programas colocan indicadores de que hay que cargarlos al inicio en el propio Registro, ya no en esa carpeta, por ello hay que acceder, uno por uno, a sus opciones de configuración y con suerte podremos encontrar el botón o señalizador de 'cargado al iniciar sistema' y desactivarlo. En contados casos habrá que ir al extremo de desinstalar el software si realmente no le daremos uso ni presente ni futuro. Muchos de estos figuretis aunque no ejecutan el propio programa suelen cargar, para acelerar el proceso, bastantes DLLs que no tienen uso para nada, otro que ocupar recursos.

Otros programas figureti que en muchos casos no hay manera de eliminar son algunos detectores de módem, hardware USB, Scanner (controladores TWAIN), grabadoras de CD/DVD y extensiones de impresora. Por suerte la mayoría no ocupa mucho espacio, aunque cuando causan problemas con un juego no queda otra que recurrir al CTRL+ALT+SUPR/DEL para eliminarlos de memoria y así poder jugar. Siempre con el cuidado de no eliminar programas, procesos o tareas que corresponden al sistema, como el Explorer o el Taskmgr.

El camino que la industría está siguiendo parece ser el de incluir cada vez más programas figureti y alimañas similiares que para el más de los usuarios carecen de utilidad alguna. Por suerte, y por el momento, todavía podemos combatirlos eliminándolos del sistema, de la carpeta Inicio o configurándolos para que no carguen sin permiso del usuario. Espero esto no cambie.

( - de -) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 27/Septiembre/2003 ]