Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
J de Juegos > Lista Artículos Opinión x Webmaster
[ 21/Noviembre/2011 ]
ZoomING - Noviembre 2011

Parece que una vez más llega la hora de preguntar ¿en qué están pensando, cuál es la idea, a dónde piensan ir a parar? HTC anuncia un smartphone de 4-core, vuelven los rumores de que hay nuevas consolas planeadas para algún momento entre mediados/finales del 2012 y el 214, otra vez quiere tomar vuelo el dilema, discusión, de que la PC ya no da para plataforma de juegos. Por último, el omnipresente tema de la piratería.

- - -

Muchas compañías, incluyendo HTC, siguen sacando sus modelos smartphone de alta-tecnología y variantes de su previa generación como si fueran pan hecho a mano recién salido del horno. ¿Se olvidan, o no se dan por enterados, de que el más de los consumidores todavía no ha empezado a pagar ni la mitad de su anterior súper móvil?. De hecho, la gran mayoría aún no sabe como usarlo apropiadamente ni las ventajas que ofrece por ser --casi-- de última generación.

Hay tanto modelo en las tiendas, y tanto más que está por venir, que la verdad ya casi todos califican como edición limitada (situación que recuerdo ya haber recalcado en un artículo afin anterior). Peor cuando se tiene que algunas versiones no salen en todos los mercados y algunas compañías telefónicas reciben ediciones más estilizadas y únicas.

Lo peor del caso es que agregan y quitan características dependiendo que parece ser el factor de venta de otros productos. X modelo vendió bien, ¿será por los parlantes?, métanle unos a nuestra próxima edición. Y modelo vendió mejor, ¿será por que tiene pantalla más grande?, incrementen la de nuestra edición de lujo. Al modelo Z no le fue tan bien, pero vendió mejor que otros, saquen el Z+.

¿La competencia tiene modelos delgados? nosotros también. ¿Modelos grandes?, nosotros igual. ¿Modelos femeninos?, no nos van ha ganar. ¿Modelos masculinos?, ja, no pueden contra nosotros. Yo creo que ya se puede ver la pauta de comportamiento aquí. No voy a negar que no falta quienes hacen la cosa, si todavia existe el término, apropiadamente, pero para la mayoría es comercialización/desarrollo-al-tanteo.

Con total honestidad que como modelo comercial e industrial no le veo ni pies ni cabeza. ¿Es tal la necesidad de sacar más, ni siquiera mejor, qué cualquier cosa vale? ¿Es tal la necesidad de adquirir algo, cualquier cosa, que suene a mejor de lo que otros tienen que el consumidor compra? Claro que la pregunta clave es, ¿compra y en volúmenes que valen la pena?

Volviendo al tema. ¿Smartphone de 4-core? por favor, casi nadie aún logra sacarle el jugo al poder de procesamiento de una PC en 2-core. Además, ¿cuál es el uso y sentido de un móvil que prácticamente requiere estar enchufado para trabajar? ¿O es que han encontrado la manera de integrar una IA que sirva de asistente digital personal al estilo de HAL-9000 --espero que sin sus bugs de lógica?

No creo que sea necesario redundar sobre el tema de que tener aplicaciones en background no es --con la debida propiedad del término-- multitasking. Que, a pesar de todo, hasta el ser humano más capaz requiere de tener su foco en una tarea y le es imposible hacer más de una de manera simultánea, o hacerla(s) como se debe. Ni que decir de la interface de un smartphone que no es de las ideales para cualquier tipo de supuesta multitarea, otro que tener música mientras vemos sitios Web o leemos algo.

En lo que concierne al apartado técnico el modelo en cuestión es el HTC Edge con un procesador Nvidia Tegra 3, cámara de 8 MP y pantalla de 4.7 pulgadas. Ah, y supuestamente el CPU consume hasta un 61% menos de energía, no aclaran en que modo. Suena como la nueva versión de ultra-alta-tecnología después del HTC Sensation. Aunque, como es de esperar, ya hay rumores de que la competencia --Samsung en particular-- podría sacar un 4-core antes. ¿Súper?

Espero que pronto encuentren la manera de ofrecer un producto que se adapte a las necesidades y forma de vida de cada uno, incluyendo diferentes bolsillos, sin por ello tener que llenar el mercado de productos que de tan equivalentes ya parecen iguales. El actual cíclo de venta-compra-uso está empezando a hacer ver a lo que denominabamos desechable antaño como producto permanente; algo que no considero como bueno.

- - -

No se si porque alguien lo comento oficialmente o porque la semana --del 10 Noviembre-- anda bastante lenta en cuestión de noticias masticables pero empezo el rumor de que Microsoft ya está analizando la viabilidad de una nueva consola para algún punto entre medidados del 2012 y el 2014. Lo que no es de extrañar, a pesar de que varios desarrolladores comentan que todavía hay bastante para ofrecer dentro la actual generación.

Desde el punto de vista de los que hacen juegos una nueva generación implicará cambiar todo su proceso de desarrollo, por más que ello sólo quiera decir utilizar un mayor número de polígonos para los objetos y texturas de mayor calidad. Sigue siendo esfuerzo extra, sin olvidar tener que licenciar una nueva versión de un Engine, sacar nueva versión del que se tiene, o diseñar uno nuevo desde cero.

Para las distribuidoras se trata de empezar a pensar en sacar ediciones de lujo de juegos anteriores adaptados a las nuevas consolas. O compendios para las mismas con los debidos retoques. También implica retornar a la mesa de diálogo para hablar de licencias y cuanto les costara sacar juegos para la --posible-- nueva generación de consolas.

El que la tiene peor es el usuario final, en especial en estos tiempos en que demasiado producto digital practicamente está soldado a su contraparte, o una contraparte, física que puede ser la consola con la que se juega. O habrá que pensar en todo el proceso de reasignar propiedad de lo que se quiera jugar para con el nuevo hardware. Espero que no decidan ponerse más paranóicos previo a cualquier nueva generación.

Cualquiera sea el caso tendrán que hacerlo muy bien para que no termine tratándose sólo del componente hardware de un esquema DRM de varios niveles. Con el nuevo estado de la industria y el potencial y drástico cambio que puede sufrir durante los próximos cinco años, cuando no menos, cualquier mala decisión ahora podría costar mucho a muy corto plazo --y no sólo a los que pueden acolchar el impacto económico.

- - -

La semana que inicio el pasado 14 de Noviembre estuvo llena de noticias cuyo contenido, aunque a veces entre líneas, toca, una vez más, el tema de a donde va la PC como plataforma de juego. Bethesda hablo de lo complicado que es desarrollar para ella debido a la gran variedad de posibles configuraciones de hardware.

Extrañamente todo esto ocurre en un momento en que de manera espontánea la gran mayoría de los desarrolladores han estado sacando títulos multiplataforma que incluyen al ordenador. Tampoco hay que olvidar que un buen número de engines de la presente generación exportan a las tres plataformas base, Xbox 360, PlayStation 3 y PC, y la nueva que está por entrar en vigencia lo hace todavía mejor y con menos retoques. Basta nombrar al Unreal Engine 3, al CryEngine 3, al RED Engine, etcétera.

No deja de estar fuera de lugar el argumento de que la computadora ya no tiene futuro como plataforma de juego sabiendo que tanto MMO vive gracias a ella. Que la mayoría de los productos Indie son para PC. Que servicios de distribución digital como Steam y GOG viven gracias a ella y están creciendo a grandes pasos estos últimos meses. Incluso que nuevos servicios están aparecienco cuyo principal mercado es el usuario de PC, com Onlive.

A mi parecer el verdadero tema a tocar no es si la PC sigue o no como plataforma de juego, claro que si. Lo que hay que considerar es cómo va cambiar nuestra percepción de la misma en términos de hardware. La premisa aquí va ser que ya no se necesitará upgrade tras upgrade para jugar el título más reciente, no hay razón práctica.

Mientras la PC exista como herramienta y complemento a nuestra forma de vida dudo mucho que se la pueda retirar del rol alternativo de plataforma de juego, a menos que se lo haga de una forma forzada y muy artificial. Hoy por hoy y desde hace un par de años está ante una especie de renacimiento que incluye una mutación y una evolución en su rol dentro el hogar y la oficina.

Debido al rápido avance que ha sufrido la industria de los CPU y GPU en el último par de años casi cualquier equipo, hasta laptop normales, califican como plataforma de juego. El término gaming-PC está relegado a quien tiene el capital o la necesidad extra de contar con un equipo con poder de procesamiento extra. Para todos los demás basta un equipo estándar bueno y punto.

Creo que eso es lo que en verdad teme --una parte de-- la industria, perder el control y restricciones que pueden imponer cuando tienen hardware propietario que es indispensable para ejecutar sus juegos. La idea de siempre en-línea es de cierta manera equivalente pero no tan efectiva porque depende de un tercero, la conexión/Internet. En fin, el debate está todavía abierto, pero la PC no se va, más bien parece retornar con mucha fuerza.

- - -

No deja de estar falto de ironía que la misma semana del lunes 14 la industria retocara el tema de la piratería. Por un lado vuelven a rematar sobre que se necesita DRM más restringidos todavía, en que sentido, no se. Mientras que en simultáneo otro grupo respalda la noción de que no cumple con su objetivo, no reduce la piratería, no la evita, ni la controla y más bien afecta la experiencia del jugador legal, el que paga, el que apoya a la industria.

Personalidades del nivel del fundador de Valve/Steam --Gabe Newell-- y el de GOG --Guillaume Rambourg-- dejan en claro y para la posteridad de que el uso de DRM, tal y como lo conocemos hoy, no funciona. Punto. La reciente noticia de que Good Old Games piensa empezar a vender juegos no tan clásicos y sin DRM creo que deja bien claro que para ellos, como empresa y equipo, no hay donde discutir. Es contra productivo y un mal negocio, así es como lo ven y lo respaldan con/en todo lo que hacen.

Una noticia de última hora por, nada menos, Bethesda de que por cada 100 intentos de conexión por versiones pirata a sus servidores de ArmA II tienen apenas 3 de copias legales suena un poco escandalosa y aprovechándose de los números para decir lo que se quiere sin --con total honestidad y precisión-- explicar de donde salen. El problema está ahí, lo sabemos, y ambos lados también reconocen que el DRM no es la solución.

Recientemente han estado implementando lo que denominan un sistema degrade, el cual va deteriorando la experiencia de una versión --detectada como-- pirata. Empezando con una inhabilidad de apuntar con precisión y terminando con la posibilidad de convertirse en ave durante un juego, o gráficos que cada vez se ven peor. Esta es la queja que tienen, la buena noticia es que por lo visto ArmA III está planeada para el primer semestre del 2012.

Y mientras unos demuestran el sin sentido de una guerra de argumentos que jamás tuvo mucha razón de ser, otros intentan pasar una legislación en el congreso de los EE.UU., el famoso SOPA (Stop Online Piracy Act), que les permita culpar a terceros por cualquier ineficiencia propia. Simultáneamente el lado Indie de la industria crece y se las arregla para ofrecer buenos juegos, a bajos precios. ¿Tal vez es el florecimiento de esta faceta lo que algunos temen? Da para pensar y retornar sobre la idea.

Por lo pronto no podemos hacer mucho más que esperar y ver que pasa. En cualquier caso sería irónico que el país que tanta gala se hace de hablar de la libertad y los derechos de propios y ajenos termine con un sistema de control interno, y hasta internacional, de Internet --de naturaleza un tanto arbitraria-- equivalente al de China y/o Cuba. Imagino que la palabra formada por las siglas de la ahora tan famosa y hablada legislación le daría tema de charla suficiente a Mafalda, y no es algo que acepte aún por sus queridos panqueques.

Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto