Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
J de Juegos > Lista Artículos Opinión x Webmaster
[ 15/Octubre/2011 ]
ZoomING - Octubre 2011

Este mes hay varios temas que poco a poco van evolucionando, poniéndose más interesantes y hasta complicándose sobre los cuales vale la pena comentar y rumiar un poco. Primero está el Amazon Kindle Fire y su navegador complementario el Amazon Silk. Luego el anuncio de Google que piensa reemplazar al JavaScript con su lenguaje/script Dart.

- - -

Todavía ni siquiera es un producto que se pueda encontrar fuera del mercado de los EE.UU. y el Kindle Fire de Amazon ya está cambiando la faz del mercado de las Tabletas Digitales y por corolario el de los Smartphone. No es ni un mes del anuncio de su existencia y los precios de todos los productos competitivos, menos la iPad, están que van de bajada. Al parecer les vino un patatús de que podrían quedarse con todo el inventario y luego tener que darlos a precio todavía más de regalo.

Si terminan teniendo que vender sus productos en barata diría que es algo que se lo buscaron solos. Sacar casi cada tres meses un nuevo modelo que apenas mejora al anterior, y entre medio ofertas de diferentes tamaños sólo para ver cual vende y compite adecuadamente con la iPad es comercio-al-achunte no algo serio. Merecen ser puestos en su lugar, en cierto sentido.

Tecnológicamente la Kindle Fire no destaca por ningún ángulo, su diseño no tiene nada de especial, sus características hasta la definen como modelo pasado cuando no una Tableta de corte light --minimalista. No tiene 3G, no tiene cámara, sí tiene conector para audífonos/parlantes. Lo más inusual que incluye es un puerto USB. Es dual-core 1GHz, cuenta con un 512MB de RAM y 8GB de memoria interna por lo que tampoco es un sub-producto.

La pregunta del momento es ¿qué función cumple la Kindle Fire en la estrategia de Amazon? Dada la naturaleza del negocio real de la compañía dirigida por Jeff Bezos, es irónico que ni siquiera les interese ingresar al mercado de los electrónicos, menos de las Tabletas --en todo caso no lo creo. Lo que necesitan es más compradores para el lado digital de sus productos, y por lo visto el volúmen de Tabletas Digitales que se venden les resultan decepcionantes.

Diría que la Tableta de Amazon da en el blanco respecto a los problemas que tiene esa industría en particular, dejando de lado todo el tema que me parece un producto artificial y todo eso, deja de enfocarse en el aspecto de que sirve de accesorio de moda y lo cambia por el de funcionalidad. Deja de jorobar con la idea de última-tecnología para trabajar con la más adecuada. No incluye características enfocadas en incrementar --artificialmente-- el precio, lo que lo pone a la cabeza en lo que respecta a precio/características/funcionalidad.

Ya todo el mundo lo ve como el producto estrella para estas navidades, el regalo unisex y sin límite de edad ideal para todos y todas. Y, no lo niego, no es par amenos. Sólo por el precio cae en la categoría de producto "pan caliente". Todo lo demás, positivo o no tan positivo, es un extra a favor, o en contra. Por ese precio, 200$us en el mercado de los EE.UU., unas 120 libras esterlinas en Londres y calculo que como entre 135-145 euros en Europa, es el electrónico ganga de la década, quizá hasta del siglo (podría ser que me estoy dejando llevar, pero no creo).

Tuve que hacer revuelo y medio para conseguir un Smartphone, un HTC Desire que en este momento está en reparación por problemas de fábrica y hardware/software, cuya batería apenas dura, como celular no es ideal y como micro-PC deja bastante que desear, con el --casi-- único objetivo de tener un medio para leer libros Kindle. De haber tenido acceso a una Kindle Fire en ese entonces no la pensaba ni lo suficiente para que termine el anuncio --ahora la pienso, aunque los pros se van apilando más que los contras que son muy subjetivos.

Más allá del llamativo como producto que pueda tener la Kindle Fire lo verdaderamente interesante es el negocio que viene detrás, Amazon, y su necesidad de preparar el camino para el futuro del entretenimiento multimedia: lo digital. Considerando la cantidad, diversidad y variedad de Tabletas Ditigales en el mercado, diría que es de lo más lamentable, y hasta embarazoso, para la industría que un gigante como Amazon haya decidido que no hacen lo suficiente para implantar una buena base de consumidores de contenido digital y se han visto en la necesidad de tomar "cartas en el asunto".

Llegada la hora no creo que la Tableta de Amazon sea un producto icónico pero ciertamente le movera la alfombra a más de uno. Pero los que somos consumidores de bienes-digitales por inercia, por decisión, por "ni modo" o por consecuencia sabemos muy bien que viene para quedarse. Yo por lo pronto lo sigo pensando, pero el precio me sigue llamando la atención, y el que DC haya anunciado la publicación de versiones Kindle de varias de sus revistas de cubierta dura (Batman: Arkham City, Watchmen), y esto apenas el principio, empuja la balanza hacia el dejar de dudar.

- - -

Además de ser un medio para leer, ver vídeos de shows, películas u otros, la Kindle Fire es una Tableta Digital 100% funcional con Android como su sistema operativo y una interface propietaria de Amazon como su "frente". Esto quiere decir que es capaz de hacer todo lo que las otras Tabletas pueden, todo lo que un Smartphone puede, desde ejecutar juegos como Angry Birds a navegar Internet, mandar y recibir correos electrónicos, etcétera.

Para acelerar el apartado navegar la Kindle Fire cuenta con un otro extra propietario el Amazon Silk, un navegador de última generación que aprovecha de procesamiento y almacenamiento distribuido --la Cloud, o los Amazon Web Services AWS en este caso en particular-- para presentar páginas Web a la mayor velocidad posible. Sin olvidar que sólo cuenta con conexión Wi-Fi por lo que de plano será mucho más rápido que por 3G (ahí donde disponible a buena velocidad).

La escencia de la novedad arquitectónica detrás el Amazon Silk es que el navegador --cada instancia de él-- existe en dos lugares: el hardware anfitrión que tenemos en la mano (Kindle Fire, lo local) y la entidad de procesamiento y almacenamiento distribuida que es la Amazon Cloud (lo remoto). La Cloud actúa tanto como una caché de páginas y sitios preferidos como el intermediario que agrupa todo el conjunto de solicitudes a Internet que implica el mostrar una página y su contenido, a la vez que puede optimizar dinámica e inteligentemente este último al momento de pasarlo al proceso local.

Por ejemplo. Un navegador normal lo que hace al interpretar una página es ir generando los diferentes pedidos de gráficos, archivos CSS, vídeos y afines que la conforman. Lo más moderno que hacen ahora es tener en caché local algunos datos vistos con frecuencia y lanzar las solicitudes de manera concurrente siempre y cuando la conexión a Internet lo permita. El Amazon Silk va un paso adelante con miras a optimizar la experiencia cuando se trabaja en hardware limitado como ser Tabletas Digitales y/o Smartphones (siendo compatible con Android no sería de extrañar que esté disponible para la plataforma al poco tiempo de su lanzamiento).

Dependiendo la página y la carga que genera, el Amazon Silk distribuye las tareas de manera dinámica entre lo que puede hacer en el equipo anfitrión en el que se encuentra y lo que se haría más rápido y mejor en su instancia remota en la Cloud. Es una entidad con una existencia de primer plano y otra de segundo plano que es invisible al usuario.

El concepto detrás de lo que el equipo de desarrollo denomina split-browser architecture (arquitectura divida de navegador) es muy interesante, pero la cantidad de dudas y preguntas que genera es también considerable. Solo para empezar tenemos el tema privacidad, luego la seguridad, ¿qué pasa si pierdo conexión al Cloud o éste cae?, ¿y la cada vez más difusa anonimicidad en Internet?, ¿navego como usuario X o como yo@Amazon?, ¿realmente hay beneficio con cada vez más sitios Web implementando versiones móvil de su contenido?.

Por ahora el Amazon Silk no deja de ser atractivo pero habrá que ver que más pone en la mesa para decidir si en verdad resulta útil y práctico, o si es sólo un mecanismo para control --directo o indirecto-- del usuario y/o el contenido que explora/accede. Como herramienta para análisis de gustos y preferencias del consumidor sería equivalente a tener a un vendedor bien trepado en los hombros viendo --y tomando nota de-- dónde vamos, qué buscamos, qué compramos, qué miramos aunque sea de reojo, qué deseamos, y un largo etcétera. Queda ver como respone Amazon a las preguntas del párrafo precedente porque, obviamente, más de uno ya se las está haciendo.

- - -

Aunque se puede discutir sobre el tema y dar vueltas ad-infinitum los hechos son claros. JavaScript se vuelve el lenguaje guión más utilizado por pura inercia. Inercia que incluye ser el primero, el que más se empezo a usar, el que más empezaron a soportar, el que más sepan programar y repentinamente el que trabaja con Flash y con los elementos modernos del HTML 5.0 y CSS 3.0. Lo querran muchos y más sabrán como lograr que haga lo que quieren pero no por ello es un lenguaje propiamente dicho, no es eficiente ni efectivo para muchas cosas, no es el ideal si se quiere mover al mundo hacia Aplicaciones Web.

El navegador Chrome, el sistema operativo de móviles Android, son sólo productos derivados y puestos en uso de otra idea que ronda la mente de los directivos de Google, un mundo donde el navegador es la ventana a toda aplicación que se pueda desear, y los programas existen y se ejecutan en servidores distantes. Con el anuncio y lanzamiento de su "lenguaje para la Web" Dart, Google nos dice que probaron todas las opciones para llevar a la práctica a las aplicaciones web como las imaginan con lo que existe y la tecnología actual y llegaron a la conclusión que no da. O, en todo caso, no da como quisieran/quieren.

Si Dart llega o no a volverse estándar o siquiera a tener uso y/o éxito es, honestamente, irrelevante. Aunque Google está haciendo bastante esfuerzo para que sea atractivo, al punto de introducir un compilador que saca código JavaScript.

Dart viene a ser otro producto corolario del objetivo estrella de Google ,y desde un punto de vista puramente mercadotécnico, es el momento ideal para lanzarlo y ver quiénes y cuantos pican el anzuelo. Peores ideas e implementaciones han agarrado --por ejemplo el Flash-- así que nunca se sabe. La escencia del nuevo lenguaje es que trabaja con la tradicional notación C y utilizando el paradigma POO como el más de los programadores lo conocemos (clases, objetos, constructores, destructores, punteros).

Si la idea es crear "aplicaciones Web" ¿qué mejor que un "lenguaje de programación con enfoque Web"?. El razonamiento es bastante de sentido común. Y si bien puede verse como siguiendo la ideología de 'no utilizar lo que no es de ellos', hablando de JavaScript, también puede tener que ver con aquella de evolucionar, dar un salto a lo nuevo y avanzar de verdad en ves de progresar por agregado y el agarrarse a lo viejo y conocido sólo porque funciona, en vez de atreverse a lo nuevo por conocer que puede ser mejor, más eficiente, más rápido y más capaz.

Considerando como el tema Web se torna cada vez más dinámico, configurable, uni-personal y hecho-a-la-medida, la idea de contar con herramientas eficientes, efectivas y pensadas de acuerdo a las necesidades me parece mucho más inteligente que darle duro al tornillo con el alicate hasta que se una las piezas como se desea.

Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto