Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
J de Juegos > Lista Artículos Análisis / Eventos Industria x Webmaster
[ 31/Octubre/2010 ]
Stands en la MCM Expo/Comic Con Londres 2010

Sitios de interés: EuroGamer - EuroGamer Expo - London Games Festival - London MCM Expo 18

Mi idea original para esta página era resaltar cada stand por si sólo incluyendo información y fotos, sin embargo, resulto que tomaría mucho más tiempo del que ya tomo armar esta y las complementarias sobre la Expo además que de varios puestos faltaban datos. Así que para esta oportunidad las cosas estarán como agrupadas, el detalle será un tanto a grosso modo pero habrá enlaces y datos adicionales ahí donde sea requerido.

A ojo diría que dos quintos del área del evento correspondían a stands comerciales, se trate de aquellos que venden revistas, juguetes, figuras de acción y/o de colección, accesorios de cosplay, o replicas coleccionables basadas en juegos, películas o personajes de historieta. Tampoco faltan los que venden ropa afin al igual que posters, fotos y banners.

Lo que más vi fueron figuras de acción y/o colección basados en personajes anime/manga como Ghost in the Shell y las protagonistas de un sin fin de series incluyendo InuYasha, Pokémon, Final Fantasy, Naruto y Gundam. También había personajes y vehículos de Halo, Gears of War, Spawn, Voltron, Mazinger-Z, Dragon Ball, Star Wars, Evangelion, Queen's Blade, Macross y Robotech.

Entre las tiendas especializadas en la venta de este tipo de productos en el Reino Unido y que participaron en la Expo tenemos a Gundam Nation y Neon Martian. Una tienda enfocada en productos de importación pero más en lo que respecta a revistas y vídeos era Manga quienes estaban con lo que permito calificar como las mejores ofertas de la feria. Para los aficionados a los juegos de naipes de rol nada como Firestorm Cards que por lo visto tienen de todo en la línea de Magic the Gathering, Yu-Gi-Oh! y Warcraft, entre otros.

En el apartado ropa estaban los de Insert Coin que ofrecen poleras y hoodies (sudaderas con capucha) con artes y logos afines al mundo de los videojuegos, aunque a veces de manera un tanto indirecta y sútil. Su material tiene más de inspirado por que de uso personalizado de licencias o logos de productos del entretenimiento electrónico. Lo que no impide que se vea interesante y atractivo precisamente por no ser los artes o logos de siempre.

Si algo llamo mi atención, y el de muchos de los asistentes, son las espadas de replica en uno de los puestos, la mayoría eran excelentes copias en madera pero había tres que estaban promocionando que eran de metal (o, en todo caso, con metal): la daga de Sands of Time, la gunblade del personaje Lightning de Final Fantasy XIII y ninguna otra que la espada del poderoso y reconocido Lich King de Warcraft, Frostmourne. Como son sólo replicas no incluyen los poderes y/o habilidades asociados a ellas, lástima.

Varios de los puestos estaban con ofertas sólo válidas en la exposición y la verdad que prometo ir con suficiente capital en la siguiente oportunidad para aprovechar de las mismas. Vídeos de anime/manga como Ghost in the Shell a una libra esterlina (casi 1,65 dólares, como 1,20 euros a cambio de fecha del artículo), colecciones de dos DVDs en tres libras. Era como para no creer. No faltaban los asistentes que no se la creían y se compraban todo lo que podían para demostrarse que si, que era realidad. No por nada las colas para el par de cajeros fuera de la zona de exposición parecían no reducirse nunca.

No podían faltar los stands de empresas afines a la temática de la exposición como ser Letraset que ofrece todos los implementos necesarios para el aspirante a dibujante manga sea a nivel profesional o amateur; en la feria establecieron un concurso y el ganador(a) se llevaba un excelente paquete de equipo profesional de dibujo. Otra empresa presente era TokyoToys con cantidad de material imposible de encontrar fuera de Japón o que antes tenía que ser importado vía EE.UU. lo que incrementaba su costo (y esto sin considerar los impuestos).

Promocionando lo más reciente en videojuegos del Oriente de importación al mercado de Occidente estaba Tecmo Koei Europa que promocionaban sus juegos Ken's Rage: Fist of the North Star, Warriors Legends of Troy y Trinity: Souls of Zill O'll. Otra empresa con el mismo objetivo era Rising Star Games promocionando Ivy the Kiwi y Deathsmiles, entre otros.

Un puesto no tan destacado ni grande como otros pero que poseía trabajos sumamente interesantes era Aikido mostrando las obras de los artesanos japoneses Momiji, Oz y Kenohe. Artesanías que son equivalentes a personajes tradicionales del anime pero como figuras de colección en 3D. A diferencia de los productos de plástico y manufactura industrial estos calificaban como algo hecho a mano y realmente de colección, incluso había un par con estilo Mecha hechos en madera y con articulaciones funcionales.

Otro stand difícil de evitar era el de TokyoPop, la editorial Norte Americana que introdujo el manga como formato de historieta en el mercado y que, por lo visto, le está yendo muy bien. Más allá de ofrecer varias traducciones de series de origen Japonés la editorial se enfoca en dar el formato apropiado a producciones sumamente occidentales como vendría a ser la serie de revistas basadas en los videojuegos de Blizzard, StarCraft y Warcraft.

Una editorial radicada en el Reino Unido que también ha adoptado el estilo manga para sus producciones es Sweatdrop Studios. A diferencia de otras editoriales la mayoría de sus trabajos son proyectos independentes que aprovechan de la actual fama del estilo manga japonés para darle un toque propio y distintivo. Vale nombrar Dragon Heir: Reborn (ganador del Eagle Award, por Emma Viecelli) y Telling Tales (por varios autores incluyendo Emma Viecelli) una nueva interpretación visual y narrativa de cuentos clásicos de alrededor del planeta.

Markosia Enterprises es otra editorial pero su enfoque ya es más tradicional en cuanto a revistas y novelas gráficas. Manejan muchas licencias propias al igual que interpretaciones de personajes conocidos como Beowulf y Starship Troopers. En esta misma línea esta Orang Utan Comics con sus series Wolalina y Alpha Gods, entre otros (al parecer están también moviéndose al ambiente en-línea del componente publicación).

Quienes gustán de las películas de origen oriental en general podían apreciar, y comprar, las últimas novedades de Terracotta Distribution. Otra editorial presente en el evento era UnCooked Media promocionando sus revistas NEO, 360 Gamer y Play Gamer. SFX, revista de ciencia-ficción, también estaba presente promocionando su más reciente edición.

Una de las pocas empresas ofreciendo tecnología apropiada al contexto era Raptor Gaming con sus audifonos/micrófono y ratónes de juego enfocados a multiusuario. Lamentablemente no estaban con un equipo para poder comprobar la efectividad en vivo, así que se volvía sólo una apreciación del exterior del producto y la lista de características de los mismos.

Aunque su enfoque no es de orden comercial la Universidad de Plymouth tenía su puesto mostrando robots a control remoto al igual que un par de juegos que imagino fueron desarrollados con participación de sus ex-estudiantes. Las carreras promocionadas eran, obviamente, las de Computación, Diseño 3D, Electrónica, y Robótica.

El resto de los puestos comerciales terminaban siendo algo anónimos o no tuvieron el tiempo suficiente de recibir su material de promoción. En todo caso se trataba de más o menos lo mismo que aquellas tiendas con nombre: revistas, posters, fotos firmadas, figuras de colección, juguetes, mercancía variada (llaveros, billeteras, sombreros, lentes, poleras). Los más extraños ofrecían todo lo que uno se pueda imaginar en relación al aspecto cosplay y anime/manga coleccionista del tema brujería, al igual que del apartado espadas, dagas, cuchillos y sables (algunos metal, otros plástico, otros madera).

Una de las empresas con enfoque en el apartado cosplay era Cosplay Fever que ofrece pelucas, trajes prefabricados y accesorios.

Hablando comercialmente la MCM Expo/Comic Con es el lugar ideal para encontrarse con todo lo relacionado a historietas, lo japonés, el manga y el anime en un sólo lugar y bajo un mismo techo. Además de la posibilidad de atractivas ofertas del momento, siempre ayuda a evitar el tener que andar dando vueltas por todo Londres para encontrar el mejor precio (lo que considerando el tamaño de la ciudad y lo disperso de los comercios no es algo para ignorar).

Tras el éxito y record de asistencia de la Expo este año me imagino que las ediciones para el 2011 contarán con la presencia de más stands comerciales. En esta oportunidad había como para andar sin chocar con todo el mundo ni perdiendo el tiempo avanzando como tortuga al ritmo de la cola, por lo que permitir más stands es posible mientra mantengan el control apropiado, en caso extremo algo de espacio se puede quitar a secciones que tuvieron poca asistencia. Es decir, espacio para crecer hay, mientras no se pongan muy ambiciosos los organizadores o exigentes los participantes.

( - de -) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto