Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
ZoomING - Septiembre 2008
x Webmaster

Si algo vale descatar de este mes son los problemas de EA con Spore y Crysis Warhead por el uso de un sistema DRM (Digital Rights Managment, Gestión de Derechos Digitales) demasiado intrusivo, restringido, y como lo ponen en muchos sitios Web afines, muy draconiano. Se trata del nada querido SecuROM versión 7, con inscripción en-línea, número de serie, control del DVD y para dorar la cosa un número limitado de instalaciones. Además el sistema anti-piratería instala componentes --sin avisar y/o pedir permiso-- que pueden desestabilizar la máquina y/o causar problemas con otro software instalado, sin olvidar que no se desinstala ni cuando se ha sacado el juego que lo puso en el sistema (versiones anteriores requieren de un programa especial para sacarlo, y en general ni aún así la desinstalación suele ser 100% completa).

Tal acción ha causado que un gran número de usuarios otorguen puntajes desfavorables a los productos en sitios Web como Amazon (aunque por motivos obvios el más de estos comentarios y puntajes han sido removidos). Sin dejar de lado las notas de editores y gente de la prensa que también da su opinion sobre el tema, como es el caso de dos integrantes de ExtremeTech (Loyd Case en su artículo "Electronic Arts Tries to Kill PC Gaming", y Joel Durham en "EA Still Sucks, But Not As Much As it Did Monday"). El más de los involucrados coincide sobre dos hechos básicos: (1) en la forma en que se implementa DRM hoy en día ninguno de los mecanismos existentes cumple con su cometido original, evitar la piratería de software. (2) A la hora de la verdad el único usuario al que afectan todas estas medidas de control es al usuario legal, al que pago por el producto; lo que es contraproducente en más de un sentido.

Una situación similar se dio con BioShock y luego con The Witcher, pero en el primer caso ya se saco un patch que elimina los malos controles aunque tardaron un año para ello. En el segundo caso también se opto por eliminar el control un par de meses después de su lanzamiento. Con ambos el problema era muy parecido, las implementaciones DRM eran muy intrusivas y causaban más fallas e incompatibilidades de las que se puede considerar permisibiles. Situación que se repite una y otra y otra vez con juegos de gran perfil que incluyen este tipo de "control" en especial cuando se trata de alguna versión de SecuROM o StarForce que son los mas problemáticos sin por ello lograr ser deterrentes reales para los "piratas de software".

De momento la forma en que EA ha enfrentado el problema es mínima y tiene poco que ver con los productos que son el blanco, no hay nada sobre Spore o Crysis Warhead y más bien animan a los potenciales usuarios y compradores destacando como C&C Red Alert 3 no requerirá del DVD para jugar, permitirá a sus usuarios más de tres reinstaladas del juego, y en casos especiales hasta se podrá solicitar un mayor número contactándose con servicio al cliente (lo que no creo que sea gran incentivo porque con BioShock esto implicaba llamar a personal de soporte de la empresa y explicar porque se requería una instalada más; convencerlos y que entre la llamada era una historia aparte).

Al final todo esto destaca una vez más como aunque son necesarios --en cierta medida-- los mecanismos e implementaciones actuales para efectivizar DRM no logran su cometido, y sólo afectan al usuario honesto que adquirió el producto en cuestión a través de canales oficiales y legales. Una analogía a como trabajan los métodos actuales es un sistema antirobo de un auto que verifica huella, llave y retina del usuario y que es sumamente sensible al momento en que falla uno de los tres (corte en el dedo, llave equivocada, ojos rojos por no dormir), mientras que en el caso del que no es dueño este viene rompe la ventana, fuerza el arranque y se va sin mayores rodeos; algo burdo pero tristemente similar.

Resulta interesante, manteniéndome en el tema de la piratería y los mecanismos que la combaten --o intentan hacerlo--, como un desarrollador independiente hizo una encuesta en fechas pasadas precisamente sobre el tema de porque se piratea software (Cliff Harris de Positech Games). Acabo siendo irónico que uno de los motivos más destacados era el uso de DRM invasivo por parte de los distribuidores/productores, luego venía precio, y en algunos casos disponibilidad en ciertas zonas, países. Por su parte la compañía Stardock ha presentado lo que considera son los derechos de los videojugadores (The Gamers Bill of Rights); con el detalle que son los desarrolladores de Sins of a Solar Empire y habrían vendido más de medio millón de unidades hasta la fecha, lo que le destaca más es que es un producto carente en todo nivel de mecanismos anti-piratería directos (digo esto porque indirectos si tiene al ser un juego multiusuario que requiere conectarse a servidores y por ende cuenta con cierto nivel de control de los participantes).

- - -

Cambiando de tema, Nvidia y ATI todavía son noticia pero de manera esporádica y en mucha menor medida de como ocurrió durante los meses previos al lanzamiento de sus productos basados en GTX 200 y RV 770 respectivamente. Lo que sale a la luz son nuevos productos de sus diferentes fabricantes independientes, con o sin overclocking, y utilizando hardware de enfriamiento mucho más capaz y sofisticado que aquel que viene por defecto (que van desde versiones que utilizan líquidos para enfriar, a ventiladores o combinaciónes de disipador y tubos que absorben el calor y lo llevan a otro punto (pipes) para lidiar con él. Tampoco faltan uno que otro modelo con menor capacidad para competir con productos de otro rango de precio o sólo para no quedar atrás frente de la competencia. Lo que muchos afirman es que ATI va ahora a la cabeza de esta parte de la industria del hardware.

- - -

Más allá de todo el embrollo con los últimos lanzamientos de EA está aquel de S.T.A.L.K.E.R.: Clear Sky, que por los comentarios que se puede encontrar en Internet está plagado de bugs relativamente críticos lo que causa que más de uno considere este lanzamiento apenas en fase Beta. La cara negativa son todos esos bugs que pueden hacerlo imposible de jugar y avanzar; tampoco es muy bueno que el primer patch sacado haga invalidos a los archivos guardados en la versión anterior. Lo que si resulta positivo es que ya hay un primer patch que arregla un buen grupo de los errores, además que podemos confiar en que el equipo de GSW Game World está ocupado en solucionar los pormenores de igual manera que ocurrio con Shadow of Chernobyl.

( - de -) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 13/Octubre/2008 ]