Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
Software: Google Chrome
x Webmaster

En estos tiempos en que lo más importante de la Era Digitial es Internet, la compañía Google mantiene su intención de participar en todo aquello relacionado con la red de redes. Lo último fue su lanzamiento de una primera versión beta de su navegador (browser) Google Chrome (2 de Septiembre, sacado en 43 lenguajes, por ahora sólo disponible para Windows), el cual, según sus propios desarrolladores, obedece a un diseño que toma en cuenta el nuevo contexto en el cual se desenvuelven los usuarios en La Red.

La idea escencial detrás de Chrome es que está diseñado con un enfoque distinto a los demás navegadores, es un producto pensado para trabajar eficientemente con la nueva generación de sitios Web, y en particular para ofrecer un contexto de ejecución más capaz, seguro y rápido para las aplicaciones Web. El proyecto es open source por lo que promulgan que cualquier y todos los beneficios incluidos pueden ser aprovechados hasta por la competencia; al fin de cuentas a la hora de la verdad Google saldra ganando directa o indirectamente.

Aquí vale comentar que existe un movimiento que habla de crear la utopía del roaming, del usuario en movimiento, donde ningún equipo es suyo pero puede trabajar en cualquiera que esté disponible y a su alcance, siempre y cuando cuente con acceso a Internet. Uno de los conceptos fundamentales para esta idea lo conforman las aplicaciones Web; software bajo demanda que se descarga y ejecuta según lo que un usuario en particular necesite o según lo que esté realizando. El término actual que abarca todo esto es Cloud Computing, y tiene que ver con sistemas distribuidos al igual que con Internet. No hay que matar muchas neuronas para imaginar qué empresa es una de las grandes promotoras de todo este movimiento.

Los argumentos detrás de la promoción del navegador Chrome son todos válidos. Sin que importe mucho quién los ofrece o desarrolla los browser actuales todavía trabajan con la premisa de presentar páginas de HTML y punto, lo que los hace inseguros y poco eficientes al momento de trabajar con páginas dinámicas complejas que ya califican como aplicaciones, como sería el caso del Gmail o el Yahoo! Mail. Por otro lado, el producto de Google está pensado desde un inicio para trabajar con este tipo de sitios Web por lo que en cierta medida se lo puede ver como una máquina virtual para aplicaciones Web. Lo que no es para nada una mala idea considerando los otros productos de la compañía como ser Google Docs (procesador de texto y spreadsheet que trabaja como software bajo demanda).

No voy a negar que a la hora de la verdad Google Chrome posee interesantes ideas tecnológicas subyacentes que de seguro serán imitadas en otros navegadores tarde o temprano. Para Chrome cada pestaña (tab) es un proceso, por lo que si un sitio Web se cuelga no es necesario perder todo el resto de la información que se estaba investigando. Este detalle también permite una mejor gestión de la memoria y la recolección de basura (garbage collection) a nivel RAM, lo que evita que la misma se fragmente. Otro aspecto útil es el control efectivo de los lenguajes de guión para así evitar virus, descargas indebidas, malware, adware y problemas de phishing.

Según la información oficial Chrome es el más seguro de los navegadores y lo único que de momento tiene la capacidad de vulnerar su control y gestión de procesos son los plug-in (como el Flash), sin embargo, el equipo de desarrollo espera poder superar este detalle una vez se logre seguir, y establecer, un mejor estándar para su programación que obedezca a su nuevo modelo de seguridad. Para este browser un plug-in es también otro proceso por lo que está aislado de la página Web y si se cuelga o no abre puede ser cerrado, o ignorado, sin mayores consecuencias.

Otra de las grandes características del navegador de Google es utilizar un motor de renderizado HTML conocido y rápido que es a su vez open source, WebKit (también utilizado por el equipo de Android para celulares). Tecnología propia es el motor de ejecución del javascript, V8 JavaScript Engine, que según los datos es el más veloz actualmente en el mercado, al menos según las pruebas propias y aquellas realizadas utilizando el SunSpider JavaScript Benchmark oficial.

Con la salida de Chrome aparece la pregunta sobre si realmente se requiere un nuevo navegador en momentos en que las ofertas abundan. Basta nombrar a Firefox, IE, Netscape y Opera entre los más usados y conocidos. Quizá la pregunta no debería ser si necesitamos uno más, como si en verdad este software requiere evolucionar. Por ahora Chrome resulta ser una interesante pieza de software, pero no está falto de detalles y conceptos negativos pero a otro nivel. Primero está que su EULA, aquel "contrato" sobreentendido entre el que ofrece y el que usa un programa o aplicación, poseía (porque lo habrían modificado) un par de artículos legales de naturaleza ambigua y con una connotación muy riesgosa para el usuario final. Segundo, resulta que el sistema de búsqueda universal (su omnibox) trabaja por defecto con Google y que haga lo contrario es complicado, aparte que la información ingresada es revisada y almacenada en servidores de Google (cosa del 4% de lo que se incluye), lo que ha llamado mucho la atención de los grupos pro-privacidad del usuario.

De momento no se ha escuchado más sobre Chrome, pero Google no parece tener ni la más mínima intención de detener su avance y progreso cualquiera sea su objetivo final real. Lo último que está apareciendo como cabecera de las noticias de sitios Web afines es que estarían en pleno proceso de ver la manera de ingresar al mundo de los videojuegos, aunque todavía no hay nada definido si como proveedor (probablemente de aquellos de porte casual o MMORPG basados en Java o Flash), o como distribuidor (tipo Steam). Ya veremos.

Referencias

  • "Chrome: Un lobo disfrazado de oveja", CHW(net, ), Nicolás Rencoret, 9 de Septiembre 2008.
  • "Google on Chrome EULA controversy: our bad, we'll change it", Arstechnica(com), Nate Anderson, 3 de Septiembre 2008.
  • "Google Chrome", en Google.
( - de -) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 15/Octubre/2008 ]