Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
Tales of the Cthulhu Mythos
x Webmaster

Tales of the Cthulhu Mythos es un compendio de historias cortas basadas en el particular contexto y mitología de horror/suspenso del autor H.P. Lovecraft, considerado por muchos entendidos como el precursos del estilo mismo de la narrativa de la ficción oscura, oculta, secreta con tono de suspenso, de horror y lo macabro.

Lo que me inspiro en su momento a adquirir y leer el libro, aunque la verdad lo termine con cierto desfase temporal extremo, es que se trata de la obra base y la que fue inspiración para el juego The Call of Cthulhu. Todas las historias e incluso el juego son de horror/suspenso en el sentido tradicional y original del término, es decir, por contexto, por preparación, y en ciertos casos obviamente está por descripción y/o presencia; no en el sentido moderno donde el supuesto 'susto' es directamente proporcional al grado de violencia gráfica, la cantidad de sangre mostrada y el nivel de gore con el que pueden salir airosos sus desarrolladores/filmadores sin que su producto termine en las listas negras de lo que sólo es apto para adultos.

El libro consta de 22 cuentos cortos que exploran, extienden, tocan o apenas rozan el mundillo de realidades paralélas, la mitología de criaturas y dioses paganos antiguos, malvados y grotescos que se imagina Lovecraft. Considerando que la edición original de la mayoría de las historias ronda el primer tercio del Siglo XX no es difícil imaginar porque tuvieron una recepción de corte controversial, si bien ahora califican como clásicos del género.

Aunque la obra comprende a varios autores, incluyendo a Lovecraft, la mayoría de ellos presenta un trabajo que intenta mantenerse fiel al estilo utilizado por quién dió vida por primera vez a dioses-criatura sin edad ni tiempo como Cthulhu. El que más se sale de la norma, por decirlo así, es Richard A. Lupoff con la última historia del compendio, Discovery of the Ghooric Zone. Cuento que por cierto es el más nuevo del grupo habiendo sido publicado por primera vez en 1977 y por ende posee un contexto con notable influencia de la ciencia-ficción futurista y extrema de la epoca.

Si algo hacen los cuentos presentados es precisamente ser partícipes de la mitología que rode a Cthulhu. Algunos autores se contentan con rozar el tema, nombrarlo. Otros lo exploran más a fondo y otros más lo extienden agregando nombres, criaturas, descripciones y obras ocultas y secretas donde los seres tenebrosos de Lovecraft toman forma, vida e ignoran distancias, dimensiones, espacio y tiempo para horrorizarnos en el presente.

En una obra donde lo desconocido es denotado por nombres extraños y algunos difíciles de pronunciar como Cthulhu, Ubbo-Sathla, Zhothaqquah, Yok-Zothoth, Nyarlathotep, Dagon, Lloigor, R'lyeh, Olaus Wormius, Necronomicon, Miskatonic University, y la mitología fantástica se mezcla de manera transparente y hasta sútil con aquella que no lo es tanto como el misterio de la Atlántida, Mu, las islas de Pascua, y el lector no tarda en temer el destino que le espera al curioso, al intrépido profesor buscando más conocimiento, al pariente aventurero buscando respuestas o al transeúnte que no puede ignorar el secreto susurro, las señales y premoniciones caóticas, o los simples juegos del destino que le hacen objeto de un inconfundible y peligroso llamado de Cthulhu.

Tales of the Cthulhu Mythos es una obra que seguramente no será del agrado de todos pero ofrece un compendio variado y completo donde los diferentes autores narran sus propias historias y visión pero sin salirse --demasiado-- de la pauta establecida por H.P. Lovecraft y su muy particular mitología del horror y el suspenso.

- - - - -

Notas (Actualización 27/Febrero/2010)

En Bolivia, en Junio del 2006, un equipo de autores (Emilio Martinez, Rodrigo Antezana, Edmundo Paz Soldán, Keith Richards, Oscar Díaz Arnau, Miguel Esquirol, Víctor Hugo Romero, Sebastián Molina, Roger David Otero) saca al mercado una compilación de cuentos cortos bajo el título de 'Inmigraciones de Arkham', publicado por 'Gente Común' que es, en cierta medida, un homenaje a H.P. Lovecraft. Los cuentos ofrecen diferentes visiones del tema horror/suspenso utilizando elementos de la mitología Lovecraftiana, o al menos referencias a la misma; algunos autores trabajan con un contexto y folklore propios de Bolivia, mientras que otros lo hacen dentro contextos de naturaleza más genérica.

( - de -) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 02/Noviembre/2009 ]