Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
StarCraft Impreso
x Webmaster

En lo que respecta a videjuegos StarCraft es uno de los primeros fenómenos multimedia como tales, precedido en cierta medida por WarCraft y Diablo, pero no al nivel que alcanza la obra maestra de Blizzard Entertainment. El material escrito sobre ese particular Universo donde las razas de los Protoss y Zerg combaten entre si desde tiempos inmemoriables, lucha en la cual la raza Humana se encuentra como en 'el lugar y momentos equivocados', son muchos y van en aumento. Recientemente tuve la oportunidad de leer una colección de las primeras cuatro obras relacionadas.

El libro The StarCraft Archive: An Anthology agrupa cuatro novelas salidas de forma independiente entre el 2000 y el 2002. Liberty's Crusade, Shadow of the Xel'Naga, Speed of Darkness y Uprising nos presentan el Universo SC entre como una precuela, una continuación e historias paralelas al videojuego y su expansión Brood War. Lo único en contra es que las aventuras son presentadas más como consecuencia de la fama del juego que para extender o ampliar su contexto, por lo que prácticamente no hay nada que no hayamos visto en nuestros monitores.

Liberty's Crusade es presentado casi como si se tratara de una narración del juego y los eventos que en él acaecen pero desde la perspectiva de alguien que está ahí, ¿una especie de segunda persona?, el periodista Michael Daniel Liberty. A menos que tengan muy fresca la memoria del juego la aventura no deja de estar interesante, además que rellena algunos vacios y aclara algunos temas que pudieron haber quedado de lado por la naturaleza del producto digital.

El estilo es bueno y el paso lo suficientemente dinámico como para no aburrir o tornarse pesado. Además que por ser novela se permite el lujo de detallar más y mejor que es lo que pasa con los diferentes individuos involucrados en el enfrentamiento entre los Protoss y Zerg, para quienes la civilización Humana no es más que un inconveniente y una variable inesperada mientras se buscan mutuamente para destruirse.

Por los comentarios en Amazon(com) temía lo peor para Shadow of the Xel'Naga, sin embargo no resulta tan mala como la comentan, pero tampoco se puede decir que sea muy buena. El gran error de su autor es concentrarse demasiado en describir y narrar situaciones que para cualquier jugador califican como algo ya experimentado, visto, vivido, y participado. En demasiadas ocasiones se pone a describir un combate entre dos o más de las facciones en mucho detalle, como asumiendo que el lector desconoce por completo las criaturas, sus ataques, sus debilidades o fortalezas. Esto se traduce en --un número más allá de lo tolerable de-- momentos en los cuales parece que estuvieramos asistiendo a una narración escrita de un enfrentamiento del juego.

Más allá de que el autor, Gabriel Mesta, se concentra sobre aspectos que la verdad son irrelevantes (aparte que para el más de quien se sienta atraído a la novela son ya conocidos) la historia misma y los personajes son estándar y sin profundidad. Cabe decir que toda la trama, todo el meollo del asunto acaba siendo resuelto de una manera muy poco imaginativa. No voy a decir que Shadow of the Xel'Naga es todo lo malo que muchos creen, pero ciertamente no es nada bueno aunque no deja de ser legible como un trabajo de ciencia-ficción más bien algo mediocre --basado en StarCraft claro.

Speed of Darkness es radicalmente diferente a las otras novelas de esta colección inicial. Es más dinámica, ofrece personajes más trabajados, ofrece una aventura sencilla pero que posee giros inesperados. Incluso presenta una parte que es giro tras giro que le da una agilidad muy interesante y llevadera. Quizá valga decir que muy bien podría haberse tratado de cualquier contexto de ciencia-ficción hasta uno que no lo es, pero esto no impide que el autor se las arregle para contextualizarlo de manera impecable en el Universo StarCraft.

Speed of Darkness se desenfoca de la magnitud del contexto, y las grandes batallas y maquinaciones de los Protoss, Zerg e incluso los Humanos para ofrecer una aventura casi privada de un único personaje, Ardo Melnikov, y el pelotón de marines de la Confederación que le rodean, y acompañan. Una buena parte de la novela tiene algo de psicológica, de autoanálisis, de miedo, del soldado ansioso por vengar a su amada, su familia, su planeta, que por primera vez se encuentra cara a cara con el odiado enemigo, que por primera vez se enfrenta a la situación, la necesidad, la inevitabilidad de tener que enfrentarlo, atacarlo... destruirlo.

Toda la aventura es presentada de manera ágil, detallada, y dinámica cuando tiene que serlo. Describiendo lo necesario sin enfocarse en detalles que de seguro el más de los lectores ya conocen. Lo único que no logra del todo es que los recuerdos y el pasado del personaje no suene a momentos como un lamento, un lloriqueo, del marine que preferiría no estar ahí (aunque esta impresión personal es discutible). Claro que esto no opaca en ningún momento el resto de la obra, que ofrece suficiente combate y enfrentamientos como para que el que menos tenga la urgencia de estar en medio de un ataque de los Zerg --en el juego claro está--, y verlos caer como moscas ante fuego concentrado de los soldados en su power armor. La manera en que el personaje resuelve su conflicto interno y se redime para consigo mismo y para con los demás está impecable y acaba como el mayor giro de la novela (y uno bastante inesperado).

En el juego y las dos primeras novelas Arcturus Mengsk es un personaje sumamente importante, es la mente maestra detrás de la caída de la Confederación Terrestre. Es el rebelde tozudo, inteligente, capaz, algo megalómano y un tanto psicótico que intenta unir a la raza humana para sobrevivir. Aunque en el proceso deba hacer tantas o más atrocidades de las que acusa al gobierno que desea derrocar. Uprising es la novela que nos cuenta algo más de la vida de este Emperador, de este personaje cuyas ansias de poder lo llegan a convertir en algo tan malo como los Zerg o los Protoss a ojos de quienes le rodean, de quienes pelean por él creyendo que lo hacen por toda la Humanidad.

Uprising es también un vistazo breve a los inicios de la rebelión, al nacimiento de los Hijos de Korhal, al surgimiento del General Arcturus Mengsk como un líder, a la aparición de la Battlecruiser Hyperion como su centro móvil de comando. Entre todos estos pequeños detalles la aventura se enfoca sobre un otro personaje muy importante, aunque igualmente desconocido, la Teniente Sarah Louise Kerrigan.

En ningún caso la novela logra revelar de forma completa el pasado o las circunstancias que rodean a ninguno de los dos protagonistas, pero si se las arregla para moldear su estado presente, el que luego define su futuro inmediato que es con el que nos encontramos en el videojuego y su expansión, al igual que las otras novelas de esta colección. El estilo es ágil, claro, fácil de leer y más de novela tipo thriller que una enfocada a la acción, aunque tiene bastante de esto último.

Uno de los bonos de esta colección en particular es precisamente incluir Uprising, la cual no puede ser encontrada como texto independiente porque es vendida en versión digital. La otra gran ventaja es que su cuatro-por-uno es mucho más efectivo en cuanto a costo, más aún si hay que incluir extra por envío.

- - -

Existan muchas más novelas basadas en el Universo StarCraft, la mayoría aparentemente formando series (trilogías) sobre diferentes facciones y/o personajes. En varios casos la colección todavía no se ha completado o, peor aún, no se logra entender a simple vista qué libro corresponde con qué serie. El punto es, pronto habrá más información sobre el resto de la obra impresa basada en StarCraft.

The StarCraft Archive: An Anthology, Jeff Grubb, Gabriel Mesta, Tracy Hickman y Micky Neilson, Pocket; Mti Edition, 736 pgs., Inglés. Disponible Noviembre 13 2007.
( - de -) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 23/Abril/2009 ]