Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
Mass Effect Impreso
x Webmaster

Tras el éxito de su más reciente vídeojuego, Mass Effect, el equipo de BioWare vio lucrativo el sacar una precuela en la forma de una novela titulada Mass Effect: Revelation. El estilo obedece más a un thriller que novela de acción, la trama se desarrolla algo lenta, siguiendo rastros y pistas, desarrollando situaciones y personajes, para a momentos desatar enfrentamientos que se veran seguidos de calma.

Saliéndose un tanto de las normas comúnes para este tipo de novela, Revelation califica como precuela en el sentido de que establece cómo y porque, en cierta medida, se llega al estado de la Galaxia tal y como la encontramos en el juego. Asi mismo se enfoca en el pasado del personaje que termina como nuestro oponente en el videojuego.

La novela es escrita por Drew Karpyshyn quien también participo del desarrollo del producto digital interactivo, lo que no quiere decir que su obra escrita esté rebosante de secretos, anéctodas o material que no llego al juego. Más bien se cuida de no revelar nada muy espectaular y mantener un buen tono en las descripciones y detalles pero sin dar falsas imágenes de como es el producto que le da origen y razón de ser.

A pesar de ello, Mass Effect: Revelation es una buena novela de ciencia-ficción thriller, con un complot que avanza a buen paso y un final que pone el punto caramelo para la aventura digital.

Karpyshyn escribe con un estilo que se deja leer, es fluido y tiene su agilidad, lo que no impide que a ratos la historia se sienta un poco lenta y algunos detalles se alarguen más de lo necesario. Sin embargo, es una buena aventura y, en cierta medida, un interesante complemento al juego si bien no algo indispensable o que lo extienda mucho más.

La segunda novela basada en el juego se titula Mass Effect: Ascension, también por Drew Karpyshyn, y retoma la línea temporal después del juego con los personajes accesorio introducidos en Revelation.

Ascension es también una novela de ciencia-ficción thriller por lo que no hay enfrentamiento entre inmensas armadas en el espacio, ni grandes ejércitos sobre tierra. Se trata de un grupo siguendo pistas o escapando de sus enemigos en pos de objetivos que nunca están del todo claros.

En esta oportunidad la historia se enfoca en explicar que fue de la Dra. Kahlee Sanders quien luego de sus aventuras en Revelation es asignada a la investigación ultrasecreta de los humanos con habilidades bioticas. Precisamente toda la historia rodea a uno de los individuos bajo estudio, la niña Gillian Grayson, que se encuentra involucrada --a pesar suyo-- en un complot mayor que incluye a grupos prohumanistas que trabajan fuera de la ley y las normas establecidas.

Con el no tan reciente anuncio de que está en desarrollo Mass Effect 2 para salir este año la novela Ascension adquiere cierto tono de estar preparando algo de contexto para la nueva entrega del juego, lo que no es negativo pero hace que se deje más cabos sueltos que en la primera novela al respecto.

La última obra impresa sobre la que se tiene conocimiento a fecha de publicación del presente artículo es The Art of Mass Effect. Como casi todos los libros gráficos afines, el basado en el más reciente y premiado juego de BioWare intenta ofrecer una visión más completa de todo el trabajo detrás su desarrollo, pero lamentablemente no lo logra, al punto que el final da la impresión de estar como cortado, las últimas páginas parecen terminadas porque se llego al límite especificado para la impresión, no porque no había más material, o más que decir.

Los autores intentan presentar una abstracción --y síntesis-- de lo que representa el proceso de desarrollo de un juego, pero no lo logran. La evolución de los diferentes elementos, como personajes, facciones y estructuras, es demasiado rápida, sin verdadero detalle. El texto habla como si estuvieramos viendo un paso a paso o al menos una transición adecuada de idea, a bosquejo a rederizado, pero no es el caso.

Tampoco se puede decir que presente lo más interesante, o cosas no vistas; más bien se enfoca en escenas y lugares conocidos por quien haya jugado Mass Effect. Al final, debo agradecer que su costo no haya sido muy elevado, y como ocurre con otros productos afines si nada más sirve como fuente de inspiración y/o modelos de práctica para quienes tengan interés de convertirse en dibujantes o aprender el arte de serlo.

Mass Effect: Revelation, Drew Karpyshyn, Del Rey; Mti Edition, 336 pgs., Inglés. Disponible Mayo 1 2007.
Mass Effect: Ascension, Drew Karpyshyn, Del Rey, 352 pgs., Inglés. Disponible Julio 29 2008.
The Art of Mass Effect, Dan Birlew y Fernando Bueno, Prima Games; Limited Edition, 176 pgs., Inglés. Disponible Noviembre 20 2007.
( - de -) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 21/Abril/2009 ]