Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
The Witcher Impreso
x Webmaster

En su país natal, Polonia, Andrzej Sapkowski era un renombrado autor desde hace un par de décadas gracias a su serie de novelas fundamentadas en una muy particular visión e interpretación de la mitología, fantasía y folklore europeo. Basándose en cierta medida en las aventuras, encuentros y desencuentros de los Hermanos Grimm este autor polaco nos presenta con un interesante personaje que está entre ser un anti-héroe o un anti-villano, el Witcher Geralt of Rivia también conocido como White Wolf.

Fuera de su país de origen el autor tuvo éxito en el continente Europeo pero nada muy arrasador, en el continente Americano (hasta donde se) paso prácticamente desapercibido hasta que la compañía CD Projekt utilizará su contexto narrativo para traer a la existencia el que fuere mejor juego RPG del 2007, The Witcher. No es de extrañar que una editorial (Orbit) considerara inteligente traducir la obra de Sapkowski al inglés para llevarla fuera de sus fronteras --y continente-- originales aprovechando del empuje, y del hype, causado por el juego. También resulta como una representación escrita del personaje puesto que el original salió hace casi dos décadas.

Desde el pasado 1ro de Mayo del 2008 una primera novela ya se puede encontrar para comprar, titulada The Last Wish - Introducing The Witcher, es, ciertamente, una especie de presentación (pseúdo)precuela a este particular mundo en el que convive lo natural con lo mágico, lo real con lo imaginario, el bien con el mal, los cuentos de hadas... con las hadas.

La traducción al inglés inicia un poco pobre pero por suerte el traductor no tarda en cambiar de un estilo medio literal a más bien traducir las ideas y la estructura de la obra (al menos esa impresión da). El caso es que la novela, que es una colección entrelazada de historias, se torna ágil, atrapante, y reveladora rápido. El estilo del autor, Sapkowski, requiere de acostumbrarse un poco puesto que la narración no es líneal, y más bien nos la presenta como si fueran recuerdos y/o cuentos de las aventuras pasadas vividas por los diferentes personajes.

Ahora bien, existen dos estados mentales para leer esta obra. Uno sería hacerlo sin conocimiento previo, es decir sin haber jugado The Witcher, la otra tras haberlo jugado. Cada uno ofrece la misma experiencia interesante y una excelente y entretenida aventura. Sin embargo, leer tras jugar resalta aún más el increíble trabajo de adaptación, interpretación, extensión e implementación realizado por el equipo de CD Projekt.

The Last Wish absorbe al lector, o lectora, en algunas de las aventuras, o quizá desventuras, de Geralt of Rivia, el más reconocido de los Witcher, el Lobo Blanco. Andanzas que lo ponen ante situaciones difíciles, a veces jocosas, a veces sangrientas, a veces más como observador que partícipe, en las que se funden mitos y leyendas, cuentos de hadas con la cruda realidad, maldiciones y venenos con almas mezquinas y ambición. En todas ellas sólo el witcher como común denominador, como testigo silencioso, como juez o como ejecutor.

Quizá no sea un libro para todos pero para quienes gustarón del juego, o gustan de las historias que sin salirse demasiado del reino de lo real y pausible juegan al borde del límite que nos separa de la fantasía, la ilusión, la leyenda y los sueños, encontrarán en esta novela traducida de Andrzej Sapkowski un increíble --o más bien creíble-- mundo de aventuras. Para quienes todavía no jugaron The Witcher es también una interesante manera de ingresar en el extenso contexto sobre el cual el juego está basado.

Si las cosas van según lo planeado para finales de Abril del presente año tendremos disponible otra novela traducida: Blood of Elves, con más aventuras de Geralt, el Witcher, el cazador de monstruos, y sus aliados y enemigos.

Por cierto, por la manera adulta en que está escrita la obra, aunque tampoco es para exagerar pero si para quienes se consideran 'muy susceptibles' o 'influenciables', The Last Wish, al igual que el juego, es una lectura recomendada para individuos maduros y/o de criterio formado.

The Last Wish - Introducing The Witcher, Andrezej Sapkowski (Autor), Orbit, 384 pgs., Inglés. Disponible Mayo 1 2008.
Blood of Elves - Starring The Witcher, Andrezej Sapkowski (Autor), Orbit, 416 pgs., Inglés. Disponible Abril 28 2009.
( - de -) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 21/Abril/2009 ]