Lista Artículos Lista Editoriales Enlaces Juegos en Línea Noticias Tienda J por Amazon(com)
J de Juegos.com
PC
AYUDA   |   BUSCAR x CLAVE   |   
Buscar con GOOGLE >>>
 
Escríbenos! Galardones. Juegos Recientes.
Preguntas Frecuentes - Galerías - Códigos - Descargas - Enlaces - TOP 10
| ACCIÓN | | AVENTURA | | CARRERAS | | DEPORTES | | ESTRATEGIA | | JUEGOS DE ROL | | SIMULADORES |
Halo Impreso
x Webmaster

Más allá de que es un buen videojuego de acción Halo se convierte en un fenómeno multimedia gracias a su contexto, su personaje principal, el Spartan conocido como Master Chief, y la muy buena manera en que Bungie introduce todo esto a través de la aventura que en la PC se vive como Halo: Combat Evolved, y como Halo a secas en la consola Xbox. Los subsecuentes productos digitales se enfocan en las misiones y la historia que siguen a ese súper soldado, lo que deja campo abierto para seguir a otros personajes, otras naves y otras batallas.

Si bien las novelas dejan en claro que existe mucho personaje alternativo y mucho contexto (batallas, pasado o presente) para explorar, por motivos que de seguro tienen que ver el manejo y administración de la franquicia, todavía no existe una aventura que considere como su foco a otro ente que no sea el Master Chief; aunque por suerte esto no impide que a momentos lo dejen actuando por su lado y se concentren en lo que hacen, o lo que les pasa, a otros personajes. Lo bueno de este control indirecto es que logra mantener coherencia en la línea temporal entre novelas y videojuegos, al igual que dejar que el lector/jugador conozca más del avatar que encarna. Lo malo es que no permite explorar otros aspectos del Universo Halo, aunque de seguro llegará el momento en que esto cambie.

La citada dependencia y la naturaleza de las distintas novelas permite que llenen el vacío entre los juegos al igual que aclarar muchos puntos intermedios entre misiones. Sin olvidar que extienden el alcance de la gran guerra entre Humanos y Covenant, narrando encuentros, batallas memorables, misiones fállidas, y el destino no sólo del Spartan que todos, o casi todos conocemos, sino aquel del batallón al que pertenece.

Resulta también que en algunos casos el Universo de Halo se expande gracias a la imaginación de los autores de las novelas y no sólo de la mente del personal de Bungie (y/o Microsoft). Tal sería el caso de las tropas de choque especiales denominadas ODST (Orbital Drop Shock Trooper) y que darán vida, y nuevos personajes, a la expansión de Halo 3 subtítulada con el nombre de su regimiento. Ellos habrían nacido de la imaginación de Eric Nylund, el autor que más títulos de Halo ha escrito hasta el momento. Además de las novelas la lista de material impreso incluye una novela gráfica (tipo historieta/comic), un libro de arte que sintetiza el desarrollo del primer juego y parte del segundo, y una historieta como tal que pronto saldrá al mercado como una colección de los cuatro episodios.

Para los(as) interesados(as) existe un compendio de la siguiente trilogía. Halo, Books 1-3 (The Fall of Reach, The Flood, First Strike), en caja, Del Rey, Inglés. Disponible Septiembre 28, 2004.

Halo: The Fall of Reach, Eric Nylund, Del Rey, 352 pgs., Inglés. Disponible Octubre 30, 2001.

The Fall of Reach es una excelente novela para llenar los vacíos del pasado de Master Chief dejados por el primer juego, Halo. Eric Nylund se las arregla de manera impecable y muy dinámica para contarnos el pasado de éste súper soldado que hace lo mejor que puede para mover la balanza hacia el lado Humano en su guerra contra los Covenant. La novela logra mostrar el lado humano del personaje al igual que su muy peculiar niñez. También nos presenta con mayor detalle el lamentable estado de la raza Humana en su guerra por la sobrevivencia.

Uno de los aspectos mejor logrados por el autor es establecer el estado mental del Master Chief, también Spartan-117 o John. Lo que permite establecer una mejor relación y empatía para con él cuando se convierte en nuestro avatar en los videojuegos. Asi mismo logra dotar a toda la guerra Humano - Covenant de mayor sustancia y razón de ser. Siguendo está última idea Nylund pinta un cuadro más completo de las colonias, tecnología y flota humana de la que llegamos a captar por el primer juego.

El paso que le da a la aventura está impecable y las batallas fácilmente evocan momentos dentro el juego. Sus descripciones siempre son detalladas y ayudan a formar una buena imagen de lo que ocurre al igual que de lo que transcurre en simultáneo en diferentes lugares. La forma en que organiza la novela ha sido tomada como el estándar para las restantes. Toda la obra literaria de ciencia ficción está muy bien, el único punto en el cual su ritmo y contenido cambian un poco y se sienten un tanto forzados es al final, esto por la necesidad de acomodar y enlazar apropiadamente los eventos para que de esta manera exista cierta transición hacia lo narrado en Halo: Combat Evolved. Esto último hace que The Fall of Reach caiga en la categoría de indiscutible precuela del juego.

Halo: The Flood, William C. Dietz, Del Rey, 352 pgs., Inglés. Disponible Abril 1, 2003.

The Flood es una novela con un título un tanto engañoso porque al final casi resulta una representación novelesca del primer juego de la ahora saga Halo. Lo que es positivo en parte porque llena cualquier vacío dejado por el avance furioso que posee el producto digital, y la imposibilidad que se tiene para prestar atención a muchos detalles o a los mensajes y diálogos que pasan raudos y no se puede retroceder para oir o leer. Otra razón por la que el título no describe tan bien a su contenido es que estos extraños y peligrosos oponentes hacen sus aparición recién a partir de la segunda mitad de la novela.

El autor, William C. Dietz, sigue los pasos y formatos utilizados por Eric Nylund en la primera novela, también mantiene a muchos de sus personajes y los perfiles de personalidad que presentan. Y aunque intenta seguir el estilo de Nylund al momento de describir ambientes, contexto y batallas no logra alcanzar ni su nivel ni su dinámica. A ratos creo que sería posible culpar esto al hecho de que está contando algo conocido y ya existente en vez de inventando algo, lo que disminuye la creatividad narrativa del autor.

A pesar de algunos altibajos en el avance de la historia, The Flood es una buena novela de ciencia-ficción y un interesante complemento al primer juego porque se las arregla para incluir algunas cosas que no están en el producto digital y que en cierto sentido ocurrieron entre escenas o tras bambalinas mientras guiabamos al Master Chief por la supeficie de Halo. Claro que tampoco logra omitir los momentos clave y por ende se siente un tanto extraño leerlos sin participar activamente en ellos. Si algo logra esta novela es permitir al lector/jugador alcanzar una mejor comprensión de lo ocurrido en el primer Halo en lo que respecta a eventos y evolución de los diferentes personajes.

Halo: First Strike, Eric Nylund, Del Rey, 352 pgs., Inglés. Disponible Diciembre 2, 2003.

La novela First Strike y las dos descritas arriba conforman una primera, y por ahora única, trilogía en el sentido de que se complementan entre si y obedecen a una misma línea temporal dentro el Universo Halo y la guerra Humano - Covenant. Además que rellenan el espacio y los vacíos existentes entre el primer y segundo juego de la saga.

First Strike también es escrito por Eric Nylund y continua los eventos tras la destrucción de Halo y los Flood en el primer juego. Al conjunto de personajes estándar, como Master Chief y Cortana, le agrega muchos otros sacados de los juegos y las novelas precedentes, el más importante siendo la Dra. Halsey y su rol en el futuro y pasado del proyecto Spartan II. En esta oportunidad la IA 'Inteligente' Cortana adquiere un papel más relevante y notorio dentro la aventura, destacando así su naturaleza única.

La narrativa mantiene el estilo ágil y detallado expuesto por el autor en The Fall of Reach, los combates en el espacio, en estaciones espaciales, y en la superficie están muy bien hechos. En particular aquellas entre naves espaciales recuerdan a algunas escenas vistas en películas de Star Trek y Star Wars, o la serie animada Robotech.

First Strike es la increíble aventura que tienen los sobrevivientes de Halo en su camino de retorno a la Tierra para informar y alertar a la UNSC de lo transcurrido. Tarea que no resulta nada fácil por la constante persecución de los Covenant y la necesidad de obedecer el 'Protocolo Cole' que establece que ninguna nave puede realizar un viaje directo al mundo matriz de los Humanos para así mantener secreta su locación. El viaje en si está lleno de aventuras, peligros, altibajos y problemas, pero también una increíble oportunidad para ayudar a la raza Humana en su lucha.

Leer la trilogía The Fall of Reach, The Flood y First Strike es una muy buena forma de incrementar el conocimiento que se pueda tener sobre el Universo Halo, los personajes principales como el Master Chief, Cortana y el Proyecto Spartan II en general, al igual que el contexto de la guerra Humano - Covenant. A la hora de la verdad podrían llegar a considerarse como 'lectura escencial' para llenar los vacíos dejados por los juegos y para comprender mejor el contexto en el cual entra en escena el pronto a salir Halo Wars (un RTS para la Xbox 360 en desarrollo por Ensemble Studios).

Los tres libros ofrecen muy buena lectura, no son de un inglés particularmente complicado, y son aventuras de ciencia ficción que obedecen a un nuevo público acostumbrado más a la acción. Con la nota que ni Nylund ni Dietz se van muy al extremo, combinando adecuadamente la necesidad de ser dinámicos con ofrecer el detalle necesario para establecer contexto situacional a cada lugar que se visita, al igual que para conocer el estado mental, sentimental y físico de los diferentes personajes involucrados. Otro factor positivo es que se puede encontrar las tres novelas en un solo paquete que las reúne y les baja el costo aunque sea un par de dólares.

The Halo Graphic Novel (tapa dura), Lee Hammock, Jay Faerber, Tsutomu Nihei, Brett Lewis, Simon Bisley, Ed Lee, Moebius, Marvel Comics, 128 pgs., Inglés. Disponible Agosto 9, 2006.

La novela gráfica basada en el Universo Halo intenta remedar a Animatrix basado en las películas The Matrix, en el sentido de ofrecer material realizado por diferentes guionistas/escritores y dibujantes, pero que a su vez complemente o extienda el contexto, la franquicia. Lamentablemente no lo logran por dos motivos. El primero es que las historias son demasiado sueltas y para lograr dotarles del contexto subyacente apropiado habría que tener frescos a los juegos y la primera trilogía de novelas. El segundo motivo es que las historias son demasiado cortas por lo que a la hora de la verdad tampoco logran decir gran cosa.

Las cuatro historias de la novela intentan tocar temas dejados de lado en los juegos. La primera profundiza un poco en la naturaleza de los Flood desde el punto de vista de los Covenant, que sabemos también los enfrentan. La segunda podría fácilmente ser un corto animado que nos muestra las bondades de la armadura MJOLNIR Mark V utilizada por los Spartan (siendo está la historia que resulta más coherente por si sola). La tercera carece casi por completo de diálogo y texto y se enfoca en lo visual para presentar una mínima porción de uno de los eventos paralelos y sobreentendidos por los que pasa el Sargento Avery Johnson en Halo tras un primer encuentro con los Flood. La última historia presenta un poco cierto antes y durante de una invasión a superficie realizada por los Covenant en la Tierra en la ciudad de New Mombasa.

Más allá de la poca relevancia o interés que puedan tener las historias de la novela gráfica está el hecho de que cada una de ellas ofrece un estilo visual único muy bueno. Cada dibujante plasma sus habilidades de manera diferente, lo que permite a la novela ser un atractivo potpurrí de escuelas visuales de arte. Desde el uso de formas borrosas que declaman acción, hasta aquellos que demuestran la clara influencia del anime en el mundo occidental, sin olvidar el más tradicional que ofrece detalle y calidad casi fotográfica de personajes y ambientes.

Es fácil entender porque las historias son tan cortas y carecen del espacio y tiempo para ser más que un conjunto coherente de dibujos artísticos o simplemente bonitos. Quizá hubiera sido más interesante que se trate de una sola aventura más extensa y completa, pero por motivos que nunca se llegan a saber no pudo ser. Si me preguntan, la novela gráfica basada en el Universo Halo tiene mayor atractivo desde un punto puramente visual que el de sus diferentes mini-aventuras que dicen muy poco, o nada.

The Art of Halo: Creating a Virtual World, Eric S. Trautmann, Del Rey, 176 pgs., Inglés. Disponible Noviembre 9, 2004.

Como --casi-- todo libro de arte basado en un videojuego o una película, aquel sobre Halo es más que nada una selección de bosquejos y capturadas de pantalla agrupados por tema y rodeados de algún texto descriptor. Personalmente esperaba algo más de este libro que lo citado. Las descripciones no son otra cosa que anéctodas que acompañaron a un punto particular del desarrollo del juego, o detalles afines. A parte que el libro en su conjunto carece de profundidad alguna, de seguro para preservar el material original, utilizado o no, que rodea a la franquicia de Microsoft (esto porque paso a sus manos tras la adquisición de Bungie y por lo visto no es algo que hayan recuperado en conjunto con su independencia el 2008).

Si bien el libro expone todos los elementos artísticos que se puede considerar como interesantes, tal el caso de los personajes, Halo, los escenarios, los vehículos y el armamento en ningún caso se explora siquiera alguno de ellos de una manera que, al menos a mi parecer, pueda denominarse completa. Como otros productos similares, éste difícilmente tiene utilidad --educativa-- alguna para quien esté buscando aprender la manera de proceder para crear personajes, vehículos, armamento o ambientes de un vídeojuego. Por otro lado, sirve de ejemplo aunque en menor medida por la falta de detalle aún a nivel boceto, render o capturada de pantalla. Esto último se entiende porque no es un producto exhaustivo, su enfoque es aquello que más destaca de los videojuegos o la franquicia en general, detalle que no impide que de todas maneras poseea un alcance apenas superficial.

Más allá de la superficialidad de su contenido el libro de arte de Halo no se sale de la norma en cuanto a diseño, incluso posee demasiadas capturadas de pantalla o renders que claramente no fueron obtenidos a buena calidad por lo que se los llega a ver un tanto pixelados. Lo que no es malo per se, pero si un poco negativo cuando se habla de material que quedará en papel para la posteridad.

The Art of Halo: Creating a Virtual World no es malo (aunque esto puede variar dependiendo qué se esté buscando), pero tampoco logra relucir por si mismo. Es estándar en cuanto a diseño y contenido, y se lo ve más superficial y menos exhaustivo que otros productos afines. Tampoco añade o complementa en nada al resto de los productos impresos, o digitales, basados en la franquicia Halo.

Además de la trilogía citada arriba existen otras tres novelas más basadas en Halo y un comic que pronto sale en una edición de colección que agrupa los cuatro números aislados que difícilmente se pueden encontrar. De momento va un simple listado de los mismos hasta que logre conseguirlos y leerlos.

  • Halo: Uprising (cubierta dura), por Brian Michael Bendis (autor) y Alex Maleev (dibujante), Marvel Comics, 168 pgs., Inglés. Disponible Marzo 1, 2009. Agrupa los cuatro episodios aislados de la serie.
  • Halo: Ghosts of Onyx, Eric Nylund, Tor Books, 384 pgs., Inglés. Disponible Abril 3, 2007. Catalogada como la cuarta novela, continua la línea temporal tras First Strike.
  • Halo: Contact Harvest, Joseph Staten, Tor Books, 400 pgs, Inglés. Disponible Octubre 30, 2007. Se la podría ver como la aventura que templa al Sargento Avery Johnson.
  • Halo: The Cole Protocol, Tobias S. Buckell, Tor Books, 368 pgs, Inglés. Disponible Noviembre 25, 2008. Ofrece una aventura del personaje Jacob Keyes en sus tiempos de Teniente de la Armada.
( - de -) SIGUIENTE >>
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 15/Enero/2009 ]