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Caesar III
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Roma la Magnífica.Si uno quiere pasar las misiones tiene que prestar atención a todos los ínfimos detalles que implican hacer que una ciudad prospere; desde tener guarniciones bien localizadas para evitar problemas en la población, hasta tener hospitales para evitar la propagación de una enfermedad. Las carreteras que conectan centros de abasto con las zonas industriales o de vivienda son igual de importantes. Tener parques, templos, anfiteatros, coliseos y una buena organización de acueductos y pozos harán que la ciudad sea atractiva para sus pobladores.

A medida que las diferentes misiones y sus objetivos son cumplidos nuevas construcciones se nos harán disponibles --o en todo caso su precio será razonable, tal el caso de los coliseos y templos más grandes. Ciertamente necesitaremos de un buen capital para poder adquirirlos.

Quienes crean que gestionar una ciudad es tarea fácil verán que no es así con Caesar 3. Para que los pobladores no se enojen y empiezen a destruirlo todo habra que pensar bien la organización de la ciudad, poner las cosas al "tun tun" nunca da buenos resultados. De las industrias disponibles no todas son eficientes en ciertas ciudades debido al terreno o la zona en la que se encuentran. También es necesario pensar bien donde colocar las industrias para que funcionen bien, por ejemplo, para la de arcilla y derivados es requerimiento que estén cerca de un rio y con pozos o agua abundante tan cerca como posible.

Carreras de carros en un coliseo romano.Por suerte Caesar 3 esta muy bien diseñado, haciendo click en cada industria podremos ver su nivel de eficiencia; antes de construirlas podemos saber que requieren y en que zonas son más productivas. Las diferentes modalidades de presentación estadística de la ciudad nos permiten detectar focos de discordia o enfermedad antes de que se vuelvan incontrolables. Prestar atención a nuestros colaboradores y a los variados datos que ofrecen siempre resulta útil para actuar de acuerdo a las necesidades del momento y lograr una ciudad ideal --en la medida de lo posible.

Mucha estrategia el juego no tiene, pero en algún sentido planear un poco la estructura y distribución general de la ciudad ayuda a evitar problemas a la larga y a usar mejor el espacio disponible. Lo que no debe faltar son pozos para tener agua potable, baños para evitar enfermedades, hospitales para curar focos de infección; áreas verdes, anfiteatros y templos para que la población tenga donde relajarse; caminos para comunicarlo todo, prefecturas y guarniciones para evitar problemas internos y defender la ciudad en caso de ataque; industrías y mercados para abastecer a toda la población y hasta para exportar a otras ciudades. Parece mucho pero acaba siendo lo mínimo necesario para avanzar en el juego.

Otra vista de una ciudad ideal en 'Caesar 3'.A medida que el tiempo pasa y nuestra ciudad crece varios edificios evolucionan de apariencia; por ejemplo, las simples chosas con las que empezamos se vuelven edificios de piedra con varios pisos. La actividad en las calles también ira variando dependiendo de que tan bien organizada este nuestra ciudad y que tan adecuada sea la distribución de los diferentes edificios importantes, incluyendo la de las rutas y caminos disponibles.

Como ya se cito los gráficos son impecables y el nivel de detalle es muy bueno. La música de ambiente es adecuada y los efectos de sonido agregan mucho realismo y mejoran el nivel de inmersión en el juego. Caesar 3 se juega casí sólo con el ratón aunque para ciertas tareas las teclas son más rápidas.

En resumen. Los interesados en la gestión de ciudades y los simuladores estilo SimCity, que además gusten de la simulación semi-avanzada de sistemas de producción, encontrarán en Caesar 3 el mejor juego de lo que actualmente se ofrece.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Impressions Software y a Sierra Studios.
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto Actualizado/Revisado 22/Junio/2001 [ 27/Marzo/2001 ]