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Vampire: The Masquerade - Bloodlines 
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Algo que si es atractivo, es la presencia de respuestas opcionales en distintos colores otorgadas por la habilidad de seducir, intimidar o mentir que van de acuerdo al momento y los personajes. También resulta muy bien implementado todo el contexto e idea de vivir en un mundo donde los Vampiros y otras criaturas 'de fantasía' rondan la noche. Por más que algunos diálogos suenen algo fuertes desde el punto de vista de ser sólo un contenedor móvil de su alimento. Si bien es cierto que existe mucha charla, la misma es, sobretodo, para contextualizar al usuario y narrar la historia y sus tejemenejes.

Un aspecto negativo del diseño de niveles es que algunas cosas, aunque pareciera que requieren u ofrecen algo más no lo hacen. Como los códigos de las computadoras, o nos los da el contexto o la misión, no sirve de nada explorar lugares extraños, o curiosear por aquí o allá. El entorno tampoco es muy interactivo, sólo los objetos que tienen algún papel son manipulables, el resto está clavado al suelo, el techo o la pared. La necesidad de armas, y hasta el uso de inventario, carece de mucha utilidad, al final de cuentas los ataques cuerpo a cuerpo son mejores contra criaturas que pueden esquivar balas.

A momentos los ambientes parecieran ser tan abiertos, tan listos a ser explorados en el orden y la manera que al usuario le de la gana, pero por desgracia no tardamos en encontrar puertas que sólo se abren bajo tal o cual situación, áreas que ni acceso tienen (hay un edificio en los puertos de Santa Mónica sin puerta), y otros tantos que sólo pueden ser visitados en un momento preprogramado. Hay demasiados escenarios y ambientes que invitan a ser explorados pero que no tardan en mostrar su cara de cajón y laberinto de ratas blancas. Ésta característica es frustrante una y otra vez, si la cosa es líneal, ¿por qué invertir tiempo en tratar de hacer creer que no?.

Bloodlines es uno de los pocos juegos de RPG donde es posible guardar todos los puntos de experiencia ganados, hasta el momento en el que realmente el avanzar se haga imposible porque existe alguna desventaja de nivel con el oponente. No hay mucho entre que elegir, y los poderes que vamos ganando no son particularmente ventajosos en tal o cual situación, pero al menos están ahí para cuando querramos experimentar con ellos, o ver algunos de sus efectos audiovisuales.

El combate no presenta nada especial. Cuando es con arma blanca o puños pasa a tercera persona, es bastante cáotico y el usuario tiene poco control --real--; más o menos lo mismo ocurre con armas de fuego, aunque dar en el blanco, o no, es mucho menos claro. Si bien es posible cargar con bastante armamento, no podemos llevar lo extra que encontramos para vender, aunque al final tampoco es que el dinero vaya a servir de mucho por la falta de uso que se puede dar a lo que uno encuentra otro que en ocasiones pre-establecidas.

La tecnología Source no logra destacarse mucho en éste juego, lo único realmente innovador es el movimiento natural de algunos materiales, como las telas de los vestidos y faldas, pero esto termina siendo un detalle irrelevante que además ya fue presentado por varios engines en los dos últimos años. Lo que si resulta totalmente bizarro, y no hay manera de convencer a nuestro cerebro de lo opuesto, es la parte furtiva; todo termina siendo una suma de atributos y habilidades, a tal punto que podemos pasar frente a varios NPC que actuarán como que no nos ven, por más que la imagen éste ahí, totalmente clara, no han disimulado el efecto ni con sombras, ni con semi-transparencia del personaje. Raro, y lamentable.

En resumen. Bueno, jugable, pero nada más. Tal vez les resulte mucho más atractivo e interesante a quienes estén familiarizados con todo el contexto creado por White Wolf respecto a Vampire - The Masquerade. A cualquier otro aficionado de los RPG puede que les interese y hasta guste, pero no atrapa como otros juegos del género.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Troika Games y Activision.
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