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Star Wars: Knights of the Old Republic
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Sólo las misiones principales son explícitamente otorgadas por el sistema a través de algún NPC importante e incluso uno de nuestros compañeros(as). Aquellas secundarias y la extensa gama de objetivos van apareciendo a medida que exploramos el lugar e intentamos cumplir con nuestra misión. Muchas otras quests pueden ser encontradas charlando con todos aquellos NPC que posean nombre propio, esto permite adquirir más experiencia y en muchos casos items útiles. En varias ocasiones cómo resolvemos una misión secundaria va marcando nuestra alineación, a parte que a veces hay consecuencias un tanto inesperadas.

Durante toda la pequeña primera parte nos tienen encerrados en el planeta Taris buscando como salir, además de liberar a Bastila. Proceso que ayuda ha que nuestro personaje gane nivel, experiencia y equipo como para aventurarse con enemigos más poderosos. Aquí también conocemos a tres de nuestros futuros compañeros(as) de viaje. Además del piloto Carth nos encontramos con Mission y su compañero wookie Zaalbar. Valga el detalle que nuestro personaje habla/entiende muchos idiomas alienígenos. Una vez que logramos escapar del planeta debemos ir a Dantooine, luego --literalmente-- toda la galaxia está a nuestra disposición, bueno, cuatro planetas y una estación espacial cercana a Yavin, está última sólo presente en la versión para PC. Aunque es posible jugar a cumplir todo planeta por planeta nada impide andar saltando de uno a otro todo el rato, además que un par de veces es necesario por una misión/objetivo u contexto del momento.

El equipo de desarrollo de BioWare ha debido invertir mucho tiempo investigando el contexto Star Wars para obtener los mejores lugares, y lidiar con la idea de que estamos 4.000 años antes, pero aún así en un entorno y contexto totalmente conocidos. Por todo lado vemos alusiones directas o indirectas a tecnología del futuro, lo cual agrega mucho ambiente. Cada uno de los planetas que visitamos tiene su propio terreno, escenarios, aire y problemas. Desde el siempre desértico Tatooine hasta Kashyyyk con sus inmensos árboles, pasando por el pastoral Dantooine, el inhóspito Korriban y el muy líquido Manaan, todos son únicos a su manera y presentan situaciones muy distintas entre si.

Knights of the Old Republic parece estar diseñado de tal manera que el que menos va ha llegar al final con un personaje de nivel 18, y el que más con uno de 20 --el máximo permitido. Probablemente la idea no es tanto llegar a tener alguien --muy-- poderoso sino lograr que uno acabe con un Jedi cuyos poderes y habilidades están al máximo para así disfrutar de varias batallas a todo dar antes del último y decisivo encuentro. Por cierto que es posible elegir entre un final del lado oscuro y otro del lado de la luz, dependiendo la decisión del momento más que la verdadera alineación de nuestro personaje, claro que quienes quieran ser coherentes ya sabrán a cual tienen que llegar.

En medio de la aventura y los combates BioWare se las ha arreglado para introducir un conjunto de mini-juegos dentro del juego. Combate contra naves desde el punto de vista de un cañón, carreras de Swoop Bike y juegos de Pazaak. Las carreras son claramente una intrepretación de lo que muy bien podría evolucionar a Pod Races, aunque todavía son muy simples y más que nada un asunto de velocidad. Lo del cañón no tiene nada especial es algo que podemos hacer en modo simulador cualquier rato en la Ebon Hawk o aleatoriamente contra enemigos reales durante los viajes entre planetas.

Los más interesantes son las competencias de Swoop Bike que no dejan de ser divertidas además que podemos ganar fama por toda la galaxia a la vez que créditos (dinero). El Pazaak es un juego de naipes muy similiar al ventiuno o al blackjack. En una de las primeras visitas a una cantina en Taris podremos hacernos de una baraja para jugar. Lo original del asunto es que dicha baraja tiene sólo naipes estándar y podemos irla mejorando comprando durante nuestros viajes cartas mucho más especiales, desde las que restan un valor hasta las que tienen la posibilidad de usarse para sumar o restar, que son las mejores. Con la excepción de tener que usar los cañones para defendernos ninguno de los otros mini-juegos es requisito, el usuario decide si los juega o no.

En resumen. Uno de los mejores juegos del año 2003. Imperdible para cualquier aficionado a los juegos de Rol o fan del universo Star Wars. Recomendado para cualquir otro vídeojugador que aprecie una buena historia y las características de un juego RPG.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a BioWare y LucasArts.
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