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Star Wars: Knights of the Old Republic
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Los poderes del lado oscuro están orientados a la ofensiva y el dañar al prójimo, los del lado de la luz se orientan más a lo defensivo y la curación propia y de nuestros acompañantes. También hay un buen número de poderes que no dependen de la alineación, en éste grupo están gran cantidad de aquellos que uno espera un Jedi posea, como el ya citado repeler rayos laser y otros como el saltar alto, contraatacar velozmente, mandar a los enemigos a la lona, etcétera. Estos poderes son parte del componente RPG del juego por lo que está en manos del usuario decidir cuales evolucionar y como.

El sistema de mejora (level up) elegido por BioWare es genial. En un principio podemos elegir entre tres clases de personaje: Soldier, Scout y Scoundrel (Soldado, Explorador y Ladrón). Más adelante entre tres clases de Jedi: Guardian, Consular y Sentinel. Dicho sea de paso que nada se compara a utilizar los poderes Jedi, es un estilo de magia tan único y realizado de manera muy dinámica en el juego. Por cierto que el poder de la Fuerza va recargándose automáticamente, con mayor lentitud durante los combates y más rápido cuando estamos descanzando o explorando por lo que no es necesario andar durmiendo o cargando tonelada de pócimas.

La interfaz para aumentar de nivel es simple y rápida aunque se nota su descendencia de consola, al igual que sucede con el inventario universal. Durante la aventura los NPC que nos acompañan también requieren de que  mejoremos sus habilidades tarea que podemos realizar manualmente o dejar que lo haga el CPU de manera automática. En éste último caso el sistema elige aquello que mejor permita un avance de la clase preseleccionada del personaje. Cuando seleccionamos a uno de los personajes tras no hacerlo por mucho tiempo es necesario actualizar su nivel hasta que esté uno o dos por debajo del nuestro.

Si bien nada impide jugar con un personaje Jedi aficionado a las armas de rango no hay nada como luchar con los sables laser, sus movimientos son variados y fluidos, los combates llenos de sonidos que parecen representar notas músicales que acompañan a cada estocada. Ver como reflejan los rayos del enemigo es algo único, al igual que sus inmensos saltos para atacar a un nuevo oponente. Ni que decir de utilizar los distintos poderes de la fuerza, hay que admitir sin embargo que son los del lado oscuro los con mejores efectos visuales. Entre mis favoritos están el control mental, el rayo y aquel que permite repeler a los oponentes cuando estamos rodeados.

Para simplificar la tarea de la gestión del equipo en la versión consola BioWare opto por un sistema de inventario global, es decir, todos tienen acceso a todo. Éste sistema fue llevado a la PC sin cambio alguno así que ha ratos resulta un tanto extraño por su falta de click-arrastrar-soltar, pero no por ello deja de ser fácil de entender. Aunque no faltan los momentos en que toma más tiempo del debido encontrar lo que se quiere vender o comprar, o se comete el error de vender algo que está llevando otro personaje, y como no hay la opción de deshacer (undo) no queda otra que volver ha comprar, lo que siempre cuesta mucho más de lo que ganamos negociando el equipo viejo.

Cada personaje puede llevar armadura (a menos que su clase/raza lo impida), hasta dos armas cuerpo a cuerpo o de rango pero no combinadas, escudos de energía de distinto tipo (como si fueran brazaletes), cinturones y cascos/lentes con diversas funciones. Por último aquellos personajes que adquieran la habilidad puede llevar un implante especial que ayuda a mejorar atributos y capacidades, en fin, una muy buena interpretación de lo que normalmente se ve en un RPG. Armaduras y cascos cambian la apariencia exterior del personaje, sus diseños no siempre son muy sofisticados pero se ven bien.

Está demostrado que un juego de rol en solitario no es igual de divertido que cuando tenemos un grupo de acompañantes aunque sea reducido, si los mismos son personajes bien diseñados y pensados con verdadero carácter y personalidad la cosa es aún mejor. El juego que nos concierne está lleno de todo lo último, incluso un acompañante que resalta mucho, el robot de protocolo HK-47 con su personalidad maquiavélica y su poco aprecio hacia los 'bolsa de carne' (meatbags como llama a todo aquel que no sea nuestro avatar). Los restantes están muy bien pensados, no son incoherentes y tienen un pasado (que podemos averiguar entre charla y charla al pasar nivel), un presente (estar con nosotros) y ciertamente un futuro.

Una anéctoda interesante con HK-47 sucede en Tatooine cuando andaba tratando de convencer a un Hutt de bajar los precios o algo así. Un intento con el poder mental fracasa y mientras pensaba que otra opción tenía HK interviene con la frase (aproximadamente): 'si no haces lo que te dice te voy a eliminar a ti, a tu familia y a toda tu descendencia', a lo que el pobre Hutt no tiene otra que acceder por más que después ya no quiera ni saludarnos. No en vano éste personaje pertenece al extremo del lado oscuro, sus comentarios son siempre directos y poco amistosos, en más de una ocasión hay que andar controlándolo para que no inicie nada sin permiso.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a BioWare y LucasArts.
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