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Neverwinter Nights: Hordes of the Underdark
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Un detalle muy positivo que cambian respecto a la compra/venta es que muchas cosas de gran valor como equipo mágico bien sofisticado va adquiriendo valor en vez de ir perdiendo como antes. Durante el primer episodio lo máximo que pagan es 5.000-7.500, luego es 10.000 finalmente 50.000. La rebaja al comprar o incrementos durante la venta dependen de muchos factores incluyendo habilidades por ello siempre conviene preguntar en todas las tiendas al alcance antes de adquirir o deshacerse de algo. Además en ésta ocasión se les ha ocurrido una muy buena y original idea para ofrecer un comerciante que está siempre cerca y además suele tener muy buenas cosas a la venta.

Entre las nuevas habilidades que se puede ir mejorando están la de contruir armaduras, armas y pergaminos con hechizos, también crear pociones. Esto al menos permite que quienes no encuentre su arma favorita con las capacidades deseadas puedan crearla, claro que con la nueva gama de atefactos mágicos hasta el más exigente va ha encontrar algo de su agrado. En su debido momento encontramos un herrero con el conocimiento suficiente para mejorar nuestras armas con hechizos de Haste y Keen, o incrementando ataques de ácido, fuego, electricidad y frío, todos a un precio elevado pero no carentes de justificación en varios combates.

De manera intrínseca, aún con habilidad de creación cero, es posible cambiar la apariencia de las armaduras al igual que agregarles una toga; como todo en éste juego el proceso cuesta bastantes piezas de oro pero al menos podemos quedar más satisfechos con el resultado, en el más de los casos. Debido a que las batallas épicas requieren de armamento que esté a la altura llegaremos a encontrar de todo con bonos de ataque hasta +8, que presentan apariencias totalmente diferentes a las ya vistas. Una nueva arma es el látigo que tiene la capacidad de desarmar al oponente. Los nuevos diseños de togas se ven muy realistas aunque las sombras completas sigan trabajando con pantalones.

Hablando de la posibilidad de crear armaduras o armas y escribir pergaminos de hechizos, crear varitas o pociones, la verdad que no le encontre mucha utilidad. En especial los tres últimos porque además de costar oro consumen puntos de experiencia que dependen del hechizo utilizado (mientras más poderoso el conjuro mayor el número de XP requeridos). Como todo buen jugador de rol sabe lo último que se está dispuesto a perder son puntos de experiencia que tanto han costado acumular, peor aún si consideramos que la creación propiamente dicha depende del nivel de la habilidad, lo que quiere decir que muy bien puede ni crearse el objeto pero si perderse el oro y la experiencia invertidos.

El diseño de los niveles presenta un buen par de conceptos en la misma línea que encontramos en Undrentide (como el espejo a la dimensión de las Sombras). Entre otros tenemos pasillos secretos, la posibilidad de utilizar armamento de asedio (catapultas) y dirigir a pequeños ejércitos de NPC. En el capítulo tercero de la aventura nos presentan con un contexto casi insólito en el género, al menos en la forma que BioWare nos lo expone, la idea es muy interesante, la implementación también, es aquí donde encontramos varias ideas de como manejar al editor Aurora Neverwinter que son muy, pero muy buenas. Todo, obviamente, demostrando la increíble ductilidad y capacidad que posee éste sistema de desarrollo que además está al alcance de cualquier usuario. 

La actuación de los diálogos está, como ya indique, impecable, también el sonido y los efectos de ambiente (todos ellos aprovechan al máximo un sistema de audio compatible con EAX al igual que uno con parlantes en distribución envolvente 4.1/5.1 o más). Se ha agregado unos cuantos temas para música de fondo al igual que nuevos conjuntos de voces. Debido a que Hordes of the Underdark lleva la versión del engine a la 1.59 es necesario tener ya instalada la versión anterior o instalarla primero, caso contrario pueden suceder extraños errores de compatibilidad por las modifiacaciones incompletas y los archivos corrompidos. Además que contar con Undrentida permite acceder a todas sus clases prestigio, hechizos y habilidades adicionales.

En resumen. Excelente expansión, una de las mejores del año 2003. Imperdible para quien ya jugó Neverwinter Nights y Shadows of Undrentide, muy recomendada para todo aficionado al RPG. Muy jugable.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a BioWare y Atari.
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