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Mass Effect 2
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Primera Impresión x Webmaster

Regresa él, o la, Comandante Shepard como operativo(a) especial del universo en Mass Effect 2 con la gran novedad de que es multiplataforma, así que no habrá que esperar nada si contamos con una PC, como ocurrió con la primera entrega. Un poco por lo que acontece en las novelas basadas en el primer juego, Revelation y Ascension, y otro por los comentarios que estuvieron saliendo sobre la secuela permite entender que tras su participación original en combatir a los enemigos de la Alianza (toda la aventura precedente contra los Geth, Saren Arterius y los Reapers) el personaje principal --sería-- ya es un Spectre, un cuerpo de soldados élite encargados de mantener la paz y la unidad a toda costa, y sin miramientos. Algo asi como un 007 del futuro con 'licencia para matar' y hasta su propio vehículo la nave --prototipo-- súper moderna SSV Normandy.

Para esta oportunidad el equipo de BioWare nos promete, ciertamente más de lo mismo, pero mejorado y extendido en varios niveles, por ejemplo el sistema de combate, nuevas habilidades, nuevas armas, sistema de evolución optimizado y un sistema de diálogo y decisiones mucho más sofisticado y con consecuencias; tanto así que según las notas de Internet hasta el propio Shepard puede fallecer (imagino que como 'final de juego' no tanto así como que 'venga el próximo héroe que este se nos murio').

En todo RPG de toque clásico y con elevado énfasis en la historia y las decisiones el apartado combate suele ser el que se lleva lo peor de las críticas y para evitar esto el equipo de desarrollo está dotando a Mass Effect 2 de elementos propios de un juego de acción, como un sistema de cubierto más dinámico y realista. También han mejorado el sistema de control de cada integrante del grupo para hacer la lucha más táctica, al igual que complementar las batallas con un sistema de física con mayor presencia.

Una nota algo pasada de la revista PC Gaming (Junio-Julio 2009) revela dos hechos que me parecen merecedores de destacar. Primero que Mass Effect 2 es la segunda parte de lo que ahora se presenta como una trilogía y, segundo, que el juego podrá detectar la presencia de archivos salvados del predecesor para establecer el estado actual de avance de nuestro personaje y algunos elementos de como avanzamos el complot. Esto podrá luego ser aprovechado por la tercera parte. Si nada mas esto vale como pretexto para tras jugar una primera vez volver a empezar todo de nuesto desde el Mass Effect original. La clave del asunto es enfatizar en la importancia y la relevancia que tienen las decisiones que se toma, sean estas pequeñas o no, parezcan en su momento relevantes o no.

Lamentablemente no llegue a ver nada del sistema de combate durante la EuroGamer Expo 2009, apenas si que sus gráficos están mejor y que hay más personajes y diálogos. Pero cuando se trata de RPG y de BioWare no veo razón para dudar de que será algo bueno. No por nada ya están anunciado versiones de colección para Enero del 2010 con muchos extras (como el primer número de un comic basado en Mass Effect denominado Redemption y que por lo visto seria un relleno/enlace entre ambos juegos) y bonos que existen por encima de los que se puede conseguir al adquirir Dragon Age: Origins que de facto habilita la armadura Dragón para ambos juegos.

En Síntesis. Como todo producto de BioWare promete, y esto es algo que se puede decir con los ojos cerrados y con total certeza (o en todo caso 99% de seguridad).

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a BioWare y EA Games.
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