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Loki
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E D C B A
(908 MB) A Favor
|
En Contra
Permite testear una buena porción inicial del juego sin restricciones forzadas. | Del demo nada.
x Webmaster
 
Si el demo deja una impresión es que quizá Loki sea un clon del inolvidable Diablo que es demasiado Diablo. Más allá de la sofisticada apariencia del juego la dinámica se reduce al famoso estilo hack-n-slash iniciado por el producto de Blizzard Entertainment. Más que a nivel concepto las cosas varían a nivel implementación, con el juego de Cyanide Studio aprovechando en la medida de lo posible la ventaja de contar con un engine 3D.

Existen dos versiones de testeo, una con el personaje del Guerrero Nórdico y la otra con el Hechicero Egipcio. El instalado para el presente artículo es el primero. La única restricción perceptible es que hay que trabajar con un personaje prefabricado puesto que la opción de crear uno nuevo está deshabilitada. Aparecemos en nuestro poblado luego de salir de caza, y por lo visto durante nuestra ausencia las cosas se complicaron un poco así que lo primero que hay que hacer son las usuales tareas de obtener medicina, comida y dar cuenta de enemigos que aparecieron misteriosamente. La dinámica es lo bastante estándar como para que nadie requiera un tutorial, sólo acostumbrarse a ciertas idiosincracias de diseño.

El combate, como es de esperar, se reduce a golpear con el arma que se tenga activa o a utilizar ataques secundarios o hechizos. Un detalle aquí es que no basta con apuntar al oponente que se desea eliminar, hay que atacarlo constantemente hasta darle fin (con el botón del ratón). Los ataques de poder funcionan igual pero con tiempo de recarga. Lo bueno del caso son los efectos visuales, algunas animaciones y la alternativa de intercalar entre dos configuraciones de armamento. Que tan entretenido es esto depende de cada uno, lo seguro es que hoy en día no tarda en tornarse algo pesado y repetitivo --quizá no para todos, pero bueno--.

Más allá del combate, como buen juego RPG-Acción, Loki cuenta con una ventana de atributos, otra de habilidades divinas y su infaltable inventario. Los atributos se mejoran a elección en cada incremento de nivel. Las habilidades divinas son ataques más poderosos o hechizos y se las puede avanzar a gusto por nivel, incluso se puede resetear y reasignar todos los puntos; cada héroe/heroína tendría su propio árbol. En un afan de facilitar el proceso y ser algo originales el inventario trabaja más como una lista de cosas y no tanto así como una acumulación que se puede representar visualmente, lo que tiene sus ventajas y desventajas.

Si algo resalta en éste juego es su sistema gráfico aunque todavía, y en calidad promedio, tiene más de un salto/hipo, a veces los detalles tras elevaciones o detrás de paredes no se notan muy bien, y su entrelazado alfa tampoco es tan efectivo. Las criaturas si bien variadas son poco animadas y no tienen mucho detalle, esto último puede ser discutible; lo bueno del caso es que con el combate tampoco hay mucho tiempo para prestar atención a ciertos pormenores.

Lo menos común de la dinámica de juego es que se puede reciclar armas y equipo para extraer su material base (bronce, hierro y otros) y utilizarlo para reforzar o mejorar otras armas y equipo. Considerando la variedad de armas y armaduras mejorarlas puede que sea innecesario en el más de los casos. También se puede añadir bonos utilizando runas. No hay que olvidar la alternativa de vender para luego comprar algo mejor a los comerciantes del poblado más cercano. Un detalle aquí es que gracias a una piedra de teleportación --muy poderosa-- es posible ir de un lugar visitado a otro sin mayor papeleo que el click respectivo.

En lo que a tecnología concierne Loki todavía trabaja cargando nivel tras nivel y cada escenario no es precisamente muy grande, por lo que a corto plazo habrá que acostumbrarse al (retro)deja vú de esperar un buen tiempo entre machacada y machacada de oponentes (sirve para descansar la mano y que el ratón dure más). Al menos pareciera como que una vez cargado un escenario por primera vez la siguiente, en una misma sesión de juego, es más rápida.

Un detalle técnico negativo es que la IA de búsqueda de caminos no es muy eficiente, en especial en escenarios con restos de campamento u obstáculos en medio de rutas que serían directas de otra manera. Esto no genera problemas reales, pero quita ambientación, además que en muchos casos recibimos sus ataques pero de todas formas es necesario ir a buscar a los atacantes dando rodeos. Nota extraña es que, por lo experimentado, objetos que en realidad no tapan toda el área de visión o ataque son capaces de detener armas, tal el caso de mesas y que las flechas no viajan por encima de ellas. Sin embargo los árboles prácticamente no están --¿bug del demo?--.

Los escenarios que llegamos a ver no se diferencian gran cosa entre si, aunque hay que admitir que la iluminación (o uso de filstros) dentro la zona volcánica es original. Algo que puede calificar entre error o descuido es que hay muchas mesetas que no tienen acceso y en las cuales están estancados varios oponentes, también se da el caso en que una criatura está atrapado tras una fila de mesas que no posee salida. Detalles.

El demo no cuenta con la posibilidad de salvar/cargar excepto bajo la idea de guardar lo avanzado por un héroe (heroína) antes de salir. Probablemente también trabaja así la versión completa, hojala tenga alguna forma de autosave entre carga de mapas. El caso es que al retornar se empieza desde el último poblado visitado, y en general no todos los escenarios regeneran oponentes. Por suerte, gracias a la teletransportación, se puede llegar al escenario más próximo donde uno se quedo y continuar avanzando bastante rápido.

En Síntesis. El demo es una buena manera de testear lo nuevo y lo conocido en este juego, además es bastante re-jugable por su naturaleza, no tanto por las cosas diferentes que se puede hacer. Respecto al producto en si, habrá que ver si la historia, los oponentes y los escenarios ayudan a que el punto de tedio no se de antes de terminarlo. Aunque, claro, esto último también dependerá mucho de cada usuario.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Cyanide Studio y Crimson Cow/Focus Home Interactive.
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