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Dungeon Siege: Legends of Aranna
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El diseño de los niveles es bastante bueno aunque no encontre mucha necesidad de actuar con un estilo de juego orientado más al componente táctico (formaciones, orden, pausa en juego para dar ordenes), tal y como era la idea propuesta por los productores. Bastaba con ir de frente, bien preparado y siempre listo a la retirada rápida o el uso de pócimas. Los nuevos enemigos y la presencia del medio-Gigante en nuestro bando añaden un par de novedades pero tampoco mucho (será grandote pero no es más fuerte ni posee ventaja alguna al momento de usar armas o armaduras). Por suerte hay decenas de tesoros esparcidos por todo lado, incluyendo conjuntos que completos son mucho más interesantes ya que incrementan todavía más el poder de su portador.

Los distintos escenarios están bien realizados y manejan comúnmente una lógica de que si un camino se bifurca antes que otro hay que ir por el primero ya que será el más corto y en algún momento volvera al origen, para continuar.  Encontrar los distintos componentes de cada conjunto, que van desde anillos y amuletos hasta espadas, arcos, escudos, armaduras y zapatos, no es tarea muy complicada gracias a que la mayoría se encuentra casi en el camino que inevitablemente debemos tomar, y se los destaca mediante cofres/urnas debidamente resaltados por auras, aún así conviene mantener los ojos abiertos por cavernas un poco alejadas de la ruta principal o cataratas extrañas.

En la expansión adquirir mochilas y animales de carga no tiene un incremento de costo a medida que avanzamos como lo hacia antes, donde al inico la mula valía alrededor de 1.000 y luego 30.000 (o algo así), por lo que siempre es rápido y fácil contar con ambos. Dicho sea de paso que gracias a las mochilas podremos cargar muchos más tesoros en vez de tener que usar excesivamente el hechizo de transmutación. Hablando de conjuros ahora hay una extensa lista de más de 50 nuevos, la mayoría se concentra en realizar metamórfosis a las distintas criaturas del juego por parte de su lanzador. Otros tantos hechizos son versiones de área para algunos ya pre-existentes, como el citado de transmutación.

Dependiendo el nivel del mago y si su escuela es la de magia de combate o magia natural existen decenas de transformación para elegir, mismas que incluyen prácticamente todas las criaturas disponibles en el juego menos aquellas de los enemigos principales y/o parte del guión. El cambio no es muy espectacular visualmente y el resultado es la posibilidad de combatir cuerpo a cuerpo utilizando un mago que de otra forma ataca con poca fuerza y tiene un nivel de puntos de vida bajo. Aún así es bastante entretendido. Si hablamos de encantamiento hay que recalcar que además de objetos extendidos mágicamente (armaduras, joyas, armas, etcétera) encontramos aquellos con hechizos activos, es decir items que otorgan al portador bonos especiales como 'armadura de mago' de forma permanente.

Durante los recorridos siempre encontraremos caravanas o pueblos pequeños con tiendas, incluso tiendas mecánicas. Hay un buen par de armas nuevas y diseños de armadura, aunque estas últimas siguen siendo un poco demasiado coloridas sin diseños demasiado sofisticados. También será posible activar una especie de plataforma de transportación, ya existente en el multiusuario de Dungeon Siege, que permite volver a un punto de partida que casi siempre está cerca de un pueblo o centro comercial. Ésta extensión no es particularmente nueva ni muy útil pero por lo menos permite volver atrás para adquirir mejor equipo o al menos vender el que no vamos a usar. Lo mismo ocurre con el nuevo mapa global que sirve para darnos una idea del tamaño del lugar y cuanto hemos avanzado, nada más.

Visualmente el engine gráfico de Legends of Aranna continua siendo muy bueno, aunque en un zoom muy cercano es imposible no notar la falta de detalle en los personajes al igual que su bajo conteo de polígonos. Más allá de ese pequeño detalle los nuevos efectos de hechizos, los monstruos y ambientes están impecables. El efecto de nieve y lluvia sigue siendo muy convincente, al igual que las sombras. Sin olvidar que todo es muy fluido y cuenta con una libertad de cámara total. Ahora muchos artefactos mágicos tienen auras o anillos de fuego u otro siempre presentes. El audio y su soporte para EAX sigue ofreciendo mucha ambientación.

En resumen. Una buena expansión que bien vale la pena porque arregla retroactivamente unos pequeños problemas de control presentes en el juego original, además ofrece bastantes novedades y muchas horas de entretenimiento.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Mad Doc Software/Gas Powered Games y Microsoft.
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