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Warcraft 3: Frozen Throne
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Análisis del Juego: Más Allá de lo Palpable
 
Personalmente, y valga la aclaración que todo lo que esta contenido en este artículo es pura especulación, parece que con The Frozen Throne Blizzard nos da un guiño, o tres. Permitanme aclarar porque creo esto.

Un Naga Myrmidon.Como bien saben la compañía está retomando un rumbo, el de las consolas, y explorando uno nuevo, el de los Multiusuario Masivos de Rol. En el primero tenemos a StarCraft: Ghost y en el segundo caso a World of Warcraft, ambos en plena marcha y un desarrollo bastante avanzado. Además de eso en las mentes de todos los jugadores esta la duda sobre si hay, o no, en desarrollo una nueva versión de Diablo y la tan esperada secuela de Starcraft. En Reign of Chaos, al final durante los créditos, nos permiten observar interesantes escenas que incluyen a los Marines y un par de Hydralisks. En la expansión la cosa no es tan obvia, pero aunque es mucho más sutil también es más interesante.

El esqueleto de diseño sobre el cual están basados los Naga podría fácilmente ser adaptado a un nuevo skin y un par de cambios que los convertirían en Hydralisk. Otra de sus unidades no resultaría muy difícil en adaptar para ser un Zergling. También me pareció interesante que el poder del Crypt Lord sea muy similar al de los Lurker. La pregunta es: ¿y eso qué? pues bien, cuando se desarrollan juegos no hay nada como aprovechar lo que ya existe, o se tiene, y ajustarlo un poco para obtener cosas nuevas. ¿Suena interesante? Mi especulación aquí es que hay demasiadas referencias a Starcraft que muy bien podrían significar que la tan esperada secuela esta siendo desarrollado sobre la base del engine de Warcraft III. O, en todo caso, que se está probando su viabilidad. Ambas, posibilidades muy interesantes.

Más allá de esas --tal vez sólo esperanzas-- The Frozen Throne ofrece una extensa presentación sobre el mundo de Warcraft. Lugares nunca antes vistos o mencionados como los Outlands, y otros apenas conocidos como Northerend. Sin contar con todo el nuevo continente presentado en The Founding of Durotar. Además de las criptas, islas, catacumbas, una cultura antigua semi-secreta, un par de demonios menores que han sobrevivido, tres facciones nuevas (Outcast, Blood Elves y Naga) y una tonelada de criaturas. Claro que en este caso las cosas son claras, debe tratarse del equipo de World of Warcraft que está pasando algunas de sus ideas al igual que ayudando a crear otras que tarde o temprano serán importadas a su juego.

Un paisaje de Outlands.Un hecho interesante sobre WoW es que --parece-- que tiene a todos los desarrolladores del género al susto. ¿Por qué al susto? Pues porque el mundo de Warcraft es ideal para ese tipo de juego, y la compañía que lo respalda y produce es probablemente una de las 10 mejores en lo que refiere a crear juegos y sus respectivos contextos. Si lo hacen bien, podrían absorber sin mayor dificultad a --muchos de-- los jugadores de todos los demás MMRPG, un hecho que tendría sus buenos y malos puntos. Al final de cuentas, aunque parcialmente basado en la mitología y fantasía tradicional (i.e. la de Tolkien) Warcraft posee uno de los más interesantes y originales universos proveniente de un vídeojuego, sólo comparable con aquel ofrecido por, obviamente, Starcraft. Aunque hay otros mundos, muchos bastante novedosos, que han nacido en/de los juegos pocos tienen la calidad, magnitud, coherencia e influencia encontrada en los dos citados.

Un último guiño que hace Blizzard con esta expansión va dirigido a los creadores de escenarios, mapas y mods. Con todo lo que introducen en la campaña oficial y lo extra en la de los Orcos presentan sin tapujos la ductilidad y capacidad que tiene el engine para armar todo tipo de historias y crear geniales mapas y ambientes. Creo que la idea es indirectamente confiar en la comunidad en cuestión para que mantenga el RTS/RPG Warcraft a flote por un tiempo. ¿Tal vez para liberar a su personal para otros proyectos?

Lamentablemente, al final, puede que las razones para cualquiera de los puntos citados sea otra y las conclusiones presentadas apenas una interpretación personal guiada por el anhelo de ver la tan esperada secuela implementada con el excelente engine de Warcraft III. Claro que también puede que haya dado en el clavo. El tiempo lo dirá y como Ghost está pronto a salir el equipo de desarrollo tendrá más tiempo libre para hacer otras cosas, o ayudar a otros grupos --tal vez. :-)

Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Blizzard Entertainment.
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