UFO: Aftermath
Entrevista Junio/2002

Continuando con la entrevista tocamos el tema de la jugabilidad.

***

Sobre la Jugabilidad

J de Juegos ¿Podemos utilizar cualquier tropa para cualquier misión o tienen algúna restricción, como estar ligados a su base, por ejemplo?

Jiri Rydl Es posible elegir cuales soldados van en una misión sin mayores restricciones.

JdJ ¿Cuán dinámico es el modo estratégico? ¿cuanta sería la variación tras completar una misión? (o durante la misma).

JR Una interceptación exitosa genera una posible misión táctica. Siempre habrá varias misiones tácticas de diferente tipo en cualquier instante --recuperación de un OVNI, impedir incursiones enemigas, ataques a territorio contrario, protección de la base, etcétera-- todo en diferentes lugares. La parte estrátegica consiste en elegir la misión que nos va ha poner en una mejor posición. Las misiones no elegidas se mantienen disponibles por un tiempo, y luego se auto-resuelven --esto no quiere decir que las vayamos a perder todas. Durante las misiones tácticas el tiempo se detiene en el mapa estratégico.

JdJ ¿Cuanto tiempo --de juego-- toman las misiones?

JR Ver la respuesta precedente. Nosotros consideramos que las misiones tácticas tomarían un monto "irrelevante" de tiempo.

JdJ ¿Que ocurre si el usuario pierde una misión?

JR Depende del objetivo de la misión. Podrá perder sus tropas, un área importante, o inclusive la base, o simplemente perderá la oportunidad de adquirir una ventaja considerable gracias a la misión.

JdJ ¿Van ha haber objetivos secundarios, u objetivos bono durante las misiones?

JR Sí. Podrán, pr ejemplo, haber items especiales escondidos en una misión, y podrán existir varios finales (cada cual con un resultdo diferente a nivel mapa estratégico). 

JdJ ¿Las voces de los extraterrestres sonarán como ruidos al inicio, y una vez descubierto un traductor cambiaran a sonidos entendibles?

JR Se requiere investigar los lenguajes de los extraterrestres antes de poder comunicarnos con ellos, por lo que la respuesta sería parcialmente afirmativa. Al inicio no se les entiende. No hemos considerado la alternativa de poder escuchar (espiar) a los extraterrestres durante una misión, pero, resulta una sugerencia interesante.

JdJ ¿Podemos re-iniciar una misión, cambia el escenario pero no los objetivos?

JR No. No es posible re-iniciar una misión, claro que perder una no implica perder el juego entero.

JdJ ¿Habrá vehículos o armas especiales grandes como un nido de ametralladora?

JR No. No habrán vehículos. Si habrán armas grandes como lanza-cohetes, o ametralladoras pesadas pero aún así serán lo suficientemente pequeñas para que las cargue/maneje un sólo soldado.

JdJ ¿Las armas requieren munición, podremos curar a los heridos durante una misión?

JR Sí, las armas requieren munición, con la excepción de algunos mecánismos híbridos entre armas humanas y extraterrestres. Sí, los soldados podrán ser curados durante la misión mediante un botiquín médico. A medida que sea mayor la experiencia del soldado que cura en su habilidad médica, más puntos de salud recuperará el herido(a).

JdJ ¿Podemos enviar un soldado de vuelta a la base y que uno nueva venga a ocupar su lugar, o habrá que aguantarse con aquellos elegidos en primera instancia?

JR Lo último sería lo correcto. No es posible reforzar, o modificar, al escuadrón una vez en la misión.

JdJ ¿Podemos abortar una misión? De ser así, ¿cuanto afecta la estrategia global y otras misiones? (¿Podemos volver a jugar la misión en otro momento o desaparece de la lista de disponibles?).

JR Abortar una misión es igual a rendirse. Es posible retirar las tropas y huir pero ello significa perder la batalla. Ahora los extraterrestres ocuparan nuevo territorio o estarán más cerca de la base que antes.

JdJ ¿Tienen las tropas algún comportamiento predefinido; qué tal ordenes encadenadas o en cola?

JR Los soldados no realizan ningúna acción sin que la misma sea dada por el usuario. Esto significa que no van ha dispararle a un extraterrestre si lo ven/detectan, sino que el flujo del juego se va ha detener para presentar el nuevo descubrimiento y esperar por neuvas ordenes. En este momento el usuario podrá indicarle al soldado que dispare, se cubra u otro.

Es posible encadenar, poner en cola, un número ilimitado de ordenes para cada uno de los soldados involucrados, incluyendo comandos (ordenes) que requieran la directa participación de otro miembro del escuadrón (como, por ejemplo, utilizar un arma que otra tropa nos va ha dar). Sin embargo no es posible incluir, de manera expresa, ordenes de sincronización (como esperar hasta que otra unidad llegue y luego salir corriendo). Esta opción fue considerada sin embargo decidimos que la inerfaz para cumplir con ello hiba a ser muy complicada. Debería ser lo suficientemente sencillo realizar ese tipo de tareas con la interfaz actual.

JdJ ¿Puedes listar los seis atributos del lado Rol de las unidades?

JR Todo soldado tiene los siguientes atributos: fuerza, agilidad, destreza, voluntad, inteligencia y percepción.

JdJ ¿Cómo funciona el sistema de evolución de los soldados?

JR Las unidades ganan puntos de experiencia a través del combate y el uso de sus habilidades. Cuando cierto límite es alcanzado uno puede incrementar alguno de los atributos en un punto, lo cual también va ha modificar los valores de las distintas habilidades dependientes del atributo en cuestión.

JdJ ¿Existe 'niebla de guerra' (fog of war) o las unidades utilizan 'área/rango de visión' (line of sight)?

JR Las unidades utilizan área/rango de visión. El usuario puede ver a los enemigos que sean vistos o escuchados por uno o más del escuadrón. Si el enemigo es escuchado, no se lo ve, pero su posición esta marcada en el campo de batalla.

JdJ ¿El sistema toma en cuenta el volúmen de los sonidos?

JR Tal y como lo indique en la pregunta anterior, sí.

JdJ ¿Qué otros estados tienen las unidades además de caminar/correr?

JR Las unidades que caminan hacen menos ruido. También es más eficiente caminar para detectar a los enemigos. O pueden correr que es más rápido, pero causa mucho ruido y reduce la capacidad de percibir al entorno. También van ha poder arrodillarse para apuntar mejor.

JdJ ¿Pueden las unidades intercambiar equipo, encontrar nuevo equipo?

JR Los soldados pueden intercambiar equipo entre ellos y utilizar gran parte de lo encontrado en el campo de batalla. Sin embargo, sólo se pueden reequiparse en la base. (N. del E. es decir, directamente en otra misión).

JdJ ¿Puede cualquier tropa utilizar cualquier tipo de equipo o hay restricciones basadas en sus atributos, por ejemplo?

JR Originalmente consideramos que debería haber limites basados en sus atributos y/o habilidades. Sin embargo, estamos considerando la posibilida de dejar de lado estas restricciones.

JdJ ¿Qué otro equipo existe, además de las armas?

JR Botiquines médicos, grandas (aunque también son arma), armaduras y mucho más.

JdJ ¿La apariencia exterior de las unidades varia según lo que usen, carguen o lleven puesto?

JR Si, cambia.

JdJ ¿Qué ocurre cuando una unidad muere?

JR Cuando los puntos de salud (hit points) de un personaje llegan a cero, el/ella no muere de manera instantánea, sino que la unidad cae al suelo y empieza a perder 'puntos de muerto' (death points). Sin un médico lo atiende, su estado de salud se estabiliza de tal manera que no muere, pero va ha tener que pasar un tiempo en la clínica de la base. (N. del E. lo que probablemente implique no tener disponible al (o la) soldado por un tiempo).

JdJ ¿Pueden los enemigos capturar unidades? Si afirmativo, ¿la misión de rescate es obligatoria u opcional?

JR Esta es una pregunta muy intersante. Existen armas tranquilizantes/paralizantes (stun) que son utilizadas para capturar extraterrestres, yo asumo que también ellos pueden usarlas para capturar a las unidades del usuario. En todo caso, las unidades sólo son capturadas si uno abandona la misión o todos son puestos fuera de combate. Recién entonces se abre la opción de una misión de rescate. 

JdJ ¿Cada misión es una sola carga, o existen cargas parciales cada vez que cambian de lugar o entran a una casa?

JR Cada misión (escenario) es generada por nuestro engine una sola vez, de ahí que se pueda ver todo el mapa desde el inicio, con la excepción de los enemigos, claro. Existen misiones encadenadas donde un jugador estaría accediendo a varias áreas de manera secuencial, por ejemplo, cuando uno llega a la gran nave extraterrestre, esta --nueva-- área será cargada separadamente.

JdJ ¿Van ha tener las unidades algún tipo de ataque furtivo, como acercárseles en silencio por la espalda sin que nadie los vea y matándolos?

JR Los extraterrestres y los mutantes son muy peligrosos así que no recomiendo atacarles con un cuchillo, inclusive si uno logrará acercárseles lo suficiente sin que se den cuenta. En todo caso, los oponentes utilizan el mismo mecanismo de 'área de visión' y 'área de escucha' y las diferentes armas producen distintos niveles de sonido, así que técnicamente hablando, sí, lo que preguntas es posible.

JdJ ¿Van ha exitir misiones fuera de nuestro planeta, como en una nave madre o su base en la Luna?

JR Sin comentarios. (N. del E. esto siempre implica que la opción esta siendo pensada sino aplicada en la entrega actual o para una expansión).

JdJ ¿Hay que recolectar recursos, o mantener control sobre minas, para obtener más cosas y pagar por las que ya tenemos?

JR No, porque la humanidad ha sido prácticamente aniquilada. No existe con quien realizar intercambio de materiales u objetos. Sin embargo en algunos casos habrá que construir armas y equipo para las tropas, en particular tras una investigación exitosa --de nuevas tecnologías o armas extraterrestres.

JdJ ¿Cómo obtenemos más y mejor equipo, cumpliendo misiones o a través de la investigación de nuevas tecnologías?

JR Con ambos. Tras encontrar algo desconocido en el campo de batalla es posible investigarlo y luego directamente usarlo o, en algunos casos, producirlo

Otro Puntos/Temas

JdJ ¿Podrá uno guardar/recuperar en cualquier momento; habrá autosalvar, guardado/carga rápida?

JR Sí, el jugador podrá salvar/recuperar en cualquier instante. Todavía no estamos seguros sobre si incluir la posibilidad de autosalvar y/o guardar/cargar rápido.

JdJ ¿Algún plan para jugabilidad multiusuario? Si afirmativo, ¿qué modalidades?

JR No, en este momento todavía no tenemos ningún plan relacionado a la opción multiusuario. Aunque pensamos poner a disposición del público herramientas para crear Mods una vez este el juego en venta.

<< SOBRE EL ENGINE GRÁFICO
Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Altar Interactive y CENEGA Publishing.
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 10/Junio/2002 ]