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StarCraft
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De entre todas las unidades Zerg las más extrañas son sus aéreas en especial su ave/murcielago los Mutalisk, cuya apariencia y naturaleza dinámica sería todo un problema digno de análisis para conocer que tipo de ambiente y planeta puede desarrollar ese tipo de criatura. Además de que su poca resistencia y poder de ataque le hacen presa fácil de ataques terrestres Terran o aéreos por las poderosas unidades espaciales de los Protoss. Junto con los zerglings estas unidades son otro claro ejemplo de lo que es ser carne de cañon.

Las unidades Protoss son las más poderosas, quierase o no, y la manera en que los desarrolladores buscaron nivelar su capacidad con la de las otras razas fue haciéndolas un poco más especializadas en su ataque, es decir, esta raza tiene más unidades de ataque sólo aéreo, o sólo terrestre, de lo que tienen las otras dos. Claro que el poder de cada una hace de esto algo poco notorio. Además cuentan con un escudo psíquico lo que les hace el doble de resistentes, más aún si consideramos de que este se recarga con el tiempo. Para compensar los Zerg tienen una unidad, tipo escorpión (el defiler), que les quita --casi toda-- la vida, y los Terran un misil de EMP que elimina sus escudos. Los Templar son la unidad más peligrosa de esta raza, esto gracias a su red eléctrica que puede barrer con toda una tropa enorme de Zerg o Terran conformada por unidades pequeñas de infantería, e inclusive por otras más poderosas.

Entre las unidades más poderosas del juego están los vehículos áereos d elos Prottos, el Carrier y su Scout son casi invencibles en grupos grandes. El alto costo de este segundo hace que sea más práctico tener un escuadrón de Carrier, aunque como ocupan más población (del máximo posible) a veces hay que resignarse a usar un par de Scouts. La unidad Arbiter es también una de las más interesantes, su red de Stasis encierra a enemigos y amigos en un campo impenetrable, lo que suele ser muy práctico cuando nos enfrentamos a tacque smasivos en lugares sin defensa, y mientras están encerrados esperamos por las tropas de respaldo. Su Recall también ofrece posibilidades intereantes al teletransportar desde cualquier punto a un grupo de unidades.

Con la regeneración de vida de una raza y la de escudos psíquicos de la otra sólo la infantería Terran queda a merced de que los heridos ocupan población pero no pueden recuperar su salud por lo que son más débiles en un segundo ataque. No es en vano de que sea esta la raza menos usada en las partidas multiusuario. Esta modalidad permite enfrentar hasta a siete (ocho jugadores en total) competidores por LAN, Internet, conexión directa y módem (esta s últimas sólo entre dos jugadores). Es posible jugar deathmatch, por equipos, todos contra todos y a capturar la bandera. Sin embargo el nivel estratégico es bastante bajo. La mayoría de los enfrentamientos se resuelven rápido mediante ataques rush de unidades elementales (zerglings, marines o zealots), o duran hasta que alguien se descuida de hacer suficientes unidades poderosas. Conocer, o desconocer, el mapa no suele ser (ofrecer) una verdadera ventaja táctica.

Sin embargo, y a pesar de todo, Starcraft en su modo campaña o multiusuario es bastante divertido. La posibilidad de crear mapas utilizando su editor ayuda bastante a que los fans continuen fieles al producto desarrollando cada vez más y más posibilidades de jugar, los más capaces, o con más tiempo, inclusive han creado un par de historias extendidas basadas en el universo del juego con voces y todo. Esto termina siendo necesario porque el juego no ofrece un generador aleatorio de mapas para jugar una y otra vez contra la PC o contra otros interesados humanos.

En resumen. Por su historia, por su novedad (en su momento), por la simple diversidad que ofrece, este juego entro desde su aparición en la lista de los clásicos de siempre. Si bien ya algo viejo y tecnológicamente atrasado sigue siendo uno de los favoritos y de los más jugados en gran parte del mundo. Infaltable en cualquier colección de seguidores del RTS, todavía digno de tener y jugar.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Blizzard Entertainment.
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto Actualizado/Revisado 02/Octubre/2001 [ 23/Julio/2000 ]