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Spellforce: The Order of Dawn
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La banda sonora es muy buena, ofreciendo ambientación durante las batallas y melodias que acompañan la travesía y la narración. Ésta está conformada por música clásica y aprovecha de una orquesta y un coro profesional. La actuación de voces es, en promedio, buena, con un par de excepciones por querer enfatizar un tono específico. Los efectos de audio acompañan apropiadamente la acción visual, aunque en ocasiones se notan escasos y un tanto repetitivos.

Al momento de lidiar con la Inteligencia Artificial y sus, a veces, menos que apropiadas decisiones no queda otra que adaptarse. Por suerte son detalles fáciles de evitar y de los cuales no cuesta mucho sobreponerse, por más que implique andar pendiente de las unidades, el avatar y los héroes más de lo debido. El problema es que a veces el héroe no se defiende --rápido--; los ejércitos atacan y persiguen más lejos de lo debido; y el comportamiento de los hechiceros deja mucho que desear --se ponen en primera línea cuando se quedan sin mana--. Por suerte, con la debida gestión (supervisión), esto no pasa a mayores.

Las unidades del enemigo ofrecen comportamientos apropiados, si bien a veces demasiado prediseñados. Lo único extraño, y que en muchos escenarios acaba como algo que se puede aprovechar, es que --ciertas criaturas-- no nos persiguen más allá de determinada área invisible. Una forma eficiente de reducir grupos con el avatar y/o tropas adicionales. Tampoco se puede decir que utilicen tácticas inteligentes; se amontonan, esperan, agrupan y atacan. La búsqueda de caminos es buena, aunque no considera si un atajo, o ruta alternativa, está o no en manos del enemigo.

No Todo es Perfecto

A pesar de la generosa oferta de SpellForce: The Order of Dawn su jugabilidad no es perfecta, y posee un par de detalles que podrían mejorarse. Lo bueno es que las ventajas son mayoría de lejos, y más notorias que lo negativo que es muy puntual. Por otro lado vale recalcar que muchos de los 'problemas' del juego acaban más como detalles a ser rediseñados o, en todo caso, que podrían haber estado mejor (errores técnicos y de misiones secundarias ya habrían sido superados con un par de patches oficiales). Lo que, como digo siempre, deja camino y material para expansiones y/o secuelas.

El idioma nativo del juego es el alemán, y considerando la cantidad de diálogo escrito e información en general, no es de extrañar que existan algunas traducciones al inglés que faltan. Lo que si dice mucho de quienes revisaron calidad es que sean textos relevantes de las escenas narradas y algunos diálogos importantes de la misión principal. También parece que se perdió información durante el proceso de traducción porque de algunos objetivos no queda nada claro el asunto de a donde hay que ir para continuar --éste caso se da con misiones secundarias--.

Los controles, y la gestión de unidades y héroes, no terminan siendo tan adecuados como se quisiera en más de una ocasión. Si algo se extraña en la modalidad RTS es la opción de colocar a las tropas en una instancia de agresividad particular. Que siempre se lancen al ataque puede resultar en todo un caos cuando la idea no era esa, y en perder unidades inútilmente. Algo que también hubiera favorecido al sistema es teclas rápidas para los hechizos y/o ataques especiales del avatar y los héroes. Lo que no evita que su sistema puro ratón --click'n'fight-- sea el adecuado el más de las veces.

Considerando lo tradicional de su componente Estrategia la presencia de tanto edificio acaba redundante, hubiera sido más práctico trabajar con mejoras en vez de uno nuevo para ciertas cosas. El más claro ejemplo es la necesidad de contar con tres cuarteles (pequeño, mediano y grande) en vez de uno solo. También hubiera favorecido a la gestión el tener las mejoras centralizadas en un sólo lugar y no dispersas en varias estructuras, aunque como no son muchas tampoco se vuelve un gran problema.

Aunque extenso, --aproximadamente-- unas setenta/ochenta horas cumpliendo todas las misiones y submisiones, The Order of Dawn no posee elementos realmente aleatorios en lo que respecta a objetivos primarios, secundarios, y aventura. Menos en cuanto a disposición de los enemigos en un mapa, y las tácticas de ataque que utilizan. Lo que quita motivos para jugar de nuevo con un personaje distinto y otro conjunto de habilidades. Además que la jugabilidad no da como para una segunda pasada, al menos no inmediatamente; claro está que tampoco lo impide.

El sistema de autosave y la falta de un hechizo blink (teletransportación) para el avatar son detalles negativos a nivel personal, habrá quienes estén de acuerdo y quienes no. En el primer caso resulta que el archivo se actualiza cada vez que resucitamos en un bindstone, o cada vez que cruzamos un portal, si no se tenía nada salvado antes se puede perder horas de juego. El punto es que seran pocos los que gustén perder puntos de experiencia por resucitar, en vez de cargar una jugada reciente, la cual lamentablemente no será el autosave. Hubiera sido más práctico que guarde cada cierto tiempo, y/o trabaje con varias versiones.

En relación al autosave tampoco hay que olvidar que utilizar un bindstone para ir de un lugar a otro carece de confirmación, un error y se acaba echando por la borda un buen par de horas de juego si se estaba a punto de iniciar la ofensiva. Por lo anterior, es mejor evitar su uso hasta completar un mapa. Pasando al segundo punto. Poder escapar de una encerrona con el blink habría evitado decenas de muertes innecesarias cuando, por uno u otro motivo, nuestro avatar acaba siendo rodeado y los refuerzos están muy lejos.

En Conclusión

Es innegable que SpellForce: The Order of Dawn posee un par de defectos, y un par de detalles que podrían haber estado mejor, pero en general acaba siendo un muy buen juego, con una buena aventura y una muy bien implementada jugabilidad híbrida. Recomendado para aficionados al RTS que buscan algo nuevo, al igual que para los aficionados al RPG-Acción y/o el RPG-Estratégico. Aunque en ciertos momentos críticos va ha ser necesario tener --un poco-- de paciencia.

No tanto una evolución en el género, como una primera completa y verdadera integración entre la jugabilidad del género Estrategia en Tiempo Real y el de Juegos de Rol Acción.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Phenomic Game Development y JoWooD Productions/Encore.
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