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Rise of Nations
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El combate es al más puro estilo RTS aunque su modo campaña ofrece un par de diferencias, más que novedades. Rápido, díficil de gestionar --como casi todos, confuso, y lleno de efectos visuales y de sonido (aunque no de los mejores). Varias unidades están diseñadas para contrarrestar otras, razón por la cual es necesario tener un balance, no bastan las más poderosas, ni las más modernas, ni las más rápidas, ni las más grandes. No existen mejoras de armadura o poder de ataque al estilo de otros juegos del género, pero si un par al momento de avanzar epocas que permiten mejorar la tropa a su nueva versión.

Combatir es necesario, al menos en el más de las partidas para conquistar terreno y defender territorio. En algunos escenarios de la campaña y en partidas multiusuario así establecidas existen otras opciones de triunfo como llegar a un límite de recursos, alcanzar una expansión determinada o crear maravillas y ciudades modernas. También alcanzar una epoca específica, o investigar las diferentes ramas hasta un nivel dado. Igualmente es posible dejar de lado las supuestas sofisticaciones y concentrarse en amasar un ejército y destruir a los oponentes.

La modalidad para un usuario no cuenta con una historia, más bien ofrece una campaña denominada "A La Conquista del Mundo", cuya lógica es muy similar a la de un juego de mesa denominado T.E.G. (Juego Táctico y Estratégico de Guerra). Elegimos una nación y debemos regir sobre el planeta sea por diplomacia, comercio o conquista. El desarrollo es por turnos durante los cuales nuestra 'movida' es convencer a otras naciones de unirse a nosotros y formar una alianza o directamente lanzarnos a borrarlos del mapa. 

Cuando decidimos atacar durante un turno el juego pasa a modo RTS. Por suerte existen un par de opciones y no sólo la de crear una infraestructura de recursos para luego armar un ejército y atacar. A veces aparecemos sólo con un ejército para conquistar la fortaleza enemiga, otras veces con un pequeño grupo que deberá sobrevivir y crear una ciudad, en otras sí iniciamos con la tradicional ciudadela y adyacentes ya formados para armar la máquina de conquista necesaria. Tras nuestro turno el juego piensa las movidas de todas las demás naciones y nos presenta con un nuevo estado para decidir como proseguir. 

Durante el desarrollo de los turnos a veces otras civilizaciones nos ofrecen alianza, podemos aceptarlas o no, depende de cada uno. La ventaja de tener aliados es que participan en los combates (en modo RTS) si tiene tropas cerca. Ciertos logros nos otorgan cartas especiales con bonos que pueden ser utilizadas en un siguiente turno, por ejemplo bonos de armadura, tropas, tecnología u otro, su uso esta a nuestra discreción. A lo largo de los diferentes turnos también van avanzando las epocas, para que el asunto no sea demasiado repetitivo.

Esta modalidad aunque novedosa no es particularmente interesante, lo bueno es que ofrece una mayor rejugabilidad que aquellas campañas con historias lineales, claro que también carece del interés o profundidad presentados cuando hay historia y trama por detrás. La mayor ventaja de esto es poseer un tiempo de desarrollo menor, algo sólo de interés para la compañía que creo al juego. Además de la modalidad de "A La Conquista del Mundo" existe otra de combate rápido lleno de opciones y alternativas para configurar a gusto (Batalla Rápida); desde tipo de terreno y civilización, hasta condiciones de victoria, número máximo de unidades, nivel de tecnología inicial y final, etcétera. Tampoco faltan varias misiones de Tutorial.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Big Huge Games y Microsoft.
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