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Praetorians
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1 2 3 4 5 6 7 8 9 X
Gráficos 10|10
Jugabilidad 9|10
Diversidad 9|10
Sencillez 9|10
Multiusuario 9|10
IA 7|10
Innovación 7|10
Ficha Técnica
Productor
Pyro Studios
Distribuidor
Eidos Interactive
Clasificación ESRB
-
T2/2002
PC Recomendada
CPU PIII
RAM 128MB
T. Vídeo 3D
VRAM 32MB
Disco Duro n/a
CD Drive 43x
Otro Mon. 17"
Demo n/a
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Armado por 'J de Juegos'.La gran mayoría de los productores de juegos suelen echarse sobre sus laureles en vez de seguir con más y mejor software, por suerte el equipo de desarrollo de Pyro Studios (Commandos) no es así, ellos más bien nos ofrecen ahora la historia de quien dio origen a la frase indirectamente citada en este párrafo. Praetorians (Pretorianos) es un RTS 3D con énfasis en la táctica, que viene de mano de un engine gráfico de última generación para contarnos --algo de-- la historia de uno de los más grandes conquistadores romanos, Julio César, en su más notoria campaña militar, la de la Galia. El nombre del juego es para honrar a la guardia de honor del Emperador, los Pretorianos, fornidos oficiales que llegaban a ser los guardaespaldas del gobernador en turno de la antigua Roma.

Este 2002 esta resultando como uno de los mejore años para la innovación y evolución de los juegos de estrategia, son momentos en que esta categoría empieza a ser combinada con otras tantas como la acción y el Rol para ofrecer nuevos estilos de jugabilidad. De igual manera, existe otra gran cantidad de juegos que sin salir mucho del marco normal de un RTS incluyen más de un elemento no ortodoxo para enfatizar el lado estratégico y táctico propios del género. La nueva obra maestra de Pyro Studios estaría en esta lista. Lo primordial para el juego es la estrategia y la táctica en combate a través del uso de diversas unidades por escuadrones y en formaciones diferentes. La gestión de recursos prácticamente no existe.

Por lo encontrado al respecto Praetorians combina dos estilos de jugabilidad en uno, el asalto a ciudades-fortaleza (sistema de asedio) y el uso inteligente de unidades limitadas, la táctica. Esta quedando claro que hoy por hoy un RTS con muchas tropas ya no lo es todo, el usuario quiere algo más, exige mayor jugabilidad sin que por ello el término acabe como mayor complejidad. Con murallas sobre las cuales es posible luchar y la eterna ventaja/desventaja de estar detrás de ellas, el juego presenta unidades para llegar a ellas desde el exterior, y otras para evitar su invasión. En los gráficos ya podemos ver catapultas, escaleras y torres de asedio, el ejército romano no sólo era el mejor por su entrenamiento y tácticas, sino también por sus sofisticadas armas de guerra (para ese entonces). Parece que destruir las murallas en si no va ha ser una opción viable.

Hace no mucho tiempo en los RTS era toda una novedad poder agrupar a varias unidades y manejarlas como un todo, luego vinieron las formaciones, mismas que aún no tienen un representante que las aproveche en un 100%. Con Praetorians la cosa va un poco más allá, no sólo existen agrupaciones que pueden tomar clásicas alineaciones como cuadro, círculo y triángulo, sino que cada una de ellas ofrece un estado de ataque, por ejemplo la clásica Tortuga que hace a un escuadrón romano casí impenetrable por flechas; no es especular mucho si aparecen otras como en cuadro con ataque frontal, en círculo con protección a todos los lados, y tantas otras que hicieron de este ejército el mejor entrenado, y preparado, de su tiempo. Arrojar las lanzas y luego atacar con las espadas también es una opción al momento de los combates. El control es a nivel escuadrón, aunque será posible subdividirlos y reunirlos según la necesidad del momento.

No existen recursos, tal cual, en este juego lo único necesario es tomar posesión de algún pueblo neutral, luego un Centurión podrá entrenar unidades según lo requerido. La produccion de pobladores esta ligada al límite de tropas. Cualquier otra máquina de guerra puede ser armada de aquellas destruidas del enemigo, sino vienen ya como parte de una misión, no hay nada dicho sobre si uno puede aprovechar la madera de un bosque para construirlas. Los Centuriones están en la categoría de unidades héroe o líderes gracias a que dan bonos de defensa y/o ataque a las tropas de un escuadrón. Aparentemente las unidades normales tienen la posibilidad de avanzar a Centuriones si sobreviven lo suficiente y ganan experiencia en batalla, la cual también les permite tener mejores ataques/defensas y mejor equipo (armaduras, armas).

Praetorians cuenta con tres facciones, razas o civilizaciones según como se vea: los Romanos, los Bárbaros (representados por los Hunos, Vikingos, Germanos, Galos) y los Egipcios. Cada cual tendrá características propias y únicas para permitir la aplicación de diferentes estrategias, sobretodo en multiusuario. Los Romanos son disciplinados, tienen formaciones, maniobras y ataques especiales. Los Bárbaros si bien menos organizados son más fuertes y rápidos. Los Egipcios acaban como una mezcla balanceada de las características de ambas razas precedentes. La línea histórica del juego combina la presencia y aplicación de cada civilización a lo largo de tres campañas: una dentro del Imperio Romano, otra en Europa del Norte y Central, y la última en Egipto.

El nuevo y sofisticado engine 3D no sólo es para darle pinta al juego, su tridimensionalidad es un factor táctico que hay que aprovechar. Unidades de rango pueden darle un buen uso a cualquier terreno alto, de igual manera ciertas tropas  tienen la habilidad para esconderse entre los árboles de un bosque y así emboscar al enemigo, algunas unidades pueden cruzar ríos no muy profundos mientras que otras requerirán de algún tipo de paso más sofisticado, y menos natural, como un puente (si a este último lo podemos construir tampoco esta dicho). Casi con seguridad el sonido será envolvente para otorgar un elevado nivel de realismo a las cruentas luchas entre centenas de tropas diferentes.

Un juego de este estilo con tanto énfasis en el combate y la lucha activa no podía venir sin una modalidad multiusuario, la misma permitirá reunir hasta ocho jugadores por Red o Internet. Además de opciones de juego como deathmatch y capturar la bandera o equivalentes, el grupo de desarrollo piensa incluir, y dar énfasis a, varias modalidades de juego por equipos, de tal manera que, por ejemplo, cuatro defiendan una ciudad-fortaleza mientras que otros cuatro la asedian. También están en estudio la viabilidad de incluir una especie de presencia pasiva para que otros interesados vean como se desarrolla el juego sin por ello participar del mismo. Un extra interesante va ha ser la capacidad de grabar las partidas cual película, habrá que ver como implementan esto.

En resumen. Si todo va bien, y no aparecen demasiadas simplificaciones en nombre de la jugabilidad fácil para atraer a los no aficionados, este juego estaría participando casi con seguridad en la elección de lo mejor del año.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Pyro Studios y Eidos Interactive.
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