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Nexus - The Jupiter Incident 
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El rol de las naves mono o bi plaza es bastante reducido, aún así no faltan las misiones donde son indispensables para lograr el éxito. Su capacidad para destruir misiles, defender de otros cazas, o pasar defensas diseñadas para sacarle la mugre a naves de mayor escala, hace que siempre querramos cargar con un par de escuadrones en los hangares. Es de lamentar que ni las sobrevivientes vayan ganando experiencia y habilidad. En ésta categoría, prácticamente de soporte, también está el transporte de tropas comando, cuyo uso está --casi-- restringido a misiones especiales, lo que no evita que resulten muy interesantes, a veces hasta dan ganas de lanzarse al abordaje con ellos.

Uno de los mayores logros del equipo de Mithis es la diversidad y variedad lograda en las misiones, además de su presentación, y el que siempre existan objetivos primarios y secundarios algunos de los cuales tal vez no se logren cumplir durante la primera pasada. Si bien lo más entretenido es enfrentarse a hordas de enemigos no faltan las ocasiones en que hay que ser sigiloso, astuto para engañar a los guardias, o cuidadoso para no ser detectado. Hay misiones de espionaje, salvamento y aquellas donde un objetivo secundario es no dejar escapar a nadie, lo que puede ser todo un arte por la presencia del Interplanetary Drive (IP Drive), algo así como el medio para hacerse humo de una batalla si se sobrevive al tiempo de carga. También es bastante práctico para sacar de escena a naves demasiado dañadas que se vuelven el foco de atención de las armas del oponente.

Tecnológicamente el Sun Engine está impecable, las naves ofrecen un excelente detalle (hasta 5.000 polígonos) y efectos de brillo o reflejo inigualados; el de propulsión está entre mis favoritos. Si bien no ofrece nada particularmente original en lo que respecta a armas y munición, lo compensa con la naturalidad de sus escudos de energía, y un espacio sideral lleno de escombros, con fuentes de luz y sombras muy realistas. Las naves están llenas de pequeños detalles como hangares que se abren/cierran, luces que titilan, cañones que giran. La representación de los agujeros de gusano (wormholes) es muy original si bien algo literal. El efecto del escudo-fortaleza (fortress shield) también es excelente, en especial cuando una lluvia de proyectiles le cae encima o las naves están a medias entre entrar o salir.

La actuación de voces en su mayoría es muy buena, los efectos de sonido también. Cada arma posee un color, intensidad, y/o apariencia únicos, resaltados por un audio particular. Tal el caso de los proyectiles semi-sólidos lanzados a grandes velocidades por cañones magnéticos, o los finos láser que concentran su haz en destruir un sólo equipo. Sin dejar de lado a torpedos, munición o bombas de energía cuya misión es sobrecargar escudos. Todos con su cadencia y efectos audiovisuales particulares. Ver maniobrar a una de las inmensas naves utilizando su propulsor táctico as algo que no se vuelve aburrido, normal o viejo nunca.

Otro aspecto muy importante del engine, y de la tecnología subyacente en general, es su predisposición para el desarrollo de mods (el juego viene con varias herramientas de edición y armado). Tanto así que la misión que fuere introducida como demo oficial, es así mismo una presentación de las capacidades del sistema para reutilizar naves y personajes con el fin de crear nuevas (mini)aventuras independientes. También hay mapas de prueba/ejemplos, por decirlo así, que detallan otros aspectos, como la ductilidad de cambiar audio para las armas, y/o crear escenarios para batallas multiusuario.

Terminada la Campaña oficial, terminado éste que muy bien pudiera ser apenas un episodio en el desarrollo de las aventuras del Capitán Marcus Cromwell, siempre queda la alternativa de dejar pasar un tiempo y volverlo a jugar en otra dificultad, o la misma, y probar tácticas de combate diferentes a las utilizadas antes. Dar énfasis a armas contra escudo y hull, por ejemplo, en vez de contra equipo y hull. También está la otra alternativa de crear mapas, o directamente enfrascarse en batallas épicas a través de una Red Local o Internet, para demostrar que tan bueno se es creando y equipando una armada invencible.

En resumen. Imperdible para cualquier aficionado al género RTS-galáctico. Muy recomendado para quienes gustán de los RTS-tácticos. Recomendado para cualquiera que guste de un buen juego, con buena jugabilidad, la última tecnología y una impecable historia.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Mithis Entertainment y HD Interactive.
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