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Myth: The Fallen Lords
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1 2 3 4 5 6 7 8 9 X
Gráficos 9|10
Jugabilidad 8|10
Diversidad 9|10
Sencillez 8|10
Multiusuario 9|10
IA 7|10
Innovación 9|10
Ficha Técnica
Productor
Bungie Software
Distribuidor
Bungie Software
Clasificación ESRB
Mature
31/Octubre/1997
PC Recomendada
CPU PMMX
RAM 64MB
T. Vídeo 3D
VRAM 8MB
Disco Duro 53MB
CD Drive 24x
Otro Mon. 17"
Demo 31,1MB
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Armado por 'J de Juegos'.Atractivo, interesante, diferente, novedoso y original. En un mundo donde demasiados RTS sólo remedan a los grandes y más conocidos, Bungie Software nos ofrece un juego fresco donde lo único que lo une a los demás es pertenecer a la categoría de juego de estrategia en tiempo real. Utilizando un engine tridimensional bastante sofisticado y una lógica de juego que nada tiene que ver con el clásico sistema de gestión de recursos y construcción de unidades. En Myth: The Fallen Lords (Myth: Los Caballeros Desterrados) cada misión nos coloca al mando de un grupo limitado de tropas, lo que hace que cada una de ellas sea valiosa, no existe ningun tipo de recurso, ni podemos armar grandes ejércitos para tarde o temprano aplastar al enemigo. Este es un juego que resalta, un poco más de lo normal, el lado estratégico del asunto y nos ofrece toda la acción que podamos manejar. En el demo tenemos la opción de probar su jugabilidad a lo largo de dos misiones, un tutorial y un mapa de multiusuario.

A veces no saber, o ignorar, lo que sucede en el resto del mundo puede ser una ventaja, tal y como nos lo demuestra Bungie Software. Mientras en gran parte de los países los juegos de RTS eran copias o adaptaciones de clásicos como Command & Conquer o Warcraft, Bungie crea un juego que si bien pertenece a la categoría no tiene nada que ver con los citados. Para empezar Myth ofrece un sistema gráfico totalmente 3D podemos rotar la cámara, girarla (paneo), realizar zoom in y zoom out, moverla de un lado a otro, ejecutar un seguimiento y movernos hacia adelante o atrás. Lo mejor de esto es que este engine, si bien puede aprovechar cualquier hardware de aceleración 3D --compatible con 3Dfx, trabaja, y bastante bien, con renderizado por software (léase, no requiere de un equipo con tarjeta de aceleración 3D).

Monstruos, sangre y muertos.Los efectos de sonido, las voces y la banda de acompañamiento son adecuados y apoyan a que el juego presente un mayor realismo y permita una mejor inmersión en su mundo de fantasía y magia (valga la aclaración que durante un combate no existe banda sonora, y en el demo los efectos son escasos, por razones obvias). Por otro lado, el sistema gráfico también ofrece efectos especiales de ambiente como ser lluvia o nieve, los cuales tienen influencia negativa sobre algunos tipos de ataque, por ejemplo con los explosivos del Enano (Dwarf) y las flechas o lanzas de las tropas correspondientes. Todo esto ayuda a dar mayor variedad a los entornos del juego y diversidad a las condiciones en las cuales deberemos combatir y, de ser posible, sobrevivir. En la esquina superior derecha aparece un mini-mapa transparente en el cual podemos ver nuestras unidades, y el ángulo/posición en el que esta la cámara.

A diferencia de gran parte de juegos donde la ductilidad de la cámara no es nada más que una forma de mostrar el poder de su engine, o de admirar las unidades y batallas desde diferentes puntos de vista --si es que directamente no resulta ser un estorbo, en Myth acaba siendo una herramienta más para poder armar una estrategia de defensa o ataque adecuada. Tener un buen control de la cámara para los momentos de la acción es fundamental para llegar a la victoria, no hay que olvidar que en este juego no podemos construir unidades nuevas, lo máximo que sucede es que adquirimos tropas de refuerzo tras cumplir algún objetivo en particular. El zoom out en la entrega oficial no llega muy lejos, este es uno de los primeros puntos tocados, y solucionados, con el patch 1.1.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Bungie Software.
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