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HomeWorld 2
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Los módulos permitirán que naves de categoría entre mediana y súper-grande adquieran capacidades adicionales como mejoras de armamento, hangares de producción, sistemas de escudo o invisibilidad (cloak), etcétera. Dependiendo el tamaño de la nave el número de módulos que puede tener y su tipo variaría. Estos módulos serían parte de la estrategia del juego al igual que una manera bastante interesante de personalizar la armada a gusto de cada uno, a la vez que permitirá otorgar a ciertos escuadrones funcionalidades muy particulares. Además esta la interesante oportunidad para el oponente de lanzar misiones centradas en eliminar uno u otro módulo para luego lanzar un ataque más contundente o al menos malherir y reducir las capacidades de respuesta del enemigo.

Esta vez la rivalidad es entre dos razas completamente diferentes, los Hiigarans y los Vaygr, por lo que el diseño de sus naves no tiene mucho que ver entre si. Los árboles tecnológicos, sus naves, estructuras espaciales y estrategias viables serán tan diferentes como posible sin perder balance. Obviamente que de la primera raza podremos reconocer varias de sus unidades puesto que son los descendientes de quienes tuvieron que recorrer media galaxia para recuperar su mundo en HomeWorld. Esto no quiere decir que no hayan sufrido mejoras visuales y otros cambios menos perceptibles.

Gran parte de la jugabilidad y los controles han sido retocados y han sufrido una 'evolución', espero que no por ello hayan eliminado su original y muy atractivo estilo de juego y control. Los puntos más controversiales que hacían del juego uno más complicado de lo normal y proporcionalmente más entretenido y original son los que están sufriendo más modificiaciones, habrá que ver con un demo o un beta si los cambios son para bien o terminan arruinando toda la experiencia de HomeWorld 2.

En estos momentos los que más cambios están sufriendo son su sistema de cámara y aquel utilizado para realizar la gestión y control del espacio tridimensional del juego que si bien no era 100% intuitivo era excelente, y una vez que estabamos acostumbrados hasta era ideal. También están estudiando mejores formas de aprovechar de su entorno totalmente 3D. Debo admitir que todavía no hay nada dicho pero este es el punto que más me preocupa, al final de cuentas la experiencia ha demostrado como tantos juegos excelentes han perdido originalidad en pos de volverlos más asequibles al común de los mortales.

De entre la supuesta evolución que esta sufriedo el sistema de juego el que tal vez sea un punto muy crítico al final es el asunto de la tridimensionalidad, la cual en esta ocasión parece que va ha ser menos pronunciada y la verdadera acción sucedería en un plano utilizando la coordenada Z sólo para formaciones. Lo cual sería una lástima y, probablemente, una muy mala decisión a los ojos de los más aficionados al estilo original e innovador ofrecido por la primera entrega. Después de todo esa sensación de libertad en todas direcciones sin verdadero límite aparente es indispensable para darle aquel gusto galáctico tan especial. Pero bueno, ya pronto veremos como termina el asunto.

Una de las características de jugabilidad que si piensan mantener sin alterar es la persistencia de la Armada a lo largo de toda la campaña. Con la idea de los módulos las decisiones adecuadas al principio se verán reflejadas a lo largo de cada una de las misiones, tanto así que las diferentes perdidas podrían realmente impactar de sobremanera en el balance de nuestra flota galáctica. Considerando que en esta ocasión habrá mayores exigencias en el balance y variedad de las naves, a la vez que podremos mejorarlas con los subsistemas y personalizarlas visualmente la empatía entre la flota y el usuario esta asegurada. Además, casi con seguridad, están implementando un sistema de experiencia mejorado que hará de los veteranos unidades para no poder perder.

HomeWorld 2 ya tiene un buen par de años en producción y los detalles que son conocidos apenas cubren una porción de todo lo nuevo y mejorado que va ha ofrecer. No hay que olvidar que tenemos la historia y su presentación, la cual promete un par de sorpresas, conoscamos o no lo sucedido en HomeWorld, claro que quienes lo hayan jugado podrán disfrutar de muchos más detalles pequeños. Tampoco hay que dejar de lado la jugabilidad multiusuario y su modalidad de skirmish contra la PC. Si no hay retrasos en la producción podriamos estar jugando esta joya para Julio del presente año. Hojala.

En resumen. Un juego cuyo predecesor fue de lo mejor sacado a la venta en 1999 y cuya segunda versión promete ser toda una evolución. No en vano esta en la lista de los 10 juegos más esperados.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Relic Entertainment y Sierra Studios.
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