HomeWorld

Lo primero a entender con HomeWorld es que su jugabilidad es en tres dimensiones, las naves no sólo se mueven en un espacio tridimensional, también atacan y se distribuyen a lo largo de las coordenadas X, Y y Z. Característica que molesto a algunos aficionados a la perspectiva isométrica 2D porque les pareció 'muy difícil'. Por suerte la interfaz presentada por Relic Entertainment, si bien no 100% intuitiva, una vez captada es de lo más natural (no todos van ha sentirlo así, pero comparada con otras es muy cierto). Pero valgan los siguientes puntos para obtener lo mejor del juego en todo momento.
  • ¡ Ojo ! con la opción de Scuttle, significa autodestrucción.
  • Quieran, o no, invertir los 20-30 minutos necesarios para las misiones Tutorial puede ayudar mucho a no perder el tiempo luego durante las misiones oficiales de la campaña.
  • Recordar en todo momento que el juego trabaja y utiliza las tres dimensiones del espacio, por más que su representación visual no sea siempre 100% obvia.
  • Aprender a trabajar bien con la cámara dinámica. En HomeWorld no existen puntos ciegos, sólo una cámara mal alineada con la acción, ángulo o imagen buscada.
  • Conocer de memoria todas las teclas de acceso rápido es de lo más útil para momentos de acción intensa, en particular durante batallas multiusuario. Las más importantes son las que permiten cambiar formaciones, estados tácticos, y funciones extras como atacar a grupos enemigos, o enfocar la cámara en un punto determinado de la acción, o en una nave específica.
  • Aprender a utilizar adecuadamente, y con buen criterio, las formaciones y los estados tácticos toma tiempo y práctica, pero llegado el momento nada se compara con saber qué combinación utilizar para un ataque determinado.
    • Modalidad de ataque Evasive. (Evasiva) Las naves adquiren mayor maniobrabilidad y velocidad a costa de menor poder/alcance en sus armas. Más útil con naves pequeñas y medianas rápidas. Ideal para atacar a otros escuadrones de naves rápidas, o para evitar el ataque de naves grandes que no cuentan con buen armamento contra naves pequeñas.
    • Modalidad de ataque Neutral. (Neutral) Un balance intermedio entre Evasive y Aggressive. Sirve cuando no hay porque utilizar tácticas extremas. A menos que sea necesario mantener a las unidades en esta modalidad.
    • Modalidad de ataque Aggressive. (Agresiva) Las naves adquieren mayor poder en armas a costa de velocidad y maniobrabilidad, además que son más insistentes en el ataque y suelen perseguir al enemigo. Este modo hay que usarlo con mucha inteligencia para evitar catástrofes. Útil para eliminar enemigos mal protegidos o con mala defensa de forma rápida. Recomendado para atacar naves grandes sin armas capaces de repeler ataques de naves pequeñas/medianas y rápidas. No utilizar cuando el ataque es contra naves con misiles o varias torretas, en especial con naves pequeñas/medianas, siempre salen perdiendo.
    • Formación Delta. Esta alineación es en un plano horizontal. Más que nada sirve para organizar un escuadrón.
    • Formación Broad. Alineación en un plano horizontal. Útil para distribuir naves de combate grandes así no se estorban entre sí y tienen la libertad de atacar/defender todos sus ángulos.
    • Formación X. Alineación 3D vertical. Buena para ataques frontales, mala si el enemigo cuenta con armas de dispersión o ataque rápido ya que la distribución es apretada.
    • Formación Claw. (Garra) Alineación 3D. La mejor para enfocar el fuego de las naves en una distribución de ataque. Es similar a la precedente pero tiene la ventaja de realmente aprovechar todo el espacio al dar profundida a las posiciones de las naves lo cual les hace blanco más complicado y pueden maniobrar mejor.
    • Formación Wall. (Pared) Alineación 3D vertical. Las naves adoptan una organización rectangular sobre un plano vertical (están una encima de otra, no lado a lado), lo cual permite enfocar mejor su ataque, pero les hace blanco fácil de misiles y fragatas con torretas múltiples. Útil para atacar naves grandes con armas grandes incapaces de maniobrar bien contra vehículos rápidos.
    • Formación Sphere. (Esfera) Alineación 3D. La mejor organización para acorralar enemigos y atacarlos duro y continuo. También útil para establecer protección de naves importantes debido a que estas ocupan el centro y la escolta forma una especie de escudo defensivo a su alrededor. Pésima para atacar con naves pequeñas otras con capacidad defensiva múltiple.
    • Formación Custom. (Libre) Puede ser 3D o plana. Cada nave de un escuadrón adopta y mantiene, en la medida de lo posible, una posición asignada por el usuario. Útil para establecer patrones de ataque/defensa propios. Lo malo es que no tiene memoria así que una vez desorganizada la formación hay que volver a establecerla cada vez.
  • El punto precedente tiene que ser complementado con un conocimiento adecuado de las capacidades de las naves enemigas, de tal manera que no sólo elegimos una buena combinación de modalidad de ataque y formación, sino que enviamos las naves adecuadas. Un ejemplo es que contra naves pequeñas con armas simples podemos enviar otras equivalentes o medianas, pero contra naves pequeñas/medianas con armas múltiples la única alternativa es enviar naves propias medianas, o arriesgarse a perder muchas de las pequeñas.
Mucha reglas de combate universal también son aplicables en HomeWorld.
  • Nunca dejar a la nave nodriza sin escolta, aunque más no sea de naves pequeñas.
  • Siempre tener al menos un par de recolectoras y un procesador de recursos trabajando en equipo y las mismas áreas.
  • Muchas veces es mejor eliminar a un enemigo por vez pero rápido, que sólo dañar a varios al mismo tiempo. (Lección que sirve mucho durante una de las primeras misiones).
  • A menos que inevitable nunca enfrentar a más de un enemigo/flota/escuadrón por vez.
  • Cuidar y prestar atención a los mensajes de la(s) recolectora(s). Que estén con escolta no es tan importante, al menos al inicio.
  • Explorar con cuidado zonas llenas de asteroides.
  • Nunca emocionarse demasiado con un sólo tipo de unidad, por más que parezca multifuncional y para/contra todo.
  • Para casos extremos no olvidar que se pueden retirar del servicio las naves y así recuperar sus recursos.
  • No menospreciar la utilidad de las naves de reparación y soporte, en particular para ataques alejados de la nave nodriza.
  • Tampoco hay que menospreciar la utilidad de las naves de rescate que pueden capturar naves enemigas, pero siempre tener en mente si vale la pena arriesgarlas o no según la situación.
  • La obediencia siempre es admirada y respetada en las élites militares y afines, pero saber cuando obedecer es lo que crea héroes. Durante el juego no siempre hacer lo que a uno le mandan, o en todo caso hacerlo con criterio propio.
Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Relic Entertainment y Sierra Studios.
Sobre J de Juegos | Información Copyright | Contacto [ 20/Mayo/2002 ]