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Freedom Force
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La mayoría de los personajes son más fuertes de lo normal por lo que utilizar postes de luz, semáforo, autos, cajas, turriles, camiones, basureros y otros para arrojar al enemigo o para golpearlo siempre es una alternativa mientras cargan energía para utilizar sus ataques más poderosos. Sólo hay que tener cuidado con dos cosas: no poner a los aliados frente a los ataques y verificar que nada interrumpa el camino de los improvisados proyectiles. Por otro lado, serán superhéroes pero siguen siendo humanos así que a veces entrán en pánico, acaban aturdidos, quedan inmovilizados o congelados y cosas por el estilo. Por suerte también cuentan con habilidades defensivas como escudos de energía, cambio temporal de lugar, esconderse bajo tierra, invisibilidad, y otros.

Cada efecto de poder de los diferentes superhéroes esta logrado de manera impecable, aunque algunos se verán más interesantes y vistosos que otros. Ver correr a Bullet en sus movidas especiales es como ver la serie de Flash, pero mejorada. El torbellino creado por Archemiss es de lo más divertido cuando esta rodeada de enemigos livianos. La capacidad de volar de Diablo es muy útil para salir de situaciones de riesgo o para atacar enemigos que andan escapándose aprovechando que no todos tienen ataques de rango. Nada como la teletransportación de Microwave combinada con la opción de detener al juego para que escape a los ataques enemigos en el último instante. Aunque claro, todo lo bueno tiene un truco, utilizar las habilidades de los superhéroes cuando están al límite de sus energías tiene el riesgo de que queden atontados (stunned) y a merced del enemigo. No olvidar que es un juego táctico.

Ningún nivel es muy díficil aunque hay varios que son bastante complicados y algo pesaditos, en especial cuando los enemigos vuelan y los héroes no tienen ataques de rango. En todos ellos hay siempre alternativas de como hacer las cosas con cualquier equipo seleccionado aunque no por ello hay varias formas de cumplir los objetivos. Muchas veces impedir que los ciudadanos o los edificios se vean afectados por el combate es inevitable y habrá que resignarse a perder algunos puntos de prestigio. De igual manera, en más de una ocasión es bastante díficil cumplir los objetivos secundarios sin tener que empezar todo de nuevo o elegir a un grupo diferente.

Tácticas y estrategias hay varias y dependen mucho del grupo elegido, más allá del héroe o heroína asignado(a) como parte de la aventura, una regla que si es universal es la de utilizar la barra espaciadora cuando hay más de un enemigo al que atacar, y en otras tantas ocasiones tomar control personal de un sólo personaje mientras los otros actuan --casi-- por su cuenta es lo ideal. El único problema en estos casos es que los personajes no tiene estados por lo que en más de una ocasión no se defienden o contraatacan, conviene siempre ver que esta haciendo cada uno en todo momento. En los niveles con muchos enemigos la mejor alternativa es detener el juego, definir la acción de cada personaje, continuar el juego hasta que los ataques sucedan, volver a detener el juego, etcétera. Algunos ataques toman más tiempo en ser ejecutados que otros.

La Inteligencia Artificial de los enemigos suele ser buena, aunque no es genial y a veces acaban trancados en las esquinas, entre edificios o no saben que hacer. Por suerte esto no sucede con frecuencia. Por otro lado, como buenos villanos que son, la seguridad de sus camaradas suele estar en segundo plano cuando lo importante es vencer a los héroes así que en más de una ocasión los veremos volar aunque no por obra nuestra. Los diferentes jefes casi siempre son un dolor de cabeza por su elevada resistencia y poderes de ataque, aunque no hay táctica bien pensada que puedan evitar.

A pesar de lo que uno pueda opinar sobre la casi ideal jugabilidad del juego también queda claro que hay varias cosas que deseariamos cambiar o agregar, lo cual ciertamente implica que existe material para una expansión o una segunda entrega. La aventura y la narrativa del juego deja suficientes cabos sueltos como para que ambas posibilidades sean viables, además que el contexto mismo da para mucho, pero mucho más. No hay nada dicho sobre una versión en español pero si la hacen espero que los encargados de la tarea tengan el criterio suficiente para no traducir los nombres de los personajes, muchos de los cuales ya en inglés están algo jocosos.

Además de la atractiva y extensa jugabilidad para un usuario Freedom Force ofrece una alternativa multiusuario para hasta cuatro jugadores por Internet o Red Local. La idea es la misma: grupos de hasta cuatro héroes compitiendo en un todo contra todos por el control del escenario. El creador del juego limita el número de puntos de prestigio con los que empezamos para que así cada usuario eliga a un equipo según su criterio. Es en estas arenas donde cada uno podría sacar a relucir sus superhéroes o superheroínas originales. Los escenarios no son muy variados pero vienen en varios sabores y tamaños. Todos los personajes están al máximo de sus habilidades y se puede habilitar la opción para que existan repetidos o no.

En resumen. Lo máximo en juegos basados en comics --de superhéroes-- para la PC, y un muy original, sofisticado y completo RTS-táctico de última generación. Imperdible. Con buena rejugabilidad, es especial para los perfeccionistas que no querrán dejar ningún objetivo secundario sin cumplir.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Irrational Games LLC., Crave Entertainment y Electronic Arts.
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