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Freedom Force
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Combatir en la ciudad siempre trae el problema de que los héroes y los villanos hacen bolsa el lugar, tal vez por eso la cultura latinoamericana no los tiene, al final de cuentas nos sería imposible pagar por las reconstrucciones a menos que ellos mismos lo hagan. Los diferentes escenarios del juego rara vez están desiertos, la mayoría bulle de vida en la forma de ciudadanos, policias, incluso ladrones de poca monta que la circulan. Los autos y camiones también van de un extremo a otro y a veces hasta nos chocan sin querer, lo cual suele ser todo un dolor de cabeza si la víctima (nuestro personaje) estaba con baja vida. Dejar que los inocentes transeuntes sean lastimados por nuestra acción o la del enemigo no sale gratis.

La violencia en Freedom Force esta minimizada al máximo, no hay sangre, ni efectos macabros de ningún tipo, ni verdaderos muertos, todo funciona con un sistema de dejarlos knock-out y en estado inconciente. Inclusive los superhéroes podrán volver a la acción en una misión futura tras ser derribados, a menos que se lancen desde un rascacielos sin paracaídas. Esto no afecta en nada la jugabilidad ni los elementos de acción y/o combate en tiempo real, y un buen golpe puede mandar a cualquiera a volar, literalmente. La increíble variedad de efectos visuales y auditivos, más los tradicionales textos de bang, swooosh, zaaap y cosas por el estilo le otorgan un aire muy propio y especial.

El único punto negativo del juego es que su sistema de salvado ordena por título de misión lo cual termina siendo motivo para tener que acordarnos en que misión andamos, o para cambiar el nombre por algo más apropiado, aunque aún así ordena de una manera poco práctica, hubiera sido más fácil ordenar por fecha como suele ser la norma. Claro que este es un error superfluo que apenas merece atención. Es posible guardar en cualquier momento y posee la opción de salvado rápido (quicksave, tecla F11).

Todo empieza en el espacio donde una extraña nave es destrozada por un rayo dejando caer sobre la tranquila ciudad de Patriot City (en una fecha establecida como 1962) unos recipientes misteriosos con un contenido desconocido. Mientras esos eventos transcurrian en las afueras del planeta; en el parque de la ciudad un hombre estaba siendo atacado por unos mafiosos, en su intento de huir termina apoyándose en una estatua resplandeciente y sin pensarlo acaba convertido en Minuteman, el primer superhéroe y líder de lo que llegará a ser Freedom Force, Fuerza de la Libertad. Al principio la aventura transcurre sin interrupciones con misiones solitarias, y extrañas apariciones que nos indican que hay algo más. Cortas escenas y la voz en off nos relatan eventos del presente, pasado y futuro mientras combatimos a villanos normales y poco después a supervillanos.

Las diferentes misiones suelen estar conectadas entre si por grupos a modo del relato presente en las revistas de historietas tradicionales. A lo largo de las primeras iremos conociendo a nuevos integrantes que van desde un latino-del-barrio, hasta poderosos telépatas intergalácticos, pasando por robots de otro tiempo. Poco a poco el grupo va creciendo y en las animaciones entre batallas podremos ver como su base de comando, la Freedom Fortress, evoluciona y mejora poco a poco, no tardaremos en ver su nave, aunque no podremos usarla.

Algunos superhéroes son parte de la aventura mientras que a otros habrá que comprarlos indirectamente utilizando los puntos de prestigio (prestigue points), los cuales obtenemos tras cumplir objetivos en las misiones, o al encontrar un power-up especial durante algunas batallas. Mientras más poderoso es un superhéroe más puntos nos costara. Esto último también es la limitante para que los personajes creados por el usuario no lleguen a ser demasiado ultra-poderosos.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Irrational Games LLC., Crave Entertainment y Electronic Arts.
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