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Desperados: Wanted Dead or Alive
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Recogiendo muertos.Uno de los aspectos más confusos del juego es notar si la puerta que apunta el cursor es del techo, el primer piso o la planta baja, al menos cuando están en el lado opuesto de la casa. Aunque a la larga uno acaba acostumbrándose lo suficiente como para poder adivinar mejor, o, en último caso, sabemos por el lugar en que aparece el personaje, algo no siempre apropiado.

Al jugar el demo lo que más me molesto, o incomodo en todo caso, es la imposibilidad de caminar o correr armado, es decir, el momento en que elegimos un arma (cualquier esta sea, cuchillo, revólver, rifle, puño) nuestro personaje se detiene, no importa si es en media calle a la vista de todos o enfrente del enemnigo que esta a punto de vernos. Irritante y razón de más de una recarga que podría haberse evitado. La opción de arrastrarnos a las espaldas de un enemigo para acuchillarlo, o tener la citada arma a mano para lanzarla en caso de que nos vea no es tan directa como debería.

'Masacre en el Salón'.Elegir al personaje es bastante simple puede ser con el ratón o a través de teclas, igual con las armas y funcionalidad extra, teniendo siempre en mente que agarrar un arma es suspender la acción de correr o caminar. Montar los caballos, o saltar sobre ellos desde una ventana, también es posible, aunque no muy práctico ya que no pueden saltar baches, pasar sobre barricadas o sobre cercas no muy altas (creo que hubiera sido más divertido si pudieran). En todo caso siempre sirve para correr y ver si atraemos la mirada del enemigo hacia otro lado con menor riesgo de que nos disparen (bueno, de que nos den).

Entrar en las casas es parte fundamental para eliminar a ciertos enemigos de forma sorpresiva o para alcanzar mejores puntos de vista desde donde dispararles. Los gases soporíferos de Doc son bastante útiles, pero no hay que olvidar que los afecttados despiertan por lo que en algunos casos hay que pasarles cuchillo aunque sea poco elegante y nada caballeresco. Las cartas de Kate para distraer también tienen algo de uso, pero no tanto como uno quisiera.

Vista panorámica del Salón.Los enemigos en el demo son bandidos y dependiendo de su constitución (delgada a fortachón) física resultan menos o más resistentes al cuchillo o los disparos, sus representaciones gráficas les hacen fáciles de distinguir. Los disparos del rifle de McCoy no parecen perder poder inclusive a grandes distancias, no así los del Colt de Cooper que causa menor daño a mayores distancias, hasta el punto de ser inefectivo. Esto último también ocurre cuando arrojamos el cuchillo, menos dañino a mayores distancias. A diferencia de lo que estamos acostumbrados el número de balas en todas las armas es limitado, la única con recarga es la del rifle de francotirador.

La interfaz del juego en general es bastante clásica y adecuadamente representada mediante iconos, por desgracia no hay un despliege de las funciones o tecla-rápida cuando colocamos el cursor sobre ellos. Hay que averiguar o saber, no hay otra. El zoom in y zoom out existen en un nivel pero no resultan muy útiles, aparte de que la calidad de la imágen pierde nitidez. Podemos elegir entre 3 resoluciones, 640x800, 800x600 y 1024x768 pixeles y así tener un mayor o menor campo visual, claro que en muy alto será difícil distinguir los detalles del terreno de forma adecuada y aprovechable.

Avance de la versión completa.Para alegría de todos existen teclas de salvado y recuperado rápido (F5 y F8 respectivamente) mismas que podemos aprovechar además de la posibildad de salvar y recuperar en cualquier momento del juego. Esta facilidad resulta muy útil considerando la nada simple disposición de los enemigos en gran parte del mapa. Como siempre el uso con criterio de cuando guardar es parte de la estrategia del juego. Ambos procesos son ejecutados con relativa velocidad así que no son un impedimento a la jugabilidad.

El mapa del demo parecera pequeño pero, créanme, ofrece bastantes horas de diversión  y recargas. El asunto de cuan entretenido es Desperados (demo) puede ser algo relativo y a veces requiere de que dejemos de jugar por un tiempo para relajarnos y pensar en nuevas alternativas. Pero eso ya depende de cada uno (la parte de cuan entretenido resulta, no de cuantas veces hay que dejar de jugar para relajarse y/o recargar).

En resumen. El demo de Desperados: Wanted Dead or Alive es entretenido, ofrece bastante tiempo de acción y estrategia-táctica, pero en términos netos no tiene nada especial o muy novedoso más allá de estar basado en el Oeste Norte Americano de las epocas en que el medio de transporte más común era el caballo y no el automóvil. Claro que sus 60MB lo harán bastante interesante para fans de la categoría, sin nada mejor que hacer.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Spellbound e Infogrames.
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