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Commandos: Behind Enemy Lines
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El armamento que los Comandos llevan es limitado, algunos pueden ser recogidos en puntos clave del mapa, como las municiones del francotirador o las bombas del especialista en explosivos. Diferentes soldados pueden tomar control de ciertos objetos del entorno, por ejemplo el Espía puede apoderarse de un traje de general Nazi y luego pasear por todo lado sin problema, mientras no mate a alguien y sea visto. El Conductor puede manejar nidos de ametralladora enemigas o cualquier vehículo disponible (motos, autos, jeeps, tanques, etcétera, todos ellos representados de forma muy realista).

Este juego esta lleno de detalles tanto gráficos como de jugabilidad. Cosas simples como que los pasos sobre arena y nieve queden marcados por cierto tiempo, o que el Boina Verde pueda esconderse enterrándose en estos medios, si bien detalles pequeños, son parte de los inumerables extras que le dieron a este juego tantos galardones y alabanzas. En cuanto a los gráficos a cada paso y en cada misión notamos el detalle y el tiempo puestos en dibujar las estructuras sean estas ruinas, castillos o fortalezas a medio destruir, al igual que los vehículos, desde un tanque Panzer hasta un tren de carga, todos toman casi vida a lo largo del juego. 

Es posible ver el camino que un grupo de guardia realiza mediante una cámara de seguimiento, de igual manera podemos ver el campo visual de un soldado para saber hasta donde nos podemos aproximar sin riesgo (respresentado por un cono de tonalidades verdes, la zona clara es aquella en la cual no nos ven si estamos 'cuerpo a tierra'); en el colmo del realismo el Boina Verde y el Espía pueden mover cuerpos para así evitar que cunda la alarma al ser descubiertos soldados muertos. Para moverse pueden correr, caminar o arrastrarse a ras del suelo. Cada uno corre a velocidades diferentes por lo que hay que tener cuidado al momento de movilizarlos en grupo.

En aquellas misiones donde es necesario estar al tanto de cada especialista tenemos la opción de dividir la pantalla en dos, tres y hasta seis partes, cada una totalmente independiente de la otra (excelente detalle de jugabilidad). También existe la posibilidad de realizar acercamiento (zoom in) o distanciamiento (zoom out) de la imagen para tener una mejor perspectiva de lo que sucede (este proceso resulta en un pixelado, pero aún así tiene su uso). Sus colores si bien a veces son algo oscuros otorgan mucho realismo. Casas, vehículos y todo el entorno en general esta relizado con el mayor cuidado y precisión posibles, sin olvidar al sonido de ambiente que también esta a la par con todo el juego.

Para dar variedad al juego, las misiones cubren todo tipo de lugares y ambientes que incluyen montañas nevadas, guarniciones costeras, guarniciones rodeadas de ruinas, estaciones de ferrocarril, guarniciones en el desierto y diferentes cuidades de Europa durante la segunda guerra mundial. Todo con un detalle y realismo increíble. Jugar Commandos es, en cierto nivel, conocer parte de la Europa y Africa históricas de la WWII. Esta sensación crece gracias a la información otorgada antes de las misiones y por los vídeos presentados los que cubren bastantes hechos reales de este terrible conflicto bélico de mediados del siglo XX.

Por desgracia Commandos: Behind Enemy Lines tampoco es perfecto, la Inteligencia Artificial detrás de los soldados enemigos resulta algo extraña (o al menos incoherente), su falta de reacción luego de ver desaparecer a la mitad de su guarnición, si bien permite que la misión sea realizable, da un aire de irrealismo al juego, la poca insistencia a buscar enemigos también. Pero bueno, todo esto indica que todavía queda algo para ser mejorado, lo cual resulta positivo para todos los fans de este juego.

En resumen. Un excelente juego para disfrutar de estrategia en tiempo real, bastante acción y algo de táctica. Un clásico para siempre.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Pyro Studios y Eidos Interactive.
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