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APOX mini screenshot.
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APOX
estrategia | táctico | ciencia-ficción | futurista | post-apocalíptico
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[ editor - | 10 ]
Primeros Datos | 30/Septiembre/2010 [Webmaster]

En general me caen bien los desarrolladores independientes y los "novatos" de la industria, esto porque suelen tener que destacarse para poder entrar en la misma y con tal fin van más allá de la norma, de lo común, de lo que califica como lo más vendible. BlueGiant Interactive es una compañía que cae muy bien dentro esa descripción y su videojuego APOX también podría llegar a serlo.

De las capturadas oficiales, de su descripción general y de los vídeos de presentación hay una cosa que me llama mucho la atención y que me gusta: APOX me recuerda al excelente pero ignorado Soldiers of Anarchy en más de un nivel; esto también implica que tiene algo de The Fall: Last Days of Gaia pero de su lado RTS táctico.

La ambientación es un innegable mundo post-apocalíptico al más puro estilo Mad Max. Tropas y vehículos se notan equipados y armados con despojos de una civilización cuya evolución termino de manera abrupta. Con juegos como Borderlands y Rage en la línea de producción, y Fallout 3 teniendo éxito, es un buen momento para presentar una alternativa similar pero dentro otro género de juego como es el de la Estrategia.

Elegir este contexto en particular también sirve a otro propósito de manera indirecta: no requiere de un engine demasiado moderno o sofisticado porque no se hace necesario incluir efectos complementarios para gran cantidad de árboles, maleza o agua en sus diferentes presentaciones (lagos, charcos, piscinas). Esto deja enfocar el esfuerzo en otros aspectos de la presentación visual, aunque en el caso de este juego parece que se reduce a ofrecer muchas unidades en acción.

Vídeo de la Jugabilidad. Se nota cierto aire de juego multiusuario en-línea.

Considerando que está por entrar en fase Beta no se puede decir que se vea muy espectacular para nuestros días pero me temo esto tiene que ver con mercadear el producto al mayor número posible de usuarios y por ende no requerir equipos demasiado modernos o poderosos. Sin ánimo de ofender a nadie parece más un engine promedio DirectX 9.0c que uno con tecnología más reciente; lo que tampoco es negativo.

Si algo llamo mucho mi atención tras revisar los datos es que resulta que BlueGiant Interactive es una compañía establecida en la India (antes conocida como Animoto Studios). Lo que casi con seguridad los vuelve pioneros porque no viene a mi memoria ninguna otra, menos produciendo un juego con la calidad aparente de APOX.

Por lo poco que se puede ver de la jugabilidad en acción se llega a notar que otro producto que sirvió de influencia es S.W.I.N.E. y sus descendientes directos Codename: Panzers Phase One y Phase Two. Esto porque existe una gestión de combustible y munición, claro que la misma no va al extremo y tiene que ver con tener el vehículo de abastecimiento apropiado en la zona donde se le requiere no a contar cuantas balas o litros de gasolina requerimos.

Algo que podría tener cierto grado de novedad dependiendo como ha sido implementado es la posibilidad de que la infantería pueda combatir en modo hincado, cuerpo-a-tierra y busquen cubierto, queda por confirmar si siguiendo el concepto de Company of Heroes, Men of War o Joint Task Force. Otra característica que vale comentar es su uso de línea-de-fuego aunque no es algo demasiado novedoso o inusual hoy en día.

APOX es presentado como un RTS que integra elementos del género Acción y el RPG. Del primero importa la opción de contar con diferentes tipos de arma en cada soldado y la munición limitada, del segundo el aumento de rango en las unidades y su personalización. Aspecto interesante aquí será que al combinar un vehículo con un soldado específico el resultado es en si otro tipo de unidad.

Imagino que habrá algún tipo de Campaña un-usuario pero también está claro que gran parte del énfasis lo es su lado multiusuario; aunque todavía no han dicho nada de la historia o misiones pero si hablan de que tiene 100 mapas. El vídeo de presentación de la jugabilidad permite notar que será bastante ágil y lleno de pirotecnia, pero también que no se lo ve muy táctico aunque no se puede negar falta de acción.

APOX utiliza el sistema de desarrollo OGRE, al menos su aspecto visual está bueno si bien se nota más que similar con el citado Soldier of Anarchy y The Fall: Last Days of Gaia; lo que en ningún momento es algo negativo. Por ahora mi único temor es que quizá sea un juego RTS orientado al multiusuario en-línea y por ende carezca de Campaña e historia; claro que también podrían dejar estos detalles para la secuela en caso de que les vaya bien con esta primera entrega.

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