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Age of Empires III
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E D C B A
Ficha Técnica
Productor
Ensemble Studios
Distribuidor
Microsoft
Clasificación ESRB
teen
18/Octubre/2005
PC Recomendada
CPU PIV
RAM 512MB
T. Vídeo 3D
VRAM 128MB
Disco Duro n/a
CD Drive 52x
Otro Mon. 17"
Demo 365MB
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Si bien es el más reciente y moderno de la saga Age, la última entrega de Ensemble Studios posee menos novedades reales que cualquiera de sus predecesores. Incluso el engine, que es más actualizado, a primera vista tiene un aire de nostalgia, al punto que a veces parece más uno 2D isométrico basado en sprites que uno completamente tridimensional. La jugabilidad se mantiene fiel a sus orígenes y el estilo propio de sus desarrolladores, aunque incluye un par de novedades y excluye otras tantas en pos de hacerlo más, hum, accesible.

Los primeros cambios en la jugabilidad son bastante obvios. La recolección de recursos es directa, ya no requiere de un centro de almacenamiento para cada uno, basta con mandar peones y punto. El número de recursos también se ha visto reducido, de cuatro a tres. La presencia de diferentes puntos comerciales --outposts-- que pueden ser mejorados al uso de carrozas y hasta el paso del tren, ayuda mucho a acelerar la obtención de distintos tipos de materia prima.

En general, lo que más ha cambiado en Age of Empires III,es el dinámismo de sus escenarios, sistemas de recolección y producción, y hasta el diseño de los niveles. Estos últimos, por lo que se puede ver en los dos escenarios del demo, ya no enfatizan tanto el destruir al enemigo por completo una y otra vez, sino concentrarse en cumplir con los objetivos del escenario lo más rápido posible. Obviamente, evitando ser destruido en el proceso. La presencia de tesoros protegidos por criaturas que hay que eliminar también ayuda a obtener recursos rápido.

Un nuevo componente de la jugabilidad, que aunque no es original adquiere una novedosa implementación, lo conforma la baraja de naipes que se tiene y que es personalizable. Durante la Campaña es posible ir adquieriendo nuevas cartas de entre una gama de alternativas que van desde aportar recursos, a mejoras gratuitas o soldados extra que aparecen casi inmediatamente. Para activarlos hay que ganar experiencia, la que obtenemos de eliminar enemigos, encontrar tesoros, producir unidades o como recurso generado en los outposts. Algunas cartas se hacen disponible desde Epocas específicas. Este concepto posee mucha similitud con habilidades o poderes globales, pero están siendo presentados y manejados de una forma distinta.

Las diferentes Campañas narran las aventuras de tres generaciones de la familia Black, a lo largo de su presencia durante la colonización de la América del Norte. Estos personajes, tipo heroe/heroína, poseen habilidades o capacidades especiales, además de buen ataque y más puntos de vida comparados con unidades de bajo nivel, por lo que su papel principal, al inicio de todo juego, es la defensa y/o la exploración.

En skirmish lo único que cambia es que se puede crear una baraja de bonos, tropas y habilidades antes de jugar, y se encuentra héroes como tesoros por el mapa. El escenario disponible en el demo es algo pequeño. Pero aún así sirve para testear los por menores de la oferta.

Visualmente el engine está impecable, el detalle y las nuevas animaciones son excelentes. Los efectos de explosión muy realistas, y el ver como las estructuras se van desmoronando por partes durante un ataque es también bien fidedigno. Tanto efectos de agua como vegetación han sido mejorados. No permite salvar/cargar.

En Resumen. El mismo estilo de siempre pero más ágil y dinámico que antes, con unidades más poderosas y varios retoques --relativamente-- positivos a su jugabilidad.

Puntaje. El demo es categoría B porque posee una re-jugabilidad aceptable gracias a variedad de dificultades, dos escenarios de campaña y uno de skirmish; además ofrece una buena introducción al estilo de juego que tendría la versión comercial. A pesar de su considerable tamaño si la situación lo permite vale la pena descargarlo.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Ensemble Studios y Microsoft.
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