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| Aventura | Runaway: A Road Adventure 
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1 2 3 4 5 6 7 8 9 X
Gráficos 8|10
Jugabilidad 7|10
Diversidad 7|10
Sencillez 8|10
Multiusuario n/a
IA 6|10
Innovación 6|10
Ficha Técnica
Productor
Pendulo Studios
Distribuidor
Dinamic Multimedia
Clasificación ESRB
--
-
PC Recomendada
CPU PII
RAM 64MB
T. Vídeo 3D
VRAM 16MB
Disco Duro n/a
CD Drive 43x
Otro n/a
Demo n/a
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Armado por 'J de Juegos'.Runaway: A Road Adventure (Runaway: Una Aventura por el Camino) tiene todos los elementos con que empieza una buena aventura, un personaje principal entre atontando y súper dotado (Brian), acompañado de una belleza femenina (Gina), que en este caso es también una, eh, bailarina exótica. Un encuentro casual, el héroe atropella a la pobre heroína, un extraño crucifijo y la omnipresente sensación de que hay algo más en todo esto. Además este juego presenta un impecable sistema gráfico que aunque todavía tiene la apariencia de los juegos de hace cinco o más años ofrece avances técnicos de notar como personajes modelados en 3D, resolución de hasta 1024x768 pixeles y una densidad de colores de 16 bits. Otro aspecto interesante es que fue producido en España.

Una aventura gráfica, otro nombre también otorgado a este tipo de juegos, tiene elementos clásicos como la búsqueda de objetos y artefactos para utilizarlos en diferentes rompecabezas, cuya solución, en el más de los casos, sigue algún tipo de  lógica, a menos, claro, que el contexto de a entender al usuario que no todo tiene una salida racional. Por todo lo disponible al respecto es de esperar que Runaway presente puzzles que están dentro de lo deducible siguiendo un proceso de razonamiento común y corriente, es decir, no hay que romperse la cabeza (hojala) para descubrir que una solución en particular requiere de colocar pegamento en un pez seco para con una caña de pescar atrapar la llave que esta al fondo de un pozo seco. Puesto así sonara --algo-- lógico, pero no lo es.

Otra forma de interpretar el párrafo anterior es decir que para lograr cumplir con los problemas puestos por el juego basta y sobra charlar con todos los personajes y así obtener algunos datos (como la ubicación de otros personajes), buscar todo y cada escenario y hacer un uso adecuado, y dentro de lo racional, de los objetos y artefactos que vayamos encontrando a lo largo del camino. Como buen juego de aventura clásica Runaway no ofrece ninguna extensión a la jugabilidad que aquella impuesta por los primeros y venerados del género. Otro tipo de clickeo masivo en todo lado.

Cualquier aventura empieza con una historia, y lastimablemente el sitio Web oficial no ofrece ningún dato al respecto, más allá del encuentro casual entre Brian y Gina y de que hay algún tipo de crucifijo en medio. Y un misterio. Algo que dejan claro es que no sabemos quienes son amigos y enemigos, incluyendo la coprotagonista, y que todo en el mundo del juego puede ser, o no, una mentira (paranoico pero realista). Es muy probable de que también exista algún tipo de humor, como suele ser el caso en estos juegos, queda por ver si es del buen o mal estilo, y para qué público es apto.

Lo que más resalta el equipo de desarrollo del juego, la empresa española Pendulo Studios que ya tiene en su haber otro juego de Aventura, es la resolución en la que esta disponible el juego, un inusual 1024x768 pixeles, y su densidad de colores, 16 bits (aproximadamente 65.000 tonos de color), además de que sus personajes están renderizados en tres dimensiones y que el engine ofrece efectos especiales en tiempo real, como las sombras. Sin embargo todo esto no significaría absolutamente nada si la historia y el guión no son buenos. Después de todo los grandes clásicos todavía se ven bien y no usaban tecnología mucho más sofisticada que colores SVGA y una resolución de 640x480 pixeles cuando no menos. Además esta el detalle que una resolución tan alta no se ve muy atractiva en monitores más pequeños que las 17", un tamaño inusual en la mayor parte del mundo hispanoparlante. Aunque queda claro que el mercado principal del juego no es otro que el anglo, por obvias razones.

En resumen. Un juego de aventura que ofrece buenos elementos tanto técnicos como de inicio pero que todavía queda por ver (conocer) su historia y el desenvolvimiento de la misma para saber si realmente vale la pena.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Pendulo Studios y Dinamic Multimedia.
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