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Boiling Point: Road to Hell
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Guía Básica
 
No es que Boiling Point: Road to Hell sea particularmente difícil pero es un juego que incluye mucho. Con el fin de ayudar a que la aventura encuentre menos trabas, porque bastan los bugs, la presente Guía Básica ofrece algunas notas y comentarios que espero sean de utilidad.

Lo primero que hay que entender con éste juego es que aunque ofrece un inmenso mundo para explorar no hay grandes sorpresas o novedades en él, más allá de los escenarios que se han "activado" o los eventos por guión que dan algo de vida a los territorios de jungla alejados de carreteras o bases. El caso es que a diferencia de un juego RPG en éste no existe ninguna chance de toparse con tesoros, cuevas secretas, criaturas bizarras, o armamento perdido (aunque de esto hay un poco), lo máximo que pasa son encuentros con patrullas de las distintas facciones, si resultan ser enemigos entonces habrá que correr o pelear.

Al inicio del juego nuestro personaje, Saul Myers, aparece en Puerto Sombra, con poco dinero, apenas armado y algo de munición y el único dato de que hay que charlar con el Editor del diario para el que trabajaba Lisa. En este punto todas las facciones nos son indiferentes, y es mejor mantenerlo así hasta decidir a que bando unirse o apoyar. Entre lo primero que se puede hacer antes de charlar con el Editor --o poco después-- es pasear por el pueblo y hablar con todos, en especial los que poseen nombre propio. También es bueno visitar edificios importantes como el banco, la clínica, la armería, el negocio del anticuario y la estación de policia. Extrañamente no hay ni estación de bomberos ni escuela.

La charla con el Editor abre un abanico de posibilidades para continuar con la búsqueda de Lisa, pero más importante es el hecho de que da la pauta que prácticamente guía toda la acción en el juego: nos piden dinero a cambio de los datos. Por su contexto y la manera en que está implementado, Boiling Point no ofrece alternativas de ganar dinero que no sea cumplir misiones para uno y otro bando, la única excepción es conducir el bus de un punto a otro de Realia pero se gana poco, se pone monótono y toma tiempo ahorrar asi.

Al ser un juego abierto donde es el usuario quien decide como proseguir no hay reglas al momento de para quien se trabaja, incluso sería viable hacer una misión para cada facción con la esperanza de no enemistarse con nadie, lo malo del caso es que a corto plazo siempre habrá un grupo para con el cual las relaciones van en picada. Al final es mejor decidir bandos y punto; aparte que siempre se puede comprar la amistad o cumplir alguna tarea para recuperarla.

Según los pocos datos disponibles sobre el tema en Internet la facción con mayor balance seria el gobierno (militares y policia), la mafia sería el grupo que paga más y la guerrilla los que poseen las misiones menos atractivas. Esto último dudoso puesto que al final de cuentas los objetivos no cambian mucho entre uno y otro: obtener fotos de..., grabar charlas de..., hacer volar la..., eliminar a..., etcétera. Muchas de las misiones que se podrían hacer de maneras alternativas, como a través de intercambios, o favores, o dinero, no pueden serlo, la única solución para todo es atacar, con excepción de las contadas veces que hay que ser sigiloso y evitar que nos descubran.

No hay verdadero beneficio en hacer las cosas de noche, incluso el combate es desventajoso desde el punto de vista del jugador; la única oportunidad en que tiene sentido operar en la oscuridad es cuando la misión así lo exige. Por cierto que misiones nocturnas --comúnmente-- activan el evento necesario luego de la media noche.

Recoger todo lo posible luego de los combates es una buena práctica, también es aconsejable dejar el auto cerca de la zona de combate pero no mucho (a 200-300 mts, bajo árbol o medio escondido) para así cargar lo máximo posible y luego venderlo (armas, chalecos antibala, munición, jeringas) al final de cuentas es la única manera de acumular capital más rápido.

A continuación una serie de consejos generales.

  • Aunque no hay lío en usar armas recuperadas conviene comprar al menos una para que posea un nivel de desgaste 0%, lo que anula la posibilidad de que no dispare. Es posible llegar a recuperar un arma sin desgaste pero es poco probable.
  • También conviene incrementar los atributos del arma que más se usa, pero esto no es indispensable y tampoco termina siendo muy notorio, por lo que se puede dejar hasta que sobre dinero. El incremento puede ser paulatino, cada arma tiene cuatro niveles por mejora, y las mismas se pueden desensamblar y ensamblar a gusto.
  • Por más que inmediatamente no se la utilice conviene ir acumulando munición de tipo especial como la que perfora armadura, silenciosa y dum-dum. Llegado el momento también conviene llevarla en el inventario del personaje, al menos la silenciosa porque en ocasiones ayuda a evitar que se nos vengan todos encima por el ruido (éste les permite saber donde estamos).
  • Guardar serpientes, garras de jaguar, ratas y afines por más que al principio no se sepa que hacer con ellos.
  • Cada cual elije como sanarse en combate, sea por jeringas, comida variada, los doughnuts o pócimas indígenas, depende del capital que se disponga o cual esté disponible. Tampoco es problema aguantar al máximo y sanar a través de siestas o dormir hasta el día siguiente, o directamente ir al médico más cercano. En acción no conviene tener brazos o piernas muy dañados porque afectan puntería y movimiento. El nivel de salud total es la suma de las partes.
  • Comprar un mejor auto que el Mbell que nos dan al inicio no es necesario a menos que se tenga dinero extra. La única diferencia es la velocidad y aunque no es de los más rápidos es el más maniobrable para los zigzajeantes caminos de Realia.
  • Cuando es viable conviene tener varias misiones secundarias en la lista, obviamente de una misma facción, a veces resulta que se entrelazan por casualidad y se termina cumpliendo los objetivos de dos en una sola visita al enemigo.
  • Hasta bien avanzada la aventura, o en misiones específicas, la utilidad del fusil con mira telescópica es sumamente reducida, por lo que se le puede dejar a un lado, además su munición escasea y es cara.
  • En mi experiencia lo más útil fue andar con un fusil con mira (la assault carabine) y una pistola por si acaso, aunque hasta ahorrar me conforme con una AK-47 a medio uso, claro que me causo más de un susto.
  • Más allá de que no es del todo práctico invertir en un auto nuevo, tampoco es mala idea dejarlo al azar; con el detalle que no se puede tener más de cinco vehículos en cualquier instante o se pierde el menos utilizado (al menos eso parece). Y aunque se pueden vender no es algo que se permita hacer con mucha frecuencia.
  • Llegado el momento tener lancha no es muy necesario, aunque si llega un punto en el que es indispensable para cumplir un par de misiones. Claro que lo más interesante es que es divertida de conducir y permite llegar a ciertos lugares de Realia con mayor rapidez y menos problemas que en auto. El único detalle es que no se la puede arreglar así que ojo al viajar.
  • Conducir helicópteros tiene su atractivo, pero el poseer uno es decisión de cada cual. Personalmente no le vi mayor utilidad que para explorar y ver todo desde arriba. Detalle clave es que no conviene acercarse al volcán en él (extremo Nor-Este).
Sin realizar una recopilación concienzuda de todas y cada una de las facciones, y todas y cada una de las misiones ofrecidas por NPC clave es imposible realizar un recuento apropiado de las mismas; sobretodo por factor tiempo y que tampoco hay grandes misterios. A continuación un par de reglas para los casos especiales y para una misión secundaria importante de la que si se puede realizar un rastreo sin mucho problema: los fragmentos de la reliquia Xenus. En lo que respecta a la búsqueda de Lisa, el avance es líneal, aunque con alternativas, y no hay mayores misterios.

Primero las reglas generales.

  • El puntero que indica donde hay que realizar la misión no es muy claro al momento de dar la orientación vertical, es decir, se puede "estar en el lugar" pero no ver al objetivo, para ello basta con escudriñar los alrededores de donde uno se encuentra y ver la manera de acceder a subterráneos o pisos superiores según sea el caso; una flecha apenas visible cerca del indicador apunta hacia arriba o abajo dependiendo el caso. Además que las veces que éste pequeño problema se percibe son muy pocas. (P. ej. en las ruinas buscar abajo, hay accesos para llegar a las catacumbas; en los depósitos buscar los niveles superiores; en edificios/casas usualmente es un segundo o tercer piso).
  • En el más de las ocasiones en que hay que eliminar a alguien o tomarle foto, aquel que así lo desee puede optar por la alternativa furtiva de llegar al objetivo sin matar a nadie, o eliminando lo menos posible (se evita cambios de actitud drásticos); el detalle es que para tal cometido hay que tener mucho tiempo y paciencia, además de armas y munición apropiada.
  • Entrar en el territorio de la misión con un Piranha disparando a lo loco es suicidio.
Ahora la reliquia Xenus:
  • Son seis fragmentos, por más que los dibujos de las partes en inventario no parezcan formar la figura, pero bueno. Estos se encuentran en: 
    • El primero lo obtenemos conjuntamente con las cosas que estaba guardando el Editor pertenecientes a Lisa.
    • El segundo también está en Puerto Sombra en manos de un personaje ilustre, el anticuario, de quien habrá que comprarlo.
    • Un tercer pedazo lo tiene Don Pedro, también hay que comprarlo.
    • El cuarto fragmento no es tan obvio de encontrar, lo posee un transeúnte parado en una de las gasolineras que rodean al pueblo.
    • El quinto es aún menos obvio, requiere de cumplir con todas las misiones del shamán del pueblo indígena al extremo sur oeste de Realia, ubicado entre montañas.
    • Para el sexto fragmento hay que ir a Pueblo Faro y encontrar a un viejito viviendo en una casa cerca de la entrada oeste del pueblo, hacia el norte siguiendo el camino, en diagonal a la casa de los bandidos; habrá que charlar con él hasta que se active la sub-misión de recuperar un tesoro de los españoles.
  • Conseguidos los seis hay que ir donde el anticuario y con los datos que nos proporciona se cumple la (pseúdo)misión sobreentendida de buscar los fragmentos. El único detalle, que no tiene porque ser general, es que personalmente encontre lo que me decían lejos de donde apuntaba la señal y hasta donde pude ver y averiguar el lugar descubierto es el objetivo.
  • Por cierto que conviene realizar ésta misión antes de considerar continuar en serio con la búsqueda de Lisa.
  • Una última nota es que lo que se encuentra se regenera tras pasar de un extremo a otro del túnel. :)
Sin que importen mucho los detalles específicos de los objetivos en si, la dinámica del juego es tal que atrapa sin que uno se de cuenta. Ir de un lado a otro de Realia, cumplir misiones para tal o cual facción, charlar con algunos NPC independientes, y tomar partido --aunque superfluamente-- en la eterna batalla del gobierno contra las guerrillas contra la mafia, agarra como todo juego en el que el usuario siente que tiene la última palabra. El caso es que antes de que uno se de cuenta habrá invertido un buen par de días jugando, y no menos de unos buenos meses en la búsqueda de Lisa en Realia. Lo que es bueno, además es muy rejugable. Conviene mantener un archivo guardado antes de ir en busca de Lisa para regresar y testear otras cosas sin por ello reempezar desde un inicio.
Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Deep Shadows.
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