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System Shock 2
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1 2 3 4 5 6 7 8 9 X
Gráficos 9|10
Jugabilidad 10|10
Diversidad 10|10
Sencillez 7|10
Multiusuario n/a
IA 8|10
Innovación 10|10
Ficha Técnica
Productor
Irrational Games 
Distribuidor
Looking Glass Studios
Clasificación ESRB
Mature
1999
PC Recomendada
CPU PII
RAM 64MB
T. Vídeo 3D
VRAM 4
Disco Duro -
CD Drive 24x
Otro -
Demo 37.3MB
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Armado por 'J de Juegos'.El predecesor de este juego fue halagado por su historia y la novedosa jugabilidad que presentaba, aún considerando la tonelada de restricciones tecnológicas que poseía por ser para MS-DOS. System Shock 2 ofrece una jugabilidad mucho más depurada y utiliza un engine 3D --en su momento-- muy bueno (el de Thief). Aún así sufre de una interface a veces pesada y un sistema de control no muy intuitivo, claro que una vez superada la etapa de adaptación a los caprichos de diseño termina siendo un excelente juego de acción en primera persona con una intrigante aventura, gran variedad, mucha originalidad, más que suficiente suspenso y no menos opciones de evolución para el personaje con un estilo de RPG.

No en vano, y a pesar de algunas críticas, System Shock 2 es uno de los mejores y más originales juegos de 1999. Los únicos problemas que tuvo fueron su extrema originalidad (ciertamente no algo negativo), demasiada innovación (tampoco nada malo) y los arriba citados detalles técnicos. Era de lamentar que su engine 3D no lograba compararse con los de la competencia, aún luego de los retoques. Esto no le quita el mérito propio de ser un gran juego de acción, rol, aventura y táctica en un contexto de ciencia-ficción que combina elementos de la novela Neuromante con los de películas al estilo de Aliens, Saturno 3 y Event Horizon.

Los eventos de Shock 2 inician 35 años después de lo sucedido en su predecesor. La Tierra esta gobernada por la UNN (Unified National Nominate), aunque mega-corporaciones como TriOptimum todavía demuestran su influencia en áreas como la tecnología y la economía. Científicos de la citada compañía descubren un sistema de propulsión más rápido que la luz, sin embargo estaba claro que los poderes del mundo no pensaban dejar el control del universo en manos de una entidad privada. Tras años de discusión y tira-tira político ambas partes llegan a un acuerdo: una nueva nave, la Von Braun, perteneciente a TriOptimum es construida, pero su viaje inicial sería supervisado por un Destructor de la UNN, el Rickenbacker que también iría a modo de guardaespaldas en caso de encontrarse razas extraterrestres hostiles.

El personal del Destructor esta compuesto por tropas de la armada galáctica de la UNN, incluyendo un pelotón de Marines, un grupo especial de combatientes de la UNN, también representantes de la OSA, expertos en psionics y a quienes los rumores hacen parte de la división de black-ops de la UNN (aquel grupo encargado de las operaciones de mayor riesgo que también poseen calificativo de 'operaciones nunca llevadas acabo' por asuntos de seguridad y diplomacia). La Von Braun esta compuesta por científicos civiles, técnicos y pilotos de la corporación. 

Nuestro personaje es uno de la tropa de la nave militar quien despierta del sueño criogénico en la Von Braun sin memoria de lo sucedido en las semanas pasadas. Un mensaje de la Dr. Janice Polito solicita la busquemos en el nivel cuatro. A medida que avanzamos las señales de lucha y caos se van haciendo más y más evidentes hasta el punto de acabar frente a frente de entes que nada tienen que ver con lo que esperaríamos encontrar. La poca información recibida a través de los registros del personal dicen poco, o nada, relacionado a las causas de tremendo cambio.

Aunque el demo presenta gran parte de la jugabilidad y otros tantos elementos del juego resulta sumamente corto y no demasiado rejugable por la linealidad de los objetivos de la misión. Esto no evita que cumpla con su papel ya que deja con ganas de saber que más paso. Tras una corta introducción a las opciones del juego y su interfaz terminamos explorando un pedazo de un primer nivel con un personaje prediseñado. Lo primero que queda claro es que los escenarios del juego son de lo más interactivos del momento en su género.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Irrational Games y Looking Glass Studios.
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