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Quake IV
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1 2 3 4 5 6 7 8 9 X
Gráficos 10|10
Jugabilidad 9|10
Diversidad 9|10
Sencillez 9|10
Multiusuario 8|10
IA 7|10
Innovación 7|10
Ficha Técnica
Productor
Raven Software/Id Software
Distribuidor
Activision
Clasificación ESRB
Mature
Octubre/2005
PC Recomendada
CPU PIV
RAM 512MB
T. Vídeo 3D
VRAM 128MB
Disco Duro n/a
CD Drive 52x
Otro Mon. 17"
Demo 326MB
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Primera Impresión x Webmaster

Al final Quake III: Arena acaba más como un experimento en la saga, que como una secuela de su predecesor. Los más recientes datos de Quake IV, confirman tal aserción. En Quake II el usuario encarna al último sobreviviente de una gran invasión al planeta de origen de los Strogg; como buen soldado no tiene otra que cumplir la misión, enfrentarse y vencer a Makron --la mente colectiva de estos seres. Quienes lo jugaron saben bien como termina ésta historia. La nueva entrega parte de éste punto, para luego continuar con la saga.

Todos pensaban que tras la muerte de la mente maestra que los guiaba la guerra habría acabado. Pero no. A pesar del daño sufrido, las tropas Strogg se están reagrupando, por suerte, de momento, sus defensas planetarias no han sido reparadas. Cualquier estratega que se respete vería esto como una oportunidad, y los líderes en la Tierra no la consideran como menos. Un nuevo asalto se está planeando, uno que se espera sea el último. El usuario encarna a Matthew Kane, del escuadrón Rhino, y en ésta lucha, en ésta batalla, no está solo.

Por detalles encontrados en la presentación queda claro que la jugabilidad va ha tener un toque de acción-táctico por escuadrón. Queda por conocer más datos sobre la implementación que Raven Software estaría considerando. Personalmente me gustaría algo en la línea de Freedom Fighters, no de Republic Commando o Half-Life 2. Puesto en otras palabras, sencillo pero sofisticado, respaldándose tanto en la jugabilidad emergente como en el diseño de los niveles. Mejor si la historia y contexto añaden un buen complemento a la fórmula.

Sobre la tecnología, pues, ahí si que no hay donde perderse ni de que preocuparse. Se trata de una versión extendida/mejorada del engine Doom 3, lo que habla por si solo. Una cosa segura es que los ambientes no tendrán el profundo contraste entre iluminado y en la sombra presentados en el juego líder de id Software. Al final de cuentas se trata de otro tipo de escenarios. Lo mejor del caso es que Raven Software debe ser una de las pocas empresas con tanto conociemiento de la tecnología como sus creadores, así que la van ha usar al máximo, y de seguro hasta van ha sorprendernos.

En Resumen. Un retorno al universo Quake IV con contexto, historia, aventura, una Campaña un-usuario y jugabilidad renovada, o al menos no tan de FPS como sus predecesores.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Raven Software/Id Software y Activision.
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