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Project Xenoclone
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E D C B A
(26,3 MB) A Favor
|
En Contra
Jugabilidad completa, ofrece buena introducción, maneja perfiles de usuario. Sin problemas críticos. | La dificultad todavía requiere de un mejor balance.
x Webmaster
Un primer demo lanzado el pasado 10 de Agosto se vió reemplazado a los pocos días por una segunda versión que lograba un mejor balance en cuanto al número de criaturas que aparecían. El presente artículo está basado en la versión oficial actual del demo (viene en español e inglés), es decir, la segunda. Esta versión de testeo introduce al jugador en el contexto, presenta un corto tutorial para luego ofrecer una misión en las botas de David, el guardia de seguridad, y otra en los zapatos de Julia, una nueva integrante de la división de investigaciones de los Laboratorios Alpha One.

El pequeño tutorial explica toda la dinámica de juego: monstruos azules se matan con el rayo rojo, monstruos rojos con el rayo azul, cuando la carga del brazalete está a 100% se puede eliminar a cualquier criatura en un radio específico. No hay más elementos en la jugabilidad de Project Xenoclone y para enfatizarla las criaturas se regeneran, o cambian de color, lo que llega a complicar las cosas rápido, tal y como quedo claro con el primer demo que carecía de un buen balance, era prácticamente imposible pasar la primera misión. En muchas ocasiones hasta es más práctico disparar alternando los rayos a toda velocidad, en vez de sólo utilizar el apropiado para la criatura que nos ataca.

Si bien los niveles se llegan a pasar tarde o temprano, con mayor probabilidad de éxito en el nuevo demo, lo lamentable del caso es que ni la habilidad ni siquiera la jugabilidad tienen mucho que ver. Lo que ocurre es que se llega al punto en que uno aprende exactamente como cruzar un nivel, donde está lo que se requiere, y el orden adecuado de ejecución para llegar al final en una pieza; algo que tampoco es un proceso sencillo.

No obstante que la dinámica del juego en si posee una idea interesante, eliminar a las criaturas con el color opuesto, y que todo el proceso no deja de ser "entretenido", cuesta acostumbrarse a ver azul y disparar rojo o viceversa, el efecto termina siendo algo monótono y repetitivo, más aún porque las criaturas nunca dejan de reaparecer. En más de una ocasión el uso del brazalete especial es lo único que salva a nuestro personaje de una horda de criaturas con intensiones poco amistosas. Si el propósito del equipo de Oniric Games era crear un sentimiento de frustración y de estar acorralado, lo lograron muy bien.

Aunque la intención del equipo de desarrollo es clara, destacarse entre tanto otro shooter-arcade, los limitados elementos de jugabilidad convierten a Project Xenoclone en un juego donde el avance es demasiado por fórmula y ni siquiera una que enfatiza la acción, o el entretenimiento. Quizá ésta característica, negativa a mi parecer, pueda ser solucionada con un mejor balance de los niveles o una mejor proporción entre las criaturas y los botiquines médicos, quizá no. El caso es que tras intentar un mismo nivel media docena de veces, además que ya se perdió mucho del factor diversión, terminarlo es cuestión de cruzar los dedos y cumplir con la secuencia de pasos que nos lleva del punto A, a la salida en el punto B. Éste detalle se percibe mejor en el escenario con Julia, donde elegir el camino para proseguir no es nada arbitrario.

La tecnología del juego tal vez no sea lo que se considera de última generación o vanguardia, pero esto no impide que esté a un buen nivel, ofreciendo compatibilidad con DirectX 9.0 y una cámara rotativa que permite apreciar la naturaleza 100% tridimensional de escenarios, personajes, y criaturas. Los únicos detalles negativos sobre el tema son que la resolución está fija en 800 x 600 pixeles (nada que realmente afecte los resultados), y que dada la naturaleza del juego hubiera sido más apropiada una cámara enfocada detrás del personaje para así no perder el sentido de orientación cada vez que se gira la vista.

El argumento del juego avanza mediante correos electrónicos y mensajes recibidos entre niveles, detallando un poco más los eventos que precedieron a los problemas. La presencia de dos personajes, David Arlt y Julia O'Donnell, sólo tiene que ver con el avance de la aventura porque desde el punto de vista del usuario se comportan de forma idéntica, siendo la única distinción entre ellos el lugar en donde se encuentran y su presentación audiovisual.

Ahora bien, debido a su naturaleza "frenética" y un tanto arcade/rompecabezas habrá quienes gusten del estilo ofrecido por Project Xenoclone, de igual manera que habrá quienes no lo hagan. Por suerte el demo acaba como una descarga rápida que permite saber si se gustará o no de ésta primera oferta comercial de Oniric Games.

En Síntesis. Un buen demo que permite testear este nuevo juego de acción y rompecabezas de producción argentina.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Oniric Games y Alten8.
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