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Project Xenoclone
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Entrevista Julio 2006
 
A continuación viene la transcripción de una entrevista por correo electrónico realizada al equipo de desarrollo de Project Xenoclone, Oniric Games.

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ENGINE

J de Juegos ¿Más allá de que se trata de un engine 3D, ¿qué detalles más pueden destacar?

Oniric Games Es una modificación del engine que utilizamos para nuestra primera incursión en el desarrollo de juegos (Historias Olvidadas), adaptado para correr sobre DirectX 9.0c y fue 100% desarrollado por nosotros.
JdJ ¿Existe cámara libre o está estancada en perspectiva isométrica? ¿Se puede rotar la vista?
OG La vista, en realidad no es isométrica, tiene perspectiva, pero el ángulo de visión es siempre el mismo aunque se puede rotar lateralmente llevando la mira a los bordes de la pantalla o utilizando la rueda del mouse.
JdJ ¿Es posible elegir la resolución a la que se juega o está predefinida?
OG No, la resolución es fija en 800 x 600.
GAMEPLAY/Jugabilidad

JdJ En el sitio oficial destacan que es una jugabilidad original, ¿en que sentido, por qué?

OG Fundamentalmente, la originalidad está dada por el sistema de combate. En lugar utilizar armas cada vez más poderosas, como en otros juegos, en Project Xenoclone hay que valerse de los reflejos rápidos para eliminar
a los enemigos. El sistema está basado en un arma que emite disparos de dos colores, rojo y azul, que permiten eliminar a los enemigos del color opuesto. Los enemigos, al morir, sueltan energía que permite recargar el arma. Hay que estar muy atento al disparar, ya que los disparos con el color incorrecto no harán daño a los monstruos.

Además del arma de dos colores (BR2013), el jugador tiene a su disposición un brazalete que se carga con el tiempo (o utilizando ítems especiales) que, una vez cargado al 100%, permite despedir una ola de energía que elimina a todos los monstruos en un radio. Elegir cuándo utilizar este poder es un elemento estratégico muy importante en el juego.

Por otro lado, los enemigos en PX tienen la particularidad de que pueden reproducirse muy rápidamente, por lo que es imposible eliminarlos a todos uno por uno (justamente, el objetivo global del juego es activar un sistema de defensa especialmente diseñado para matar a todos los monstruos con un solo pulso de energía). Entonces, el objetivo de los niveles no es eliminar monstruos sino cumplir una serie de variadas misiones, a la vez que nos defendemos del ataque incesante de los monstruos que tratarán a toda costa de no dejarnos avanzar. Las misiones son variadas e incluyen, por ejemplo, supervivencia, recolección de ítems y activación de mecanismos de defensa. Además, el juego incluye dos jefes que se deberán eliminar.

Además, otro de los puntos fuertes de PX, es la historia que el jugador va descubriendo a medida que avanza en el juego y que le permite ir conociendo los secretos que se esconden tras Project Xenoclone, una investigación en biotecnología por la que muchos están dispuestos a matar. La historia es relatada a través de historietas, que se desencadenan en ciertos instantes del juego, y a través de documentos secretos que el jugador va desencriptando al finalizar cada nivel.

JdJ ¿Ambos personajes son jugables simultáneamente/intercalados, o son sólo dos personajes entre los que se puede elegir para jugar el juego?
OG El cambio de personajes se va dando según la historia que se desarrolla en el juego.
JdJ ¿Qué me pueden comentar sobre los rompecabezas del juego?
OG Varios niveles del juego exigen aplicar el ingenio para poder completarse. Por ejemplo, hay niveles en los que hay que hacer fluir energía roja y azul desde unos generadores hasta unos receptores, atravesando una serie de cañerías que se interconectan. El jugador debe lograr hacer pasar la energía poniendo conectores en distintos puntos de las cañerías, de modo que la energía roja y azul no se junten. Además, hay otros puzzles que se basan en activar palancas, conseguir tarjetas de acceso y mover objetos disparando con el arma.
JdJ ¿Existe alguna distinción entre ambos personajes dentro el juego? Me refiero a nivel habilidades o uso de armas, o algo afin.
OG No, no hay ninguna diferencia en la jugabilidad com ambos personajes, el cambio sirve sólo a los efectos de contar la historia.
JdJ ¿Cuenta el juego con algun elemento de jugabilidad extendida o se trata sólo de disparar y eliminar enemigos?
OG Esto está explicado más arriba.
JdJ ¿Algún comentario o detalles sobre las armas presentes en el juego?
OG Como dije, el juego no se basa en recolectar un arsenal, sino en utilizar con eficacia dos armas especiales que son las únicas capaces de eliminar a los monstruos: La BR2013, que puede disparar energía de dos colores para eleminar enemigos del color opuesto, y el brazalete que genera un pulso de energía que mata a todos los monstruos en un radio. Además, existen mejoras temporales para la BR2013 que incrementan el poder de impacto. Esto también es utilizado como parte de los puzzles del juego, ya que hay áreas que sólo pueden accederse utilizando cierto nivel del arma.
JdJ ¿Algún comentario o detalles sobre los enemigos del juego?
OG Los enemigos en PX son un efecto colateral de un experimento biotecnológico que promete salvar a humanidad. Como dijimos, tienen la habilidad de reproducirse muy rápidamente, por lo que sólo es posible eliminarlos utilizando el sistema de seguridad del complejo, especialmente diseñado para tal fin. Estos monstruos tienen gran variedad de habilidades que utilizarán para complicarnos la vida durante el juego. Hay enemigos que nos persiguen incansablemente, que nos disparan fuego y ácido, que se hacen invisibles y que cambian de color, entre otros. Además, hay dos jefes con habilidades únicas.
JdJ ¿Cómo manejan la muerte del personaje(s), hay que retroceder, recargar, reempezar?
OG Otra de las características particulares de Project Xenoclone es que los niveles son cortos, de modo que el juego no demanda sentarse durante horas a jugar. Esta característica hace que morir y volver a comenzar el nivel no se convierta en algo frustrante. Además, cada vez que se vuelve a jugar el nivel, los enemigos vuelven a generarse en lugares aleatorios, así que la experiencia varía cada vez.
JdJ ¿Se puede grabar/cargar a gusto o se graba automaticamente en puntos clave?
OG El juego guarda en forma atuomática cada vez que se completa un nivel.
JdJ ¿A medida que avanza el juego ganan algo los personajes? Me refiero a puntos de vida, equipo especial.
No, los personajes no evolucionan a lo largo del juego. Como ya dije, es posible encontrar evoluciones temporales para el arma pero las mismas se pierden al finalizar el nivel.
OTROS

JdJ ¿El título oficial es PROJECT XENOCLONE, o PROJECT: XENOCLONE?

OG El título oficial es PROJECT XENOCLONE.
JdJ ¿Tienen alguna fecha de lanzamiento ya planeada?
OG El juego está actualmente en venta retail en Rusia a través de Akella y estamos cerrando acuerdos de distribución para Alemania y Polonia. Además, tenemos un contrato con Alten8 para distribución en otras partes del mundo. En cuanto a la versión digital, está próxima a salir y se podrá comprar directamente en nuestra página y portales como ArcadeTown.com.
JdJ ¿Saldrá el juego simultáneamente en inglés y español?
OG La versión de descarga estará simultáneamente en inglés y español. Las versiones para mercados específicos como el ruso, son localizadas especialmente.
JdJ ¿Algo que quieran comentar, o extender, o algún tema que consideren importante que no fue tocado en las preguntas precedentes?
OG No, sólo agradecerte profundamente por tu interés en nuestro desarrollo.
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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Oniric Games y Alten8.
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