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Prince of Persia: The Forgotten Sands mini screenshot.
Prince of Persia: The Forgotten Sands
acción | aventura | tercera persona | combate | acrobático
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[ editor - | 10 ]
PreEstreno | 29/Marzo/2010 [Webmaster]

Sands of Time (2003) fue probablemente una de las mejores re-presentaciones (reboot) de un juego clásico de la era MS-DOS y 2D en nuestros tiempos de los multiplataforma y 3D. Fue, y es, un ejemplo impecable de como agarrar una dinámica de juego y un contexto, y actualizar su tecnología de tal manera que el resultado no es lo mismo con un nuevo sistema gráfico, pero lo mismo mejorado y extendido, más gráficos de última generación.

Las subsiguientes entregas, presentadas como secuelas de lo que termina como una trilogía, Warrior Within (2004) y The Two Thrones (2005) mantuvieron el estilo visual y la línea argumental de la historia del personaje. Sorpresivamente y a modo de re-novar (en realidad re-re-novar) la franquicia el 2008 aparece un Prince of Persia a secas con una nueva historia y un estilo visual totalmente renovado (como de historieta), aunque la dinámica de juego no tanto.

The Forgotten Sands de seguro tiene una historia muy interesante detrás de su desarrollo. Acaba retornando al estilo visual de la saga iniciada con Sands of Time, extendiendo la jugabilidad en algo y retomando la línea argumental aprovechándose de técnicas narrativas propias de las series de televisión que han durado mucho (como las distintas iteraciones de Star Trek). El juego aprovecha de un espacio no explorado entre Sands of Time y Warrior Within para intercalar una nueva aventura y, difícil negarlo, ver si la franquicia da para un par de juegos más o no.

La jugabilidad tiene más semejanzas con la de Sands of Time, combate con espada y muchas acrobacias, agregando un toque de mágia de control de los elementos (por ejemplo, solidificación del agua) y un equivalente a hechizos independientes que pueden ser 'comprados' de una Djinn (una genio) llamada Razia, como un escudo o la posibilidad de invocar pequeños tornados. Esto con el fin de darle, literalmente, un giro a la jugabilidad y refrescar el sistema de combate, en especial en lo que concierne a la lucha con gran cantidad de oponentes.

Al menos el poder de congelar agua parece tener la intención de hacer al usuario más partícipe de las secuencias acrobáticas, por más que el resultado final no parezca ir más allá de columpiarnos --en caídas de agua congeladas-- para ir subiendo, bajando o cruzar abismos; como sucedía antes con los estándartes y otras protuberancias metálicas, cordeles y pilares estratégicamente colocadas.

Lo mejor que se puede decir de momento, y cada cuál podrá decidir si eso es positivo o negativo, es que se trata de la misma jugabilidad de la trilogía Sands of Time, Warrior Within y The Two Thrones --menos el control del tiempo como lo conocemos-- con un par de extensiones que en realidad no innovan ni mejoran nada (si somos honestos) pero que en cierta medida refrescan el estilo de juego.

Quienes gustaron de la más reciente trilogía del Princípe de Persia se sentiran como en casa y podrán enterarse de pedazos de historia que antes no se conocía (qué tan bien se solapan con los del resto de las aventuras queda pendiente). The Forgotten Sands no tiene relacion alguna con la película que está basada, más bien, en Sands of Time (aunque quizá presenten algún contexto complementario entre uno y otro). Por último, quienes gustán de los rompecabezas acrobáticos y espaciales se sentiran felices con este re-(re)-retorno.

En Síntesis. Ubisoft retoma la franquicia Prince of Persia inventándose un argumento intermedio entre dos juegos previos, presentando la misma dinámica gustada por todos con unos cuantos retoques. Imagino que entre otros motivos la idea es aprovechar del lanzamiento de la película basada en Sands of Time, por más que no existe relación entre ambas otra que el personaje --hasta donde se sabe.

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