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Prey
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Gráficos 9|10
Jugabilidad 7|10
Diversidad 7|10
Sencillez 8|10
Multiusuario 8|10
IA 6|10
Innovación 6|10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 X
A Favor
|
En Contra
Ágil, dinámico, entretenido, buena historia. | Lineal, sin novedades técnicas o de jugabilidad reales.
x Webmaster
 
Si habría que resaltar tres cosas de éste juego estas serían su diseño de niveles, su uso del engine Doom 3 y su bizarra aunque extrañamente coherente historia. Si hay algo para lamentar es que más allá de la dinámica expuesta en el demo, o percibida durante la primera hora de juego, este producto de Human Head Studios no tiene más para dar.

Con apenas extensiones técnicas el impecable engine de id Software presenta un ambiente sombrío, oscuro y orgánico de unos invasores que empiezan a recolectar personas como si fueran ganado. En medio de ésta extraña cosecha se encuentra Tommy un Cherokee que reniega de sus ancestros, Jen su novia que no quiere dejar la reserva y el abuelo del primero que desea a toda costa enseñarle las habilidades de sus predecesores y el legado de su gente.

La invasión los toma a todos por sorpresa y antes de que puedan darse cuenta se ven atrapados en un tiovivo que los transporta a un destino desconocido. Gracias a la ayuda de un rebelde Tommy queda libre e intenta encontrar y salvar a su abuelo y Jen. Recorre laberínticos túneles y pasillos y se encuentra con horrores que apelan más al disgusto visual que al suspenso o al terror propiamente dicho.

En su travesía el héroe deberá aprender a controlar sus sentidos y su estómago al enfrentar una realidad contextual que deja de lado la seguridad del arriba y el abajo, el aquí y el allá. Las diversas maneras en que los diseñadores de nivel manipulan y juegan con zonas de gravedad variable, portales y rampas gravitatorias es quizá lo único que vale destacar de Prey. El concepto no deja de mantenerse atractivo gracias a la diversidad de escenarios, pero nada impide que todo resulte "normal", lineal y un tanto monótono a la larga, por suerte la aventura termina antes de llegarse a un punto de tedio o repetitividad notorios.

Más allá del casi impecable diseño de niveles lo único que destaca en cierta medida son las armas del personaje, no tanto por su originalidad como por su presentación visual. Todas siguen la idea de que son orgánicas por lo que sus animaciones tienen mucho de vivo cuando se dispara o se está en descanso. Tampoco falta el arma adaptable que puede absorber diferentes tipos de energía (frío, fuego, rayo, plasma) cuyos ataques poseen también distintos efectos.

Como extensiones a su dinámica de juego Prey cuenta con dos ideas, la primera es el paso al mundo astral que tiene a su disposición Tommy, lamentablemente la utilidad de éste es casi nula y trabaja muy por guión (incluyendo las ocasiones en que hay que resolver pequeños rompecabezas). Manteniéndose dentro el concepto está la presencia de un espíritu de halcon, Talon, el que resulta bastante práctico para saber si nos hemos perdido, u obtener una idea de como hay que seguir; además suele ayudarnos en combate.

La segunda extensión es la posibilidad de controlar una especie de exoesqueleto-nave que se vuelve indispensable para moverse en el interior de la extraña base-planeta-ser extraterrestre; su uso es también muy por guión y más allá de la primera vez no tiene mucho de espectacular. Claro que siempre resulta como un cambio para distraer un poco al jugador de la monotonía de recorrer pasillos, plataformas, estaciones de control, túneles, tuberías y alcantarillados.

Los enemigos y el ritmo del juego obedecen a un shooter tradicional, a medida que avanzamos encontramos criaturas más fuertes, más poderosas, más grandes y peligrosas, al igual que mejor armamento. Tampoco faltan monstruos jefe que habrá que enfrentar cada tanto. Munición suele existir por todo rincón, en especial antes o después de escaramusas notables; ídem con puntos donde se puede recuperar salud aparte que aunque se muera siempre se puede volver del mundo astral luego de recuperar algo de vida.

En Síntesis. Un buen shooter cuya finalidad es entretener. Su avance es ágil y directo, la aventura atrapa y el diseño de niveles aporta lo suyo para lograr que el juego se sienta algo diferente.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Human Head Studios y 3D Realms/2K Games.
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