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Natural Selection 2
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Primera Impresión x Webmaster

Natural Selection es un mod (modificación) gratuito que salió para Half-Life en Halloween del 2002, la fama que tuvo el mismo llevo a sus creadores a una conclusión inevitable. Natural Selection 2 es un juego independiente basado en las ideas originales de su predecesor que utiliza un engine de desarrollo propio y que al momento de salir al mercado incluirá todas las herramientas utilizadas en su producción para permitir a la comunidad modificarlo a gusto y capricho (la gente de Unknown Worlds no olvida como nació su primer producto).

NS2 es un (pseúdo)híbrido entre shooter y estrategia orientado exclusivamente al multiusuario (hasta 16 jugadores). Por los datos disponibles su dinámica de juego recuerda a Savage y Savage 2 pero es menos ambicioso y más interesante. Tenemos dos facciones enfrentadas, los Frontiersmen marines y los viciosos aliens Kharaa, cada cual con su lista de características, armamento y habilidades propias, al igual que ventajas y desventajas durante el combate.

El juego cuenta con un Comandante quien percibe todo desde una perspectiva RTS y es quién crea y organiza la base de su facción al igual que quién ordena y lidera a sus tropas a la victoria; para la construcción ahora cuentan con unidades NPC (builder bots y nymphs). Los demás jugadores participan en modo FPS y son los que en realidad llevan acabo el trabajo sucio, y quienes aprovechan de cualquier estructura ventajosa construida por su líder; también tienen la habilidad de construir armamento de defensa y/o asalto.

De momento la mayor distinción que posee el juego frente a otros similares es la presencia de un Comandante. En términos tecnológicos --y en parte de jugabilidad-- la facción alienígena puede infestar una base marine, esta contaminación transforma el entorno (no sólo en concepto sino que visualmente) y afecta el buen funcionamiento de los equipos y otros dentro la estación. Más o menos siguiendo la idea básica del Creep de los Zergs en StarCraft o el agua para los Hai-Genti en Maelstrom. Para eliminar el problema hay que trabajar con un lanzallamas.

Cada facción se desenvuelve de forma diferente, esto quiere decir que quienes se acostumbren a una tendrán que aprender de cero las ventajas y desventajas de la otra. Los marines operan más o menos como se espera dentro un shooter, pueden comprar armas de un armería construida por el Comandante y también podrán mejorarlas (parece); el más de las armas poseen ataque secundario.

Las criaturas llamadas Kharaa trabajan con un sencillo sistema de habilidades y destrezas que pueden ser 'adquiridas' al ganar experiencia y nivel (asumo que tras cumplir objetivos y/o eliminar oponentes). De momento se ha presentado oficialmente sólo a dos: Onos, que parece una cruza entre rinoceronte, triceratops y predator; y al Skulk, que parece una mezcla de Zergling con perro-zombie/mutante de Resident Evil (las películas). Consideraciones visuales a un lado me permito destacar que es esta facción la que hizo al mod original conocido, gustado y jugado. Otorga a toda la dinámica shooter un elemento táctico y a la oferta algo más que dos facciones --gráficamente únicas-- disparándose con armas que se ven diferentes y tienen distinto color de rayo pero que son funcionalmente equivalentes.

En Síntesis. El mod que dio vida al más de las ideas recibió mucho aprecio, queda ver si sus seguidores sienten lo mismo por algo que viene mejorado y extendido pero ya no es gratuito (habría una versión estándar a unos 20,00 $us y otra especial a unos 40,00 $us). Por ahora el plan es sacar el juego durante el cuarto trimestre del año, o antes. Ir al sitio oficial de Natural Selection 2; el juego y su predecesor también cuentan con un sitio Web dedicado en español (aparentemente mantenido por y perteneciente a fans).

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Unknown Worlds.
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