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Max Payne 2: The Fall of Max Payne
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Guardar y recuperar es posible en todo momento, aunque solo contamos con ocho lugares para hacerlo además de dos quicksaves. Por suerte no es necesario salvar mucho, aunque conviene hacerlo con cuidado para no tener que re-jugar demasiado, no es que no sea divertido pero no varia tanto. Durante el cambio de escenarios el sistema realiza una especie de autosave utilizando para ello uno de los salvados rápido. De ser requerido es posible saltarse la parte de narración-historieta al igual que las escenas animadas con el propio engine, útil cuando fallamos en algo y hay que volver al inicio.

Finalizada una primera ronda varias nuevas jugabilidades se activan: un modo más difícil, y dos adicionales que son contra reloj en diferentes escenarios del juego en sí. No ofrecen mucha mayor re-jugabilidad pero si agregan la posibilidad de visitar algunos lugares nuevamente bajo otro contexto que el de seguir con la aventura, además que sirve para comprobar cuan bien estamos. New York Minute es para recorrer los diferentes niveles tan rápido como posible. Dead Man Walking es una lucha a muerte para lograr un tiempo record de supervivencia, los oponentes nunca dejan de regenerarse así que no es cuestión de querer llegar al final sino de aguantar lo máximo posible.

The Fall of Max Payne es un juego sólo para adultos (mature) por el contexto, por el humor negro, por las animaciones y porque no es posible quitar, ni reducir, el efecto visual de la sangre. La violencia no está disimulada ni disminuida, todo sucede en un mundo brutal, donde las pistolas hablan y casi nunca es bueno quedarse en los alrededores para escuchar. Claro que no por ello deja de ser un juego; si bien los cuerpos vuelan por los disparos o explosiones y presentan una bien implementada física de ragdoll no acaban hechos trizas como sucede en otros juegos de indole directamente macabra. La violencia explícita en Max Payne 2 va hasta donde es necesario por el contexto, tampoco más allá.

El apartado técnico presenta una evolución del sistema Max-FX Engine, con texturas de mayor calidad, animaciones de mejor nivel y efectos especiales que aprovechan mejor las capacidades de tarjetas gráficas modernas, en particular lo que concierne a pixel shaders, efectos de espejo y antialiasing. Efectos como la lluvia, fuego, niebla y humo se ven impecables. Éste juego está optimizado de tal manera que con tarjetas ATI 7000 o GeForce 2 para arriba ejecuta a la perfección casi con un máximo de calidad y efectos visuales. Contar con gran cantidad de memoria principal ayuda a elevar el detalle de algunos elemenos como la variedad de animaciones para los disparos, la cantidad de munición dejada en el piso, etcétera. En ésta ocasión los rostros son más naturales y expresivos que antes.

Lo que concierne al audio también está muy bien logrado, la banda sonora es impecable, las voces son muy buenas aunque un par suenan algo exageradas. Los pensamientos en voz alta del personaje le dan una ambientación excelente a los contados momentos en que no hay moros en la costa, un par de veces inclusive sirven para guiarnos un poco para donde ir o como enfrentar a un enemigo en particular. Poseer parlantes en configuraciones de sonido envolvente (4.1, o 5.1) ayuda más que nada en la ambientación 3D, y para disfrutar mejor de la calidad de los disparos, los gritos, las charlas y los sonidos de ambiente.

A momento de la realización del presente artículo ya estaban disponibles para descargar del sitio Web oficial las herramientas para los interesados en realizar mods y/o niveles propios, al igual que un par de niveles adicionales para el modo Dead Man Walking. La descarga de estos últimos es de aproximadamente 12MB. No hay que olvidar que éste juego no cuenta con modalidad multiusuario por lo cual la participación de la comunidad en el desarrollo de nuevos niveles y/o mods es importante para permitir alargarle su vida útil. Claro que ya de plano bien valdría jugarlo un par de veces.

En resumen. Algo corto comparado con otros juegos y sin multiusuario pero muy jugable, con una presentación visual y sonora impecable y una historia de policias y ladrones clásica y sombría, como la de los viejos tiempos. Claro candidato a mejor juego del año e imperdible para todo aficionado del género que también guste de una buena historia.

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Todos los gráficos y otros afines al juego pertenecen a Remedy y RockStar Games.
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