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Just Cause 2 mini screenshot.
Just Cause 2
acción | shooter | 3ra persona | sandbox | black ops | contemporáneo
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[ editor - | 10 ]
PreEstreno | 08/Marzo/2010 [Webmaster]

El Just Cause original dejaba la impresión de ser un clon del primer Far Cry con un toque de Boiling Point: Road to Hell (también conocido como Xenus) con una naturaleza consolera, y que no tenía la intención de resaltar por su realismo. Tenía cierto aire de historieta, por decirlo así. Just Cause 2 llega con el objetivo de llevar todos sus puntos fuertes, y factores de distinción, a un siguiente nivel.

Al igual que su predecesor la secuela trabaja con una mentalidad muy Hollywood de como operan los 'héroes de acción'. Enfatizando malabares y escenas de acción que son, indudablemente, imposibles fuera de las libertades físicas y contextuales otorgadas por el celuloide o el código binario de un videojuego. Mantiene su aire de realismo-light pero no por ello carece de mucha pirotecnia al más puro estilo película de James Bond 007.

Más allá de los elementos acrobáticos el juego hace gala de un nuevo, mejorado y extendido engine, el Avalanche Engine 2.0, que lleva toda su jugabilidad mundo-abierto al siguiente nivel.

El jugador encarna a Rico Rodriguez, un especialista en operaciones secretas de la CIA, que en esta oportunidad se encuentra en el otro lado del mundo comparando con su predecesor. En la isla/país tropical --ficticio-- de Panau (que comprende 1024 kilómetros cuadrados de territorio), al Suedeste de Asia. Su misión es muy similar a la anterior, derrocar al dictador de turno Pandak 'Baby' Panay.

Según la información ofrecida por uno de los diseñadores del juego, Peter Johansson (Wikipedia), en esta oportunidad la IA ha sido re-escrita para utilizar un sistema de planificación que permite a los oponentes realizar variedad de maniobras y actos tácticos (entre ellos aprovechar mejor el entorno para cubrirse y flanquear al personaje del jugador). El sistema híbrido para apuntar permite hacer blanco rápido pero también recompensa al jugador que se toma el tiempo en lograr disparos precisos --esto permite incapacitar al enemigo, entre otros. Just Cause 2 también hara gala de un sistema de dificultad adaptable (lo que puede significar que inicia muy simple y se va complicando según la capacidad de cada uno, o que se torna difícil o fácil según que tanto el jugador parezca 'atorado' en un punto/evento/situación en particular).

La lista de mejoras y extensiones incluye nuevas armas (lanza granadas de una mano), nuevos vehículos para conducir (incluyendo un Boing 737). Una lógica de manejo diferente para cada vehículo, lo que vuelve más práctico utilizar un deportivo en autopistas y un 4x4 en terreno montañoso o fuera del asfalto. Un nuevo sistema de deformación para los vehículos al igual que componentes que se pueden aflojar/soltar (a manera de indicador visual del nivel de daño que tiene el motorizado en el que nos encontramos).

De entre los artilugios especiales con que cuenta Rico destaca su gancho-de-agarre doble, el cual no es muy original pero imagino que por el contexto vendrá muy en mano, además de dar para infinidad de posibles usos. Un vídeo promocional muestra como es posible enganchar un extremo a cualquier vehículo, objeto, cosa, entidad y luego enganchar el otro a lo mismo o el suelo. Lo que da para una extensa lista de usos prácticos. A manera de complemento inevitable encontramos un paracaídas especial --que a momentos parece comportarse com ala-delta-- que en esta oportunidad es reusable y carece de tiempo de espera entre usos. Combinando ambos aparatos se podrá armar ataques y huídas veloces dependiendo el caso.

En Síntesis. Indudablemente tiene su público y en esta oportunidad se pinta algo más sofisticado, pero por ahora lo mejor es esperar a verlo en acción antes de dar un veredicto final.

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